Dejaron artefacto explosivo en inmediaciones a una fábrica de lácteos en Neiva

La comunidad alertó a las autoridades sobre el paquete sospechoso, razón por la que uniformados de la Policía Nacional hicieron presencia en la zona minutos más tarde

Guardar

Nuevo

Las autoridades lograron destruir el explosivo, de manera controlada, horas más tarde - crédito iStock
Las autoridades lograron destruir el explosivo, de manera controlada, horas más tarde - crédito iStock

Momentos de pánico vivieron quienes permanecían en el barrio Las Granjas de Neiva, en la tarde del sábado 18 de mayo de 2024. Esto, luego de que algunos transeúntes se percataron de la presencia de dos sujetos sospechosos que se movilizaban en una motocicleta NKD y que dejaron un objeto sospechoso frente a una empresa de lácteos.

Una vez la comunidad alertó la situación, las autoridades hicieron presencia en la zona y minutos más tarde el coronel Arley Gamba, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva, confirmó que se trataba de un artefacto explosivo de fabricación artesanal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se reporta a través de la línea 123, el hallazgo de un artefacto explosivo de fabricación artesanal, frente a las instalaciones de una empresa de lácteos”, declaró el oficial.

La situación generó preocupación entre quienes permanecían en el barrio Las Granjas de Neiva - crédito Alcaldía de Neiva
La situación generó preocupación entre quienes permanecían en el barrio Las Granjas de Neiva - crédito Alcaldía de Neiva

Según explicaron medios locales, la situación generó preocupación y zozobra entre los habitantes del barrio Las Granjas de la capital huilense debido a la manera misteriosa en que actuaban los sospechosos. Sin embargo, el artefacto fue destruido de manera controlada por el personal experto en explosivos de la Policía Metropolitana de Neiva horas más tarde.

Frente a ello, las autoridades dieron a conocer que ya se ha iniciado la recopilación de elementos materiales probatorios que permitan la captura de los presuntos responsables de este hecho. Además, los organismos encargados investigan si el objetivo del artefacto explosivo era atentar contra las personas que diariamente se movilizan por dicho sector.

El artefacto fue detonado de manera controlada - crédito Policía Nacional
El artefacto fue detonado de manera controlada - crédito Policía Nacional

Por otra parte, las autoridades recibieron otra alerta sobre un objeto sospechoso en el parque Los Periodistas de la comuna 4 de Neiva, lo cual llevó a los organismos encargados a activar el protocolo de verificación.

Autoridades recibieron una falsa alarma

Frente a ello, el coronel Gamba explicó que, tras la intervención del personal del nuevo modelo del servicio de Policía, la seccional de investigación criminal y los guías caninos, se determinó que el objeto no correspondía a un artefacto explosivo.

“El personal del nuevo modelo del servicio de Policía, seccional de investigación criminal y guías caninos, después de sus labores y pesquisas, logran determinar que el objeto en mención no corresponde a algún elemento explosivo”, explicó el coronel Gamba.

Las autoridades recibieron una alerta por otro paquete sospechoso en el casco urbano de Neiva - crédito REUTERS
Las autoridades recibieron una alerta por otro paquete sospechoso en el casco urbano de Neiva - crédito REUTERS

Las autoridades subrayaron la importancia de no difundir información no verificada en redes sociales, ya que esto puede generar pánico innecesario en la población. De igual forma, el coronel Gamba hizo un llamado a la ciudadanía para que evite replicar información sin contrastar con fuentes oficiales.

“Invito a la ciudadanía a no replicar o publicar información que no haya sido contrastada o verificada por fuentes oficiales, teniendo en cuenta que este tipo de situaciones generan pánico en la población”, aseguró

La extorsión es uno de los delitos más frecuentes en el país - crédito Contexto Ganadero
La extorsión es uno de los delitos más frecuentes en el país - crédito Contexto Ganadero

Las autoridades dijeron que continúan trabajando para capturar a los responsables del incidente en el barrio Las Granjas. Así mismo, desde la Policía Metropolitana de Neiva indicaron que siguen monitoreando la situación e incluso aseguran que están tomando todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los habitantes en la zona.

A pesar de que no es información confirmada, no se descarta que los ataques también estén relacionados con los múltiples casos de extorsión que se registran en la región. De hecho, el Huila comprende una de las zonas donde grupos armados como las disidencias de las Farc han expandido sus operaciones en los últimos meses y donde, precisamente, esos criminales tienden a cometer delitos de tal índole.

Frente a ello, las autoridades han hecho múltiples llamados a la ciudadanía para que denuncien este tipo de situaciones, así como no “colaboren” con los criminales, quienes además han “colocado” dicha modalidad como una de las más frecuentes en todo el territorio nacional.

Guardar

Nuevo