Las autoridades en Cali anunciaron una recompensa de 600 millones de pesos para quienes aporten información que conduzca a la identificación y captura de los responsables de los tres atentados con explosivos que dejaron dos personas muertas y más de 40 heridas en distintos puntos de la ciudad.
Encabezados por el alcalde Alejandro Éder, los organismos encargados implementaron nuevas restricciones y medidas de seguridad tras los ataques registrados en las zonas de Meléndez, Manuela Beltrán y Los Mangos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
La decisión de ofrecer la recompensa se tomó durante un consejo extraordinario de seguridad liderado por Alejandro Éder, que estuvo acompañado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y los mandatarios de Palmira, Jamundí y Buenaventura.
En ese encuentro, las autoridades también solicitaron al presidente Gustavo Petro que asista a un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad durante su visita programada a Cali para el miércoles 11 de junio.
El alcalde Éder detalló en una salida a medios que los establecimientos comerciales deberán cerrar sus puertas desde las 9:00 p. m. del martes 10 de junio hasta las 6:00 a. m. del miércoles 11. Además, se decretó ley seca en la ciudad desde las 9:00 p. m. del martes hasta la medianoche del miércoles, con el objetivo de reducir riesgos y facilitar las labores de las autoridades en el marco de la emergencia.
La Administración municipal también dispuso el aumento del despliegue de la fuerza pública en los principales accesos a la ciudad y en las zonas consideradas sensibles. La medida busca reforzar la seguridad y prevenir nuevos incidentes, mientras se desarrollan las investigaciones para dar con los autores de los atentados.
Además, el dirigente vallecaucano dio a conocer que la red hospitalaria de Cali se encuentra en alerta naranja debido al elevado número de heridos que dejó la serie de explosiones. Por tal motivo, los centros médicos de la ciudad han activado protocolos especiales para atender a las víctimas y responder a posibles emergencias adicionales.
Y es que la solicitud de la presencia del presidente Gustavo Petro en el próximo consejo de seguridad responde a la gravedad de la situación y a la necesidad de articular acciones entre el Gobierno nacional y las autoridades locales. Los mandatarios de los municipios vecinos también participarán en la reunión, dada la preocupación por la seguridad en la región.
Precisamente, el presidente de Colombia anunció en sus redes sociales que viajará a Cali para llevar a cabo una reunión con la cúpula militar y policial.
Así mismo, sostuvo que estudiarán toda la información recopilada para determinar si hay una relación entre los eventos, además de identificar si hubo la participación de mafias o grupos ligados al narcotráfico.
“He solicitado la reunión de la cúpula militar y policial en Cali. Allí estaré. Se estudiará toda la información que relacionan las oficinas de la mafia de la región con el atentado al senador Uribe Turbay”, escribió en su cuenta de X.
De igual forma, el máximo líder del Pacto Histórico aseguró que estableció comunicación con la embajada de Estados Unidos a fin de solicitar colaboración en la investigación del intento de asesinato contra el legislador del Centro Democrático.
La medida está basada en que el arma que el menor de 14 años utilizó para atacar a Uribe Turbay habría sido comprada de manera legal en territorio norteamericano y enviada a territorio nacional.
“He pedido, a través de la embajada de EE. UU., que los organismos secretos de ese país, ayuden en profundidad en la investigación del intento de asesinato del senador Uribe Turbay. El arma del sicario fue comprada en Arizona, EE. UU., y pasó por la Florida”, señalo el mandatario.