Trasladan en helicóptero a dos osos andinos de Medellín al Parque Jaime Duque para su readaptación

Los osos recibieron atención constante por parte de un biólogo y una médica veterinaria

Compartir
Compartir articulo
La operación se llevó a cabo con el propósito de preservar una de las especies protegidas y vulnerables del país - crédito Luis Gandarillas/EFE
La operación se llevó a cabo con el propósito de preservar una de las especies protegidas y vulnerables del país - crédito Luis Gandarillas/EFE

En una acción para la conservación de la fauna colombiana, dos osos andinos, uno de ellos previamente rescatado por Corantioquia, fueron transportados el martes 7 de mayo en una operación logística que implicó el uso de un helicóptero UH-60 Black Hawk. Este traslado aéreo, que partió desde el Parque de la Conservación en Medellín, tuvo como destino el Parque Jaime Duque, en Cundinamarca.

La operación se llevó a cabo con el propósito de preservar una de las especies protegidas y vulnerables del país. Durante el vuelo, los osos, un osezno y un juvenil, recibieron atención constante por parte de un biólogo y una médica veterinaria pertenecientes al equipo del Parque de la Conservación, asegurándose de que su traslado fuera lo más seguro y cómodo posible.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este traslado marca el inicio de un proceso de reintegración al medio natural para estos osos - crédito Zoológico De Guallabamba/EFE
Este traslado marca el inicio de un proceso de reintegración al medio natural para estos osos - crédito Zoológico De Guallabamba/EFE

La elección del Parque Jaime Duque como destino de estos osos andinos se debe a su reconocida experiencia y capacidad para proporcionar todos los cuidados necesarios para la rehabilitación de especies con el objetivo de reintroducirlos en su hábitat natural.

“Los individuos se comportaron excelente, fue un viaje muy tranquilo, consumieron alimento y ya estamos aquí en el Jaime Duque, donde se encuentran muy bien”, compartió Diana Restrepo, líder de veterinaria del Parque de la Conservación en Medellín, expresando su satisfacción por el éxito de la operación.

Uno de los osos proviene del Parque de la Conservación en Medellín, conocido anteriormente como zoológico Santa Fé, donde nació en diciembre de 2022. El otro oso es un ejemplar rescatado por Corantioquia en marzo en el municipio de Remedios, después de ser encontrado por una familia campesina en estado de abandono en una zona forestal. La familia decidió adoptarlo temporalmente, tratándolo como un animal de compañía hasta su rescate.

Este traslado marca el inicio de un proceso de reintegración al medio natural para estos osos, cuya próxima fase incluye una exhaustiva evaluación para determinar si cuentan con las habilidades y capacidades físicas y mentales necesarias para sobrevivir en estado silvestre.

Si la evaluación de sus capacidades es positiva, se procederá a planificar su liberación en un hábitat adecuado - crédito Fuerza Aeroespacial Colombiana/EFE
Si la evaluación de sus capacidades es positiva, se procederá a planificar su liberación en un hábitat adecuado - crédito Fuerza Aeroespacial Colombiana/EFE

De ser positiva la evaluación, se procederá a planificar su liberación en un hábitat adecuado, el cual será cuidadosamente seleccionado tras un análisis meticuloso de las condiciones ecológicas por parte del Parque de la Conservación y Corantioquia.

El andino en Colombia

El oso andino juega un papel crucial en la conservación de los ecosistemas en Colombia, donde su alimentación y sus extensas travesías contribuyen a la dispersión de semillas, favoreciendo la permanencia y el desarrollo de los bosques donde reside, además de facilitar corredores naturales para el desplazamiento de especies más pequeñas, como roedores y venados. Su actividad al remover arbustos y ramas en la búsqueda de sustento activa la biodiversidad y actúa como un indicador vital de la salud ambiental.

Este animal posee un profundo significado para diversas comunidades indígenas, siendo considerado un ser sagrado y mágico, que en algunas tradiciones representaba la conexión entre el cielo y la tierra, fungiendo como un mediador entre las fuerzas del bien y el mal o visto como un pariente mayor.

Conocido como una especie paraguas, la preservación del oso andino trae consigo beneficios para la protección de hábitats críticos como los páramos y los bosques de niebla, junto con las innumerables formas de vida que estos sostienen. Importante resaltar que de estos ambientes naturales proviene el 70% del agua consumida por los colombianos, señalando el valor intrínseco de su conservación para el bienestar de la población.

 La preservación del oso andino trae consigo beneficios para la protección de hábitats críticos como los páramos y los bosques de niebla - Andina
La preservación del oso andino trae consigo beneficios para la protección de hábitats críticos como los páramos y los bosques de niebla - Andina

En Colombia, se han observado osos andinos habitando los páramos de las cordilleras Central, Occidental y Oriental, y habitan en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales del país. Estas poblaciones de osos que residen en los páramos representan algunos de los mamíferos con mayor riesgo de extinción a nivel mundial.

La razón principal detrás de esta amenaza es la reducción acelerada de su hábitat, producto principalmente de la expansión rápida de las áreas destinadas a la agricultura y ganadería, lo que implica una disminución de los espacios dedicados a la conservación de la biodiversidad. Esta situación es agravada por el impacto de diversas actividades humanas como la instalación de infraestructuras eléctricas, oleoductos, construcción de carreteras y la explotación de minas y canteras.