Después de ser la ciudad más peligrosa del mundo en los 90, Medellín cambió drásticamente, al punto de convertirse en una de las zonas más turística de Colombia, igualando a Cartagena, San Andrés o Santa Marta.
El crecimiento de Medellín ha provocado que una gran cantidad de extranjeros escojan a la capital antioqueña para radicarse en Latinoamérica, lo que ha generado un fenómeno llamado gentrificación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la ONU: “La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.
El cambio en Medellín ha provocado que esto sea mencionado en forma de protesta por artistas como Alcolirykoz (grupo de rap paisa), que menciona la gentrificación como algo que ha afectado a los oriundos de Medellín.
“Le pidieron su apartamento para subirle un millón de pesos al arriendo, volverlo un Airbnb y alquilarlo a un gringo, para luego llamarlo emprendimiento”, es parte de la letra de una de las canciones más famosas del grupo mencionado.
Los efectos de la gentrificación
Aunque no es la primera vez que se expone la gentrificación como un problema, los datos expuestos por Numbeo, una base de datos que analiza los precios de los bienes de consumo, los precios de las propiedades y las métricas de calidad de vida, generan preocupación en Medellín.
De acuerdo con la base de datos, vivir en la capital de Antioquia es más caro que hacerlo en ciudades turísticas como Belo Horizonte o Recife en Brasil, superando a otras capitales de la región como Asunción o Montevideo.
En el análisis expuesto, se afirma que una familia de cuatro personas necesita al menos ocho millones de pesos al mes para cumplir con los aspectos intermedios de un ciudadano en Medellín, sin incluir el pago de un arriendo.
En caso de que se trate de una persona soltera, el gasto promedio es de más de dos millones de pesos, también, sin contar un hipotético pago de arriendo. Cabe mencionar que en el estudio se enfoca un estilo de vida promedio, no desde lo más básico.
En el informe, Medellín supera a Bogotá, capital de Colombia, en donde se requiere menos de 7,8 millones de pesos para una familia de cuatro personas; esto disminuye en Cali, ciudad en la que se habla de 7,1 millones de pesos por núcleo.
Numbeo expone que si se considera el pago de arriendo como una obligación (que es así para un porcentaje de los residentes en la ciudad), se debe hablar de hasta 10 millones de pesos por familia.
Cabe mencionar que el estudio se hace con el enfoque en el Índice de Costo de Vida más Alquiler, en el que se consideran ingresos netos, es decir, después de impuestos.
La base de datos menciona que comer en un restaurante “económico” de Medellín vale alrededor de 25.000 pesos por persona, mientras que en Bogotá se habla de aproximadamente 20.000 pesos.
También se destacan gastos por placer, como el licor, en el que se menciona que una cerveza nacional en Bogotá cuesta, en promedio, 4.750 pesos, pero en Medellín el valor aumenta hasta a 7.000 pesos.
En porcentaje, se menciona que los precios en productos como la carne, el pollo, el arroz, los huevos, el tomate o el agua embotellada, son más altos en la capital antioqueña, hasta en un 19%.
Los productos que son más económicos en Medellín son el pan, la leche, el queso y la cebolla, a este ítem también se suman los servicios básicos (electricidad, agua y gas).