Disidencias estarían instruyendo a jóvenes para construir artefactos explosivos en varios departamentos

La oleada de violencia en Colombia por parte del Estado Mayor Central también ha hecho que el grupo guerrillero busque incorporar a sus filas a menores de edad en estas regiones

Guardar

Nuevo

Fue expuesta una nueva estrategia implementada por las disidencias - crédito AFP/FuerzasMilitares
Fue expuesta una nueva estrategia implementada por las disidencias - crédito AFP/FuerzasMilitares

La oleada de violencia que se ha registrado en varias regiones del país por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc ha ocasionado que desde el Gobierno nacional se ordene continuar con las arremetidas y operativos en contra de este grupo guerrillero.

A pesar de esto, en las últimas horas las Fuerzas Militares expusieron lo que sería una nueva estrategia con la que el EMC estaría instruyendo a menores de edad para que aprendan a fabricar e instalar minas antipersonales y artefactos explosivos, con el propósito de llevar a cabo atentados en contra de la misma población y la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, esto se estaría registrando en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo.

Con instrucciones escritas, las disidencias estarían instruyendo a jóvenes en varios departamentos - crédito Fuerzas Militares
Con instrucciones escritas, las disidencias estarían instruyendo a jóvenes en varios departamentos - crédito Fuerzas Militares

En la información que se alcanza a leer en las notas se observa que estas serían las instrucciones para construir un explosivo que funcione con un “mecanismo de control remoto”.

“Según se ha podido establecer, el Estado Mayor Central habría dado la orden a sus diferentes estructuras en esos departamentos para que instruyan a menores de edad para que con elementos de fácil adquisición armen elementos y luego los lleven a zonas en donde hay información que se están adelantando operaciones militares y los instalen para que al paso de las tropas se activen y causen daños”, informaron desde las Fuerzas Militares al respecto.

De la misma forma, las autoridades han conocido denuncias en Cauca y Valle del Cauca, en las que pobladores indican que el Estado Mayor Central se ha llevado a varios menores e indígenas hacia zonas rurales de Argelia, El Plateado y El Mango, en donde reciben instrucciones de esta índole.

“En Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando Frente Raúl Reyes, estaría llevándose a sus víctimas a los Llanos del Yari”, expusieron las Fuerzas Militares.

Con estos métodos, el Estado Mayor Central estaría buscando continuar con la oleada de violencia en varias regiones del país - crédito Ejército Nacional
Con estos métodos, el Estado Mayor Central estaría buscando continuar con la oleada de violencia en varias regiones del país - crédito Ejército Nacional

Ante este tipo de acciones por parte del grupo guerrillero, las autoridades informan que hay una gran cantidad de familias que buscando que sus hijos no sean reclutados han preferido escapar de sus hogares, convirtiéndose en desplazados.

Como respuesta inmediata a este tipo de estrategias criminales, las alcaldías de Dagua, Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, han implementado toque de queda para menores de edad de 9:00 p. m. a 5:00 a. m.

EMC estaría ejecutando a menores de edad en el Caquetá

Como parte de la oleada de violencia que se registra en el país, múltiples familias en zona rural de San José del Fragua, Caquetá, denunciaron que las disidencias ejecutaron a un grupo de menores de edad, en lo que sería una arremetida por parte del frente Carolina Ramírez contra los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia que dejó al menos 10 víctimas.

“Se habla de que al menos la mitad son menores de edad. Lo más preocupante es que grupos les han dicho a las familias que reclamen los cuerpos, pero que no manifiesten que son menores de edad. Esta situación pone a la comunidad temerosa y pide que se le saque del conflicto”, manifestó un defensor de derechos humanos a Noticias Caracol.

Ante esto, el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, indicó que tenía videos de las personas que aparecieron muertas minutos antes de ser ejecutadas.

“De las 10 personas fallecidas hay dos menores de edad. De una de ellas yo tengo los videos donde es retenida con vida y después aparece muerta, ajusticiada. El otro, aunque no tengo los videos, es uno de 16 años. Ya los padres están tratando de comunicarse”, declaró Ruiz al medio citado.

Guardar

Nuevo