El paro armado anunciado por el Frente de Guerra Occidental del ELN en el Chocó ha generado que políticos y figuras públicas critiquen las intenciones del Gobierno nacional de continuar en un proceso de paz con un grupo armado que el 14 de agosto fue responsable de la muerte de una niña de un año y cuatro meses.
Sumado a esto, el paro armado tiene a más de 50.000 personas confinadas en municipios como Nóvita, Medio San Juan, Sipí, Litoral de San Juan o Istmina, mismo del que es oriundo Yeison López, medallista de plata en los Juegos Olímpicos y que había revelado que junto a su familia fue víctima del desplazamiento forzado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sumado a esto, a pesar de los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro en redes sociales, el alcalde de Istmina, Jaison Mosquera Sánchez, afirmó que el Estado los ha “abandonado” desde que comenzó el paro armado.
“Del Gobierno no me han mandado ningún tipo de ayuda humanitaria para poder llevarles alimentos y ropas a algunas zonas. No me han ayudado. Prácticamente estoy solo. Yo le hago un llamado al Gobierno nacional a que nos mire, nos visite para que llegue la oferta institucional al territorio, a que traigan los programas del gobierno que beneficien, hay mucho desempleo, estamos solos”, aseguró Mosquera.
Fuerzas Militares reforzarán la región
Ante la situación que se registra en Chocó y los mensajes de la población civil solicitando ayuda, desde las Fuerzas Militares informaron que 5.000 soldados serán desplegados en varios sectores del departamento por “tierra, río y aire”.
Desde la institución destacaron que “pese a las amenazas de grupos ilegales, las tropas continúan desplegadas en puntos estratégicos para garantizar la movilidad y protección de la población civil”, logrando que una mujer en estado de embarazo pudiera ser trasladada a un centro médico.
Los uniformados conocieron que esta mujer ha tenido quebrantos de salud y no había podido ser movilizada de la comunidad de San Cristóbal debido a los retenes del ELN, pero luego de la intervención de los militares fue evacuada hasta el casco urbano de Istmina, en donde fue atendida por especialistas y se encuentran estable.
De la misma forma, se confirmó que en desarrollo de operaciones de control territorial, los uniformados continuaran avanzando hasta poder tener dominio total del territorio en el Chocó para que dejen de ser amedrentados por los grupos armados.
Ante la llegada de las Fuerzas Militares a estas zonas, los pobladores denunciaron que han sido víctimas de amenazas y constreñimiento por parte de miembros del ELN luego de que este grupo armado anunció el paro armado en el departamento. Algunos de los pobladores denunciaron que no habían podido adquirir productos de primera necesidad en los últimos días ante el miedo de recibir algún tipo de represalia por parte del grupo armado.
Debido a los problemas de orden público que se han registrado en los últimos días en el departamento, las Fuerzas Militares informaron que además del ELN, otras poblaciones también fueron atacadas por el Clan del Golfo en modo de represalia luego de que se llevaran a cabo operativos que afectaron a estos grupos armados.
Es por ello que se han instalado puestos de control estratégicos, la inspección con aeronaves no tripuladas y sondeos constantes en ríos, carreteras y áreas rurales de los municipios afectados, buscando que los comerciantes puedan seguir trabajando y los vehículos que suministran a los establecimientos puedan movilizarse sin inconvenientes.
“Embarcaciones de la Armada de Colombia navegan de manera permanente los principales afluentes de la región, acompañando las lanchas que a diario recorren estas vías hídricas con el transporte de personas y actividades comerciales”, destacaron desde las Fuerzas Militares al respecto.