Los soldados regulares y patrulleros de la Policía Nacional tendrán mejores condiciones económicas desde 2026, según anunció el presidente Gustavo Petro en la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, llevada a cabo el 6 de junio de 2025. Su propuesta surge con el objetivo de evitar que los uniformados opten por recurrir a la ilegalidad para recibir más dinero.
“He pedido una priorización del uso de los recursos, comenzando por el bienestar de la patrullera, del patrullero, del soldado regular, en el caso del Ejército (…). Van a ganar, el año entrante, un salario mínimo por primera vez en la historia de Colombia”, explicó el mandatario en el evento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según indicó, ese dinero adicional serviría para que los uniformados ayuden a sus familias, de las cuales están separadas buena parte del tiempo por su servicio. Esto, teniendo en cuenta que la mayoría de los integrantes de la fuerza pública colombiana son originarios de territorios vulnerables del país, en donde no hay presencia del Estado.
“Por lo menos alcanza a un salario mínimo que se mandará a la mamá, seguramente en algún barrio o en algún pueblo pobre de Colombia, porque la mayoría de los integrantes de la fuerza pública provienen de las regiones más excluidas de Colombia”, detalló.
Los ingresos de los uniformados en Colombia desde 2020
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, celebró la decisión del jefe de Estado y de Gobierno, asegurando que cobijará a los jóvenes que prestan servicio militar en diferentes instituciones: las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Aseguró que el incremento de los ingresos de los uniformados demuestra que se está reconociendo el trabajo que cumplen en las regiones, muchas veces, corriendo riesgos muy altos. “Es un acto de justicia histórica y de reconocimiento profundo a quienes sirven con honor, exponiendo su vida por la protección de nuestra patria”, explicó.
Asimismo, reveló cómo ha evolucionado, a través del tiempo, la remuneración de los servidores públicos que brindan seguridad en el país. Por medio de la Ley 1861 de 2017, por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización, estableció una bonificación mensual del 30 % del salario mínimo legal vigente (Smlv), que se mantuvo hasta 2023:
- 2020: $263.341
- 2021: $272.558
- 2022: $300.000
- 2023: $348.000
Luego, el 19 de julio de 2024 fue promulgada la Ley 2384, a través de la cual fueron modificadas “algunas disposiciones de la Ley 1861 de 2017, con el fin de garantizar de manera idónea los derechos de los conscriptos, y ampliar las prerrogativas y estímulos de quienes presten el servicio militar obligatorio”.
Fue así como el aumento de la bonificación por su trabajo fue mejorando y efectuándose manera paulatina. En 2024 se estableció un incremento del 50%, es decir, que la remuneración llegó a los $650.000; en 2025 fue del 70%, para llegar a los $996.450; y en 2026 será del 100%, para que los uniformados reciben el salario mínimo de la vigencia de 2025: $1.423.500 (sin auxilio de trasporte).
El jefe de la cartera resaltó la labor que a diario realizan los miembros de la fuerza pública e integrantes de instituciones adscritas al Ministerio de Justicia y del Derecho –como es el caso del Inpec–, que está sujeta a condiciones complejas, muchas veces no reconocidas.
“Durante años, sus condiciones fueron invisibles para muchos. Hoy, esa deuda comienza a saldarse con hechos. Nuestros hombres y mujeres que prestan su servicio militar, en la Policía y como auxiliares del Cuerpo de Custodia del Inpec no son solo jóvenes: son servidores del Estado, defensores del orden constitucional y guardianes de nuestra integridad territorial”, añadió.