Revelan el historial criminal de los presuntos asesinos de estadounidense en Cartagena

De acuerdo con el abogado de la familia de la víctima, existe una falla grave en el sistema judicial colombiano

Guardar

Nuevo

Captura de los acusados de asesinar a un ciudadano extranjero en Cartagena - crédito Dijín.

Han pasado más de ocho meses desde que se conoció el asesinato de un ciudadano estadounidense que decidió escoger a Cartagena (Colombia) como el destino para celebrar su cumpleaños número 59, y del cual la justicia tiene en prisión a cuatro sospechosos del cometer el crimen.

Se trata de Gregory Stewart Owens, a quienes hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon en dos oportunidades por robarle un celular de alta gama y una cadena de oro, en Marbella, destacado sector turístico de la ciudad heroica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gregory Stewart Owens fue asesinado el 19 de octubre de 2023 - crédito Captura de pantalla redes sociales/Facebook
Gregory Stewart Owens fue asesinado el 19 de octubre de 2023 - crédito Captura de pantalla redes sociales/Facebook

“El jueves 19 de octubre (de 2023) me arrebataron a mi papá. Ese día era su cumpleaños y no se merecía lo que le pasó. Solo quería disfrutar de su viaje de cumpleaños como siempre lo hace. Cualquiera que me conoce sabe que él era mi todo. Es muy difícil para mi imaginar la vida sin él ahora”, lamentó en su momento la hija de la víctima.

Luego de transcurrir dos semanas de haberse cometido el asesinato, la autoridades colombianas, con el apoyo de las estadounidenses, lograron la captura de cuatro presuntos sospechosos que habrían participado en el crimen, tras el análisis de más de 400 horas de reproducción de cámaras de circuito cerrado. Posteriormente, en febrero de 2024, se logró la captura de un quinto implicado.

Los presuntos delincuentes capturados corresponden a Wilmer Flores Arnedo, alias Chatarra; David Junior Pérez, alias David Junior; Juan Camilo Valoyes Martínez, alias El Cabe, y alias Kevin, quienes fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías que les dictó medida de detención intramural en la cárcel de Ternera.

De acuerdo con las recientes revelaciones del caso, informadas por el abogado de la familia de la víctima, uno de los delincuentes, además de tener un amplio historial criminal, estaba cobijado bajo la medida de prisión domiciliaria, lo que le habría facilitado cometer el acto criminal contra el ciudadano americano.

Las autoridades localizaron a los cinco presuntos delincuentes que asesinaron a Gregory Stewart Owens - crédito Dijín
Las autoridades localizaron a los cinco presuntos delincuentes que asesinaron a Gregory Stewart Owens - crédito Dijín

Del delincuente en mención, de quien no se sabe con exactitud cuál de los capturados es, se pudo establecer que tenía en su historial delitos por hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, estupefacientes, lesiones personales, y fuga de presos. Esto ha llamado la atención del abogado Nicolás Alviar, al agregar que resulta lamentable que haya permisividad hacia delincuentes que representando un riesgo para la ciudadanía.

“Es inaceptable que individuos con antecedentes tan graves y bajo medidas de vigilancia electrónica hayan estado en libertad y en capacidad de cometer un delito tan atroz. Esto pone en evidencia una falla grave en el sistema judicial y en la aplicación de medidas de seguridad adecuadas para proteger a la sociedad”, afirmó Alvear, en declaraciones reseñadas por El Universal, Y agregó David Junior Pérez Medina y Wilmer Flórez Arnedo son los autores directos del crimen del extranjero.

Así ejecutaron el crimen

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, El Cabe es señalado como el individuo que habría ubicado y marcado a la víctima para luego conducir la moto en la que alias Chatarra huyó del lugar. Según la Policía, Chatarra es quien habría disparado a Gregory Stewart y le habría robado su cadena de oro.

Alias Chatarra habría disparado contra la integridad de Gregory Stewart Owens - crédito Infobae
Alias Chatarra habría disparado contra la integridad de Gregory Stewart Owens - crédito Infobae

Estos delincuentes fueron capturados junto con un tercer implicado, alias Kevin, mediante orden judicial durante diligencias de registro y allanamiento, en noviembre de 2023. Kevin es acusado de haber comprado el celular hurtado de la víctima para su posterior comercialización, según informó la Policía.

Otro sospechoso de este homicidio es El Junior, al que la Policía indicó que fue quien habría despojado a Stewart de su celular durante el asalto. Estos individuos cumplen actualmente medidas de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Guardar

Nuevo