El nuevo ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que su designación en el gabinete de Gustavo Petro no responde a influencias externas, particularmente de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Sanguino enfatizó que su nombramiento se debe a su representación institucional del Partido Alianza Verde y no a intereses personales o políticos de López, declaró en una entrevista con La FM.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“No represento a Claudia López en el Gobierno. Yo represento institucionalmente al Partido Alianza Verde y a sus mayorías, quienes han acompañado al presidente Gustavo Petro en su política de cambio”, afirmó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, oficializó la posesión de dos nuevos ministros en su gabinete: Antonio Sanguino en la cartera de Trabajo y María Fernanda Rojas en Transporte.
Durante la ceremonia, el mandatario instó a los nuevos funcionarios a respaldar las reformas estructurales de su gobierno, enfatizando que los próximos meses serán clave para la movilización social en favor de estos cambios.
Sanguino asume el cargo con el reto de avanzar en la implementación de la reforma pensional y en la concertación de la reforma laboral, actualmente en discusión en el Congreso.
En entrevista con Blu Radio, resaltó la urgencia de estas reformas y la importancia de la movilización social como mecanismo para impulsar los cambios en materia laboral y de pensiones. “La reforma es urgente y debemos avanzar en su implementación”, declaró.
El nombramiento de Sanguino se dio en el marco de una reconfiguración ministerial que el presidente Petro y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, venían evaluando desde finales de 2024. Según explicó en La FM, la decisión de incluirlo en el gabinete se tomó tras una reunión entre el mandatario y los parlamentarios de la Alianza Verde.
Antonio Sanguino y los desafíos en el Ministerio de Trabajo
A pesar de su rol en el gobierno, Sanguino evitó profundizar sobre las tensiones internas dentro de la Alianza Verde. “Las congresistas han venido haciendo oposición al Gobierno, incluso ha sido más dura que la que se le ha hecho a los gobiernos de derecha. Ese ya es un asunto de la dirección nacional del Partido Alianza Verde”, expresó en el medio citado
Uno de sus principales desafíos será lograr consensos entre empresarios, trabajadores y sectores políticos para la reforma laboral.
“Estos deben ser los instrumentos para lograr acuerdos nacionales en relación con temas que son de competencia del Ministerio de Trabajo, como lo son la productividad, el crecimiento económico, los derechos de los trabajadores y la generación de empleo”, manifestó.
El nombramiento de Sanguino ha generado controversia dentro de la Alianza Verde, ya que algunos sectores del partido han expresado su descontento con la participación en el gobierno de Petro.
Sin embargo, el ministro aseguró en Blu Radio que su designación representa a la colectividad. “Yo estoy en representación de la Alianza Verde en el gabinete del presidente Petro”, afirmó, subrayando la importancia del diálogo y la unidad dentro del partido.
Con estos nuevos nombramientos, el gobierno de Petro busca consolidar su equipo ministerial en la recta final de su mandato, en un escenario político marcado por la discusión de reformas clave y el llamado a la movilización social para su defensa.
Carlos Amaya respalda a Sanguino y desmiente haber influido en su nombramiento
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también se pronunció sobre la llegada de Sanguino al gabinete durante la Cumbre de Gobernadores en Villa de Leyva.
En entrevista con Caracol Radio, Amaya destacó la trayectoria del nuevo ministro y señaló que su designación responde al reconocimiento de su liderazgo dentro de la izquierda. “El presidente tomó la decisión de reconocerle un liderazgo y él tiene todo el derecho con su historia y vida de izquierda”, comentó.
Asimismo, el gobernador desmintió las versiones que sugerían que él había influido en la designación de Sanguino para el Ministerio de Trabajo. “Aclaro que los que dicen que yo lo puse en ese ministerio faltan a la verdad”, enfatizó Amaya en Caracol Radio.