
El juicio adversarial transicional contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continuará su curso con la citación de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango como testigos. Ambos exmandatarios han sido convocados por la defensa de Mejía para comparecer, en medio de un proceso que examina presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El coronel Mejía, que estuvo al mando del Batallón La Popa en Valledupar entre 2002 y 2004, enfrenta graves acusaciones relacionadas con la ejecución extrajudicial de al menos 72 personas en la región norte del país, dentro de lo que se ha denominado “falsos positivos”. Además, se le señala de haber mantenido presuntos vínculos con grupos paramilitares durante su comandancia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este proceso judicial es el primer juicio adversarial transicional que se adelanta contra un alto oficial del Ejército en la JEP. Desde su inicio el 12 de septiembre de 2024, ha incorporado múltiples audiencias con testimonios de exsubalternos y testigos, quienes han expuesto las operaciones militares bajo el mando de Mejía y sus supuestas relaciones con actores armados ilegales.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) ha señalado que las acciones de Mejía configuran un patrón de “macrocriminalidad”, lo que implica una sistematicidad en la ejecución de homicidios y desapariciones forzadas que fueron presentadas como bajas en combate. En particular, la UIA acusa a Mejía de ordenar la ejecución de personas que ya habían dejado las armas o que se encontraban heridas en el campo de batalla.
“Solicitamos que los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango sean llamados como testigos el próximo 3 de abril de 2025, en la sesión programada por la JEP”, indica el documento presentado por la defensa del coronel en retiro.
En el cronograma del juicio, además de la comparecencia de los expresidentes, se han programado audiencias el 31 de marzo y el 2 de abril. Entre los testigos citados destaca el general (r) Juan Pablo Rodríguez Barragán y el exparamilitar Moisés Segundo Andrade, alias 400.
El testimonio de ‘400′ y su impacto en el juicio

Alias 400, exintegrante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que posee información directa sobre los vínculos entre políticos, militares y el frente Mártires del Cesar de las AUC. Su testimonio cobra relevancia, ya que alega haber escuchado versiones falsas en el juicio en curso, lo que lo llevó a solicitar su comparecencia ante la JEP.
“Durante el tiempo que yo estuve en esas actividades, nunca llegué a ver al coronel del Batallón con las AUC y sí, por el contrario, escuchaba a los comandantes sobre la necesidad de eliminarlo o hacerlo sacar del mando así fuera con políticos amigos”, declaró alias 400.
El exparamilitar también mencionó específicamente al sargento retirado del Ejército, José Rueda Quintero, al que se le acusa de recibir un sueldo mensual de los paramilitares y de suministrarles información sobre las operaciones del Batallón La Popa. Según “400″, la exigencia de resultados por parte del coronel Mejía provocó que algunos miembros de la fuerza pública colaboraran con grupos armados ilegales para obtener información sobre la guerrilla y, de esta manera, mostrar resultados operacionales.

La declaración de alias 400 ha sido admitida en el juicio debido a que refutaría el testimonio del sargento Rueda Quintero. El abogado defensor del coronel Mejía, Germán Navarrete, afirmó que la versión del exparamilitar será clave para desmentir a Rueda y demostrar que este ha mentido a la justicia transicional.
El juicio contra el coronel (r) Hernán Mejía sigue captando la atención nacional e internacional, pues podría sentar un precedente en la aplicación de la justicia transicional en Colombia. De ser hallado culpable, Mejía podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión, significando un hecho importante en la responsabilidad de altos mandos militares en crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Con la próxima comparecencia de Uribe y Pastrana, se espera que el juicio adquiera una nueva dimensión, dado que sus testimonios podrían influir en la percepción sobre el contexto político y militar de la época. La JEP continuará con la recolección de pruebas y testimonios clave para esclarecer la verdad y determinar las responsabilidades en estos hechos que marcaron un capítulo oscuro en la historia del conflicto colombiano.
Más Noticias
Una trabajadora de Empresas Públicas de La Ceja, Antioquia, resultó herida por aguja para insulina desechada incorrectamente: qué dijo la entidad
La empleada tuvo contacto accidental con un objeto punzante mientras realizaba actividades en instalaciones dedicadas al procesamiento de desechos

Resultados Dorado Mañana del último sorteo hoy 22 de enero
Como todos los días Infobae Colombia te comparte los resultados del sorteo de este jueves de una de las loterías más populares del país

Ministerio de Educación formulará pliego de cargos contra la Fundación Universitaria San José por supuesto “cartel de diplomas”
El ministro Daniel Rojas informó que se llevaron a cabo investigaciones y se procedió con la fase previa a sanciones por presuntas anomalías en títulos académicos

Gobierno Petro rechazó los aranceles que impondrá Ecuador a las importaciones colombianas: “Es una agresión económica”
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, recordó que Colombia ha actuado con hechos, cooperación y solidaridad en materia energética

Capturan en Bogotá a cuatro personas solicitadas en extradición por nexos con ELN y Clan del Golfo
La Fiscalía señala que la estrategia del grupo consistía en obtener cargamentos de cocaína en zonas de producción ilegal y coordinar su traslado a puntos costeros del Caribe colombiano, con énfasis en La Guajira, desde donde organizaban la salida en lanchas rápidas hacia el extranjero




