En el municipio de Ataco, al sur de Tolima, desde la mañana de este miércoles 14 de agosto de 2024, se desarrollan fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc lideradas por “Iván Mordisco”.
Al principio, el grupo criminal se resguardó en una escuela ubicada en la zona rural de este municipio. De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los delincuentes trató de esconderse en la institución educativa; sin embargo, el lugar ya había sido evacuado por las autoridades, por lo que no se encontraban profesores ni estudiantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, afirmó que el objetivo de las disidencias sería ingresar a delinquir al departamento del Huila. “Nosotros siempre estamos protegiendo a los niños en esos sitios y por eso estamos desarrollando operaciones en ese lugar, porque allí tuvimos información que había presencia de estos grupos armados irregulares. Hay un muerto en desarrollo de operaciones por parte de las tropas, estamos haciendo operaciones en límites entre Huila y Tolima por la intención que tienen de ingresar al departamento del Huila”, indicó el general Cardozo en rueda de prensa.
La Asociación de Intitutores Huilenses lanzó una alerta temprana en la que exigen a las disidencias de las Farc cuidar a los niños y colegios de las zonas rurales del municipio, debido a que muchos de estos grupos criminales eligen las instituciones educativas para llevar a cabo sus reuniones y citaciones.
Las autoridades se encuentran implementando estrategias para contrarrestar la influencia de las disidencias en las zonas. La presencia de estos grupos en el municipio de Planadas es evidente; sin embargo, no han logrado establecerse de manera definitiva.
“Es una realidad que existan actores del conflicto, hay presencia de disidencias en el territorio de las que hacen parte del Estado Mayor Central”, denunció meses atrás el personero del municipio de Planadas, Rider Rojas.
Y es que los combates entre la fuerza pública y las disidencias están generando preocupación en varias zonas del territorio colombiano. En el municipio de Santander de Quilichao, ubicado en el departamento de Cauca, se presentan enfrentamientos que generaron una crisis que impacta a la comunidad civil, en especial a los menores de la región.
Las autoridades confirmaron que en el territorio indígena de Munchique Los Tigres, en la zona rural del municipio, un bus escalera que transportaba a estudiantes de una institución educativa de la zona, quedó atrapado en medio del fuego cruzado. Según Caracol Radio, Isaías Yule, mayor indígena, declaró, que “se ha visto la presencia de actores armados en toda la zona”.
Debido a esta situación que puso en riesgo a los estudiantes de la institución “se recomendó a directivos, docentes y coordinadores hacer los respectivos análisis culturales para la protección de la vida y el territorio, y a la comunidad refugiarse en los hogares en caso de algún enfrentamiento de los grupos armados”, suspendieron las clases de más de 200 menores, lo que deja en evidencia la gravedad del conflicto armado que se vive en varias zonas del departamento.
“Se movilizaron tropas hacia el territorio y se realizó en Santander de Quilichao un consejo de seguridad con el comandante de la unidad para analizar las acciones”, explicó Erik Rodríguez, mayor general y comandante del Comando Conjunto Suroccidente Número Dos del Ejército.
El departamento de Cauca, debido a que es uno de los corredores del narcotráfico en el país, ha sido un foco de violencia recurrente, aumentando así la presencia de grupos armados ilegales y un gran número de enfrentamientos entre estos por controlar el territorio.