No habrá más cese al fuego con las disidencias de las Farc en el suroccidente, aseguró el ministro de Defensa

Las columnas terroristas que operan en el Cauca y Valle del Cauca han realizado ataques en contra de la fuerza pública

Guardar

Nuevo

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, le envió contundente mensaje a las disidencias de las Farc - crédito Ministerio de Defensa
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, le envió contundente mensaje a las disidencias de las Farc - crédito Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le cerró la puerta a un nuevo cese al fuego con las estructuras del Estado Mayor Central que opera en la región del suroccidente colombiano, luego de los atentados y hostigamientos que realizaron miembros de esa organización terrorista en contra de la fuerza pública.

De acuerdo a Velásquez, las disidencias tienen que “acudir al atentado terrorista, que es la única forma de expresión de esta organización especialmente en el frente Jaime Martínez que es responsable de estas acciones, porque no tienen en realidad la capacidad para sostener un enfrentamiento con las fuerzas militares”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el ministro, la fuerza pública ha enfocado sus esfuerzos en combatir las economías ilegales y ante el asedio, los criminales buscan distraer la atención de los uniformados a través de acciones terroristas, que calificó como propias de las organizaciones narcotraficantes.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, cerró la puerta a un nuevo cese al fuego con las disidencias de las Farc  - crédito Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, cerró la puerta a un nuevo cese al fuego con las disidencias de las Farc - crédito Ministerio de Defensa

Para Velásquez, los atentados no están dirigidos únicamente contra la fuerza pública, sino que han afectado también a la población civil, por lo que recordó la muerte de un niño en Miranda y los afectados que dejó la arremetida en contra de la estación de Policía de Morales.

El propósito, según expuso el ministro, sería que el Gobierno vuelva a pactar un cese al fuego con esa organización. Pero para Velásquez no será posible que se vuelva a acodar una suspensión de las acciones ofensivas, al menos en el departamento del Cauca.

Hay una respuesta enfática del ministro de Defensa: no se pactará nuevo cese con el Estado Mayor Central en el suroccidente. Lo que ha mostrado esta organización criminal en esta región del país, los ataques contra la población civil, alejan cualquier posibilidad de cese”, declaró Velásquez.

La razón, según expuso el ministro, es que las disidencias en esa región del país no tienen interés en avanzar en diálogos de paz, sino que las autoridades no los combatan para poder afianzar su control de las economías ilícitas en la región. “Su objetivo es el incremento de la riqueza a través del narcotráfico y de la minería ilegal, también de la extorsión”, sostuvo el ministro.

De acuerdo con el funcionario, el presidente Gustavo Petro le ordenó al comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, y al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, que dispongan de todas las capacidades disponibles de inteligencia y combate en contra de las disidencias de las Farc en el Cauca.

Se han tomado decisiones para que las capacidades, equipos, medios aéreos, personal tanto de fuerzas militares como de policía se incrementen en este departamento en el norte del cauca y en el sur del Valle y una atención especial que debemos prestar al sur del Valle. Que este incremento en las capacidades que es la orden directa el presidente de la República, tanto ofensivas como de inteligencia, empezaron ya a ponerse en ejecución”, señaló Velásquez.

Se ofreció una recompensa de hasta 500 millones de recompensa por los cabecillas del frente Jaime Martínez. En ese sentido, el ministro le hizo una invitación a la comunidad para que colaboren brindando información que permita neutralizar la amenaza terrorista que representa esa estructura.

Hasta 500 millones de recompensa por cabecillas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc - crédito Ministerio de Defensa
Hasta 500 millones de recompensa por cabecillas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc - crédito Ministerio de Defensa

Los atentados durante la última semana por parte del EMC de las Farc han dejado cuatro muertos, un niño, un adulto y dos miembros de la Policía, además de una decena de personas heridas, en ataques en Miranda y Morales Cauca, así como en Jamundí.

El ministro anunció que se fortalecerán las operaciones en contra de la minería ilegal en el Cauca, con el fin de afectar las economías que sostienen a las disidencias de las Farc. Además, se harán alianzas con los demás ministerios y la Gobernación del Cauca, con el fin de brindar ayudas a la población en asuntos como la sustitución de cultivos.

Guardar

Nuevo