Hombre que sacó ilegalmente de Chile a una menor de edad fue capturado en Bogotá

El sujeto es señalado llevarse a la menor sin el consentimiento de su progenitora desde su país de origen

Guardar

Nuevo

Hombre sacó ilegalmente a una menor de edad de Chile - crédito Colprensa
Hombre sacó ilegalmente a una menor de edad de Chile - crédito Colprensa

La Policía Nacional anunció la captura de Yefran David Aguilar Arteaga, que presuntamente raptó a una menor de edad y, sin el consentimiento de su progenitora, sacarla de su país residente, Chile.

Agentes de la Dijín lograron la captura del joven de 23 años en Bogotá, que el 26 de abril del 2024 salió del país sudamericano sin autorización de la madre de nacionalidad venezolana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El sujeto es solicitado en extradición por las autoridades de Chile para comparecer ante un juzgado por el delito de sustracción de menores.

De acuerdo con el director de Investigación Criminal e Interpol, coronel Edwin Masleider Urrego, detalló que el hombre solicitó a la abuela de la niña un tiempo para estar con ella, y aprovechando la situación la sacó, sin permiso alguno de la madre.

Las autoridades dieron con el paradero del sujeto por medio de análisis técnicos - crédito Dijín de la Policía
Las autoridades dieron con el paradero del sujeto por medio de análisis técnicos - crédito Dijín de la Policía

“Una vez se origina la alerta se inició el proceso investigativo por este caso junto con las autoridades de Chile , logrando establecer que la ruta que tomó ‘Yefran’”, contó el oficial.

El coronel Urrego agregó que el sujeto estuvo viajando por ocho días en buses con destino a Colombia, “saliendo de la ciudad de Quillón hasta llegar a Santiago de Chile, pasando por Bolivia y posteriormente a Perú y Ecuador intentando evadir a las autoridades migratorias”, indicó el oficial.

Según con las autoridades fue por medio de análisis técnicos que dieron con el paradero de Yefran Aguilar y de la menor de edad, y se ubicaron en Bogotá.

De esta manera, el oficial reveló que a través de técnicas avanzadas de investigación para la localización de prófugos, se consiguió determinar que el individuo se encontraba en el sector de Fontibón, en el occidente de la capital del país. Hasta allí se desplazaron los uniformados para efectuar su captura.

Durante este procedimiento, se rescató a una menor de 2 años, quien fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Se espera la coordinación internacional para restablecer sus derechos y entregarla a sus familiares.

En el sector de Fontibón ubicaron al sujeto, hasta allí llegaron las autoridades - crédito Colprensa
En el sector de Fontibón ubicaron al sujeto, hasta allí llegaron las autoridades - crédito Colprensa

Finalmente, Yefran David Aguilar Arteaga fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera que se realice su extradición al país de Chile.

Desmantelan redes de abuso sexual infantil en Colombia

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro individuos acusados de abusos sexuales contra menores en el departamento de Sucre.

En el primer caso, un hombre fue enviado a prisión por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 12 años. El acusado habría aprovechado que la menor era inducida a la prostitución por su madre biológica para cometer el abuso. Este caso resultó en la judicialización de cinco personas, incluida la madre de la niña. Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2022 y 2023. El imputado fue acusado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial.

En otro incidente, un hombre fue capturado en flagrancia en Sincelejo. Según la Fiscalía, el procesado convivía con su pareja sentimental y dos nietos de esta. El pasado 30 de abril, el imputado supuestamente aprovechó la ausencia de su pareja para realizar actos sexuales con una de las niñas, de 8 años. Un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Señalados abusadores sexuales judicializados por la Fiscalía General - crédito Infobae
Señalados abusadores sexuales judicializados por la Fiscalía General - crédito Infobae

El tercer caso involucra a un hombre detenido el 3 de mayo por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El acusado habría abusado sexualmente de su hijastro en Colosó, Sucre, el 20 de octubre de 2023, acciones que se habrían repetido en varias ocasiones. Un juez le impuso medida intramural.

Finalmente, un hombre fue enviado a prisión por presuntamente abusar sexualmente de su hija de 13 años en el corregimiento Libertad, de San Onofre. Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre, y el imputado fue acusado por acceso carnal violento agravado. Aunque el acusado no aceptó los cargos, el juez decidió enviarlo a prisión.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS