Tras la muerte de Miguel Uribe, Alfredo Saade lanzó polémica declaración sobre la seguridad de los precandidatos: “Manejar bicicleta tiene un riesgo”

El jefe de despacho de la Presidencia confirmó que desde la tarde del 11 de agosto se presidirá un consejo extraordinario de seguridad para determinar nuevas medidas para los precandidatos

Alfredo Saade ya había causado polémica antes tras difundir una noticia falsa sobre su estado de salud - crédito @MiguelUribeT - @alfredosaadev/X

En medio del luto que vive el país por el magnicidio del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, el jefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, vuelve a ser centro de polémica.

Durante una declaración pública entregada en la mañana del lunes 11 de agosto, el funcionario se refirió al fallecimiento de Uribe Turbay asegurando que su actividad política conllevaba un riesgo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Read more!

Según el jefe de Despacho de Gustavo Petro, toda actividad realizada por el pueblo colombiano conlleva una posible consecuencia adversa e, incluso, comparó el magnicidio del senador con montar en bicicleta.

La actividad política siempre tiene un riesgo, toda actividad tiene un riesgo. Manejar bicicleta tiene un riesgo de caerse, tropezarse o que lo atropelle un vehículo, y más nuestra actividad pública en un país tan convulsionado”, comentó Saade.

Miguel Uribe Turbay falleció este lunes 11 de agosto de 2025, luego de ser víctima de un atentado el sábado 7 de junio de 2025 - Prensa Miguel Uribe/@judicaturacsj/X

Asimismo, el funcionario manifestó que tanto el presidente Gustavo Petro como todo su equipo ministerial siguen movilizando esfuerzo para dar con los responsables intelectuales del atentado perpetrado el 7 de junio y que mantuvo en estado crítico a Miguel Uribe durante más de dos meses.

Lógicamente, como gobierno, el presidente Petro y nosotros exigimos y pedimos a la justicia que se llegue a esas personas que fueron las que dieron la orden de asesinar al senador Miguel Uribe”, señaló Saade.

En sus comentarios, el funcionario insistió en que no debe responsabilizarse al Gobierno nacional de la tragedia, especialmente, tras las críticas hacia el presidente por, presuntamente, incitar a la violencia a sus seguidores.

“Quiero decirles que… el país tenga claro, no se puede seguir insinuando que el presidente Petro tiene culpa en este homicidio”, señaló. Añadió que “el presidente Petro es la persona más perseguida que ha tenido los últimos tiempos y que lo único que ha buscado es la paz para la nación, la paz para los colombianos”.

Entretanto, el jefe de Despacho ha anunciado que en la tarde de este lunes 11 de agosto se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad presidido por el presidente Gustavo Petro en el que se discutirán las medidas a adoptar para los candidatos confirmados y por confirmar para la Presidencia en 2026.

La firma Víctor Mosquera Marín Abogados condenó "enérgicamente este crimen atroz y acto terrorista" - crédito Firma Víctor Mosquera

Un consejo de seguridad nacional donde el señor presidente seguirá dando las directrices que ha dado desde un principio, que es salvaguardar la vida, los bienes y la honra de todos los ciudadanos colombianos, sea cual fuere y, lógicamente, a esas personas que aspiran llegar a ser presidente de la República de Colombia”, concluyó el jefe de Despacho.

Entretanto, el caso generado por el fallecimiento de Uribe Turbay, nieto del expresidente Julio César Turbay e hijo de la periodista Diana Turbay ha generado revuelo en la Fiscalía General de la nación, pues ahora deberá solicitar una nueva audiencia de imputación de cargos contra los procesados, bajo acusación de homicidio agravado. Este delito, tipificado como homicidio de una persona por su relevancia política o social, contempla penas más severas para los implicados.

Las reacciones políticas han reflejado el clima de tensión previo a la campaña presidencial, ya que Uribe Turbay era uno de los posibles aspirantes del Centro Democrático para las próximas elecciones. El suceso ha “manchado de sangre” el ambiente electoral, según expresó Saade en declaraciones públicas.

Por su parte, el propio presidente Gustavo Petro se comunicó para ofrecer sus condolencias a la familia del senador asesinado y pidió redoblar los esfuerzos para esclarecer los hechos.

Petro reiteró el compromiso del gobierno con la protección de todas las personas, independientemente de sus ideas políticas: “Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad”. Además, enfatizó: “No hemos perseguido a ningún miembro de la oposición, ni lo haremos. Para nosotros, que hemos sido perseguidos y nuestros amigos asesinados… es una de nuestras prioridades”.

Read more!