Capturado alias ‘Chorizo’, peligroso criminal en Santander, luego de arrollar a un policía en un retén

Andrés Fabián Soto Niño fue acusado por los delitos de violencia contra servidor público y cohecho

Guardar
Alias Chorizo sería uno de
Alias Chorizo sería uno de los implicados en la guerra por el microtráfico en Santander - crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

Las autoridades dieron a conocer uno de los más recientes golpes contra la delincuencia en Santander. Fue en la tarde del domingo 10 de noviembre de 2024 que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmaron la captura de Andrés Fabián Soto Niño, más conocido como alias “Chorizo”, que sería uno de los principales implicados en la guerra por el microtráfico en esa región del país.

Según explicaron los organismos encargados, Soto Niño, que sería integrante de la estructura criminal “Los del Sur”, fue interceptado por las autoridades luego de que arrolló a un policía que le hizo una señal de Alto en el barrio Rincón de Girón del municipio de Girón, en inmediaciones a Bucaramanga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El uniformado se percató de que el vehículo, de placas GIW387, transitaba a alta velocidad por una de las vías más transitadas de la zona, razón por la que optó por detener a su conductor; sin embargo, por miedo a ser descubierto, Chorizo hizo caso omiso al llamado del policía y lo arrolló.

Una vez embistió al miembro de la fuerza pública, el delincuente intentó escapar de la zona, pero el policía herido llamó a algunos de sus compañeros que lograron localizar a Soto Niño, que permanecía en compañía de su pareja, Dora Alicia Vesga Lagos.

Alias Chorizo fue capturado luego
Alias Chorizo fue capturado luego de embestir a un policía - crédito Fiscalía General de la Nación

De hecho, según explicaron las autoridades, la mujer intentó sobornar a los uniformados que dieron con el paradero de su novio y llegó a ofrecerles más de $200.000 con el fin de que no hicieran efectiva la captura.

“Nos dijo que nos ayudaba, que nos reconocía para el almuerzo, y si no lo deteníamos nos daba 200 mil pesos. Es así que procedemos de inmediato a darle a conocer sus derechos como persona capturada por el delito de cohecho”, señala el reporte de las autoridades al que tuvo acceso Vanguardia.

Así las cosas, una vez capturado, tanto Chorizo como Vesga Lagos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de violencia contra servidor público y cohecho. Sin embargo, aún se desconoce si el mencionado criminal será enviado a prisión o permanecerá en libertad.

Chorizo fue acusado por el
Chorizo fue acusado por el delito de cohecho - crédito Visuales IA

Y es que esta no representa la primera ocasión en la que Soto Niño fue capturado. Según explicaron las autoridades, Chorizo fue detenido en julio de 2021 luego de haber sido señalado como el presunto asesino de Brayan Javier Banquet Mauri.

Al parecer. Soto Niño habría atentado contra esta persona debido a que, presuntamente, este le habría debido cierta cantidad de dinero por la venta de drogas. De hecho, Chorizo habría disparado en reiteradas ocasiones contra Banquet Mauri cuando este departía con algunos de sus amigos en la manzana 5 del barrio Asomiflor de Floridablanca.

Soto Niño estaría detrás de
Soto Niño estaría detrás de múltiples crímenes en Santander - crédito Colombia Oscura / Telegram

No obstante, este criminal quedó en libertad por vencimiento de términos tan solo unos meses después. Sin embargo, las autoridades le seguían el rastro luego de haber incurrido en el delito de porte ilegal de armas de fuego, así como por estar presuntamente inmerso en una serie de crímenes en la región.

“Esta persona quedó en libertad hace dos meses. Desde entonces, han empezado una serie de retaliaciones y ajustes de cuenta por hacer parte de una estructura criminal”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Henry Yesid Bello.

Además, el uniformado confirmó que Chorizo integraba una de las estructuras criminales que opera en Floridablanca y sus zonas aledañas.

“Este delincuente hacía parte de una estructura criminal. La policía nacional lo captura y, una vez sale de la cárcel, inicia un proceso de reestructuración para comercializar droga en varios sectores de Bucaramanga y su área metropolitana”, sentenció.

Guardar