El viernes 26 de abril del 2024, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la continuación de las restricciones actuales de agua, tras revisar los resultados positivos de las primeras fases del racionamiento impuesto en la capital y municipios aledaños.
De acuerdo con el distrito, la continuidad de la medida busca enfrentar la disminución de la reserva en los embalses que proveen agua a Bogotá y otras localidades como Soacha, Funza, Madrid, Cota, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento”, afirmó Galán, en una conferencia de prensa, junto a la directora de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño García.
Y es que tras finalizados 19 días de la evaluación del racionamiento, se observó un breve aumento en la capacidad de los embalses, previo al inicio del tercer ciclo de la medida. Según datos oficiales de la administración, hasta el 28 de abril, el Sistema Chingaza, que suministra el 70% de agua potable a Bogotá, tenía un nivel de almacenamiento del 16,15%.
Es por eso que la persistencia por parte de las autoridades distritales en la aplicación de esas medidas responde a la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, en un esfuerzo por mitigar los efectos de la bajante en los embalses y asegurar una gestión eficiente del recurso hídrico.
Aunque no se han especificado cambios para el tercer ciclo de racionamiento, se anticipó que con los esfuerzos adicionales y la cooperación de los ciudadanos se podrá alcanzar el objetivo planteado. Así las cosas, desde las 8:00 a. m. del martes 30 de abril hasta las 8:00 a. m. del 1 de mayo, dos localidades, 311 barrios de Bogotá y la zona industrial del municipio de Cota, no contarán con el suministro del servicio.
La restricción de la zona 2 será desde la calle 24 y calle 98, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y límite con el río Bogotá. Además, desde la calle 26 y calle 95, entre carrera 68 y avenida Ciudad de Cali (carrera 86).
Las localidades que se verán afectadas en Bogotá son Engativá y Fontibón, sin embargo, los residentes de estos puntos de la ciudad podrán ver si su barrio se encuentra en la zona que no contará con el servicio potable ingresando al siguiente enlace: cortes 30 de abril de 2024.
Por su parte, Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) informó a la ciudadanía las medidas en parques y escenarios deportivos de Bogotá en los turnos de cortes de agua asignados por las diferentes zonas de la ciudad, que para el 30 de abril le compete al turno 2.
El cierre de esos espacios tendrán una duración de 30 horas, pues el restablecimiento real del servicio de agua se genera aproximadamente entre 3 y 6 horas después de las 8:00 a. m., dependiendo de las características técnicas de la red del suministro.
A partir de eso, solo en la localidad de Engativá el Idrd realizará los cierres temporales de los parques y centros deportivos, los cuales son:
- Tabora.
- La Serena.
- San Andrés.
- Simón Bolívar (sector Unidad Deportiva El Salitre).
- La Florida.
Así se restablecerá el servicio del suministro en la zona 2
Desde sus canales oficiales, la Eaab indicó que desde las 8:00 a. m. del 1 de mayo de 2024 iniciará el proceso de restablecimiento del servicio de agua en los sectores del turno dos, es decir, Engativá, Fontibón y Cota.
Según la empresa, “este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías”. Igualmente, sumó que el restablecimiento puedo durar varios minutos e incluso horas después de las 8:00 a. m.
Finalmente, la empresa hizo un llamado a los conjuntos residenciales, edificios y empresas a no priorizar el llenado de tanques, ya que dicha acción retrasa la llegada del agua potable a la totalidad del sector afectado.