Ministro del Interior espera que el debate de la reforma pensional en la Cámara “sea mucho más leal”

Tras la victoria en el Senado, el Gobierno de Gustavo Petro dirige ahora su atención hacia la Cámara de Representantes para avanzar en el trámite de la iniciativa

Guardar

Nuevo

El ministro del Interior se refirió a la reforma pensional y lo que sigue para esta en el Congreso - crédito Infobae
El ministro del Interior se refirió a la reforma pensional y lo que sigue para esta en el Congreso - crédito Infobae

El Gobierno de Gustavo Petro, tras obtener una victoria en la plenaria del Senado con respecto a la reforma pensional, está enfocando su atención en la Cámara de Representantes para llevar a cabo el próximo trámite legislativo. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en una reciente visita a la Casa de Nariño, destacó la importancia de un debate más equitativo en esta instancia.

La visita del jefe de cartera a la Casa de Nariño tuvo como objetivo ajustar diversos detalles relacionados con la estrategia para el trámite de la reforma pensional en la Cámara de Representantes. Velasco enfatizó la importancia de abordar este proceso con ánimo y confianza, a pesar de los desafíos que puedan surgir durante los debates.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Polémica por plazos ajustados en debate de iniciativa

La aprobación de la iniciativa en el Congreso desató una ola de preocupación entre la bancada de Gobierno, dado el escaso margen de tiempo para su discusión en la próxima cámara. Según el reglamento vigente, se establece un período de espera de 15 días para el trámite de una iniciativa de una cámara a otra.

Esto significa que el debate en la Cámara de Representantes no podrá iniciar sino hasta el 8 de mayo, lo que deja un lapso de tan solo 44 días —de los cuales solo 29 serán hábiles— para su aprobación. En caso de no ser aprobada en este plazo, la iniciativa se hundirá.

El ministro del Interior expresó su confianza ante los desafíos que se avecinan en el proceso legislativo. “Vamos con confianza y con ánimo. Evidentemente, tenemos que hacer un debate fuerte en la Cámara”, mencionó Velasco en la rueda de prensa.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, resaltó la importancia de un debate equitativo en esta instancia para lograr avances significativos en materia de pensiones - crédito @velascoluisf/X
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, resaltó la importancia de un debate equitativo en esta instancia para lograr avances significativos en materia de pensiones - crédito @velascoluisf/X

La polémica se centró en la corta ventana de tiempo para el debate, lo que podría limitar el análisis de la iniciativa. “En el Senado, a punta de proposiciones que debatían, pero nunca votaban, la oposición nos generó dificultades, pero esperamos que en la Cámara el debate sea mucho más leal”, agregó el ministro, subrayando la importancia de un proceso transparente y productivo en la próxima fase del trámite legislativo.

Uno de los puntos más discutidos es el artículo que otorga al Banco de la República la potestad de administrar el ahorro de los colombianos. Sobre este tema, el ministro destacó la autonomía constitucional de la entidad bancaria y el papel crucial de su junta directiva en el proceso.

“Constitucionalmente, el Banco de la República tiene total autonomía y la junta directiva tiene periodo”, afirmó el Velasco, al instar a un debate constructivo sobre este aspecto crucial de la propuesta.

De igual manera señaló que: “Esta reforma nos ayuda a entregar a 3 millones de personas, que hoy no tienen ninguna posibilidad de pensionarse, un bono para dignificar su tercera su edad”.

Puntos más importantes que aprobó el Senado de la reforma

Después de meses de arduas discusiones y negociaciones, la plenaria del Senado dio luz verde en segundo debate a la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Con el objetivo de aumentar la cantidad de personas que acceden a una pensión digna en su vejez, este proyecto busca reformular el sistema actual, donde solo una de cada cuatro personas en edad de retiro logra pensionarse.

Después de meses de discusiones, el Senado aprobó en segundo debate la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Senado
Después de meses de discusiones, el Senado aprobó en segundo debate la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Senado

La reforma, que ahora pasa a la Cámara de Representantes para dos debates adicionales antes del 20 de junio, se centra en cinco puntos clave discutidos en el Senado:

  1. Umbral de Cotización Obligatorio en Colpensiones: la propuesta busca unificar los regímenes público y privado, complementándolos en lugar de competir. El umbral, inicialmente propuesto en cuatro salarios mínimos, fue reducido a 2,3 salarios mínimos, lo que generó debate sobre su impacto a largo plazo en las finanzas del Estado.
  2. Fondo del pilar contributivo administrado por el Banco de la República: se establece un fondo para administrar y garantizar la inversión adecuada de los recursos adicionales que ingresen a Colpensiones. Expertos del Banco de la República serán responsables de su gestión para evitar malos manejos.
  3. Régimen de transición: la reforma establece criterios claros sobre quiénes serán sujetos del nuevo sistema, basado en el número de semanas cotizadas. Se plantea una fecha de implementación para el 1 de julio de 2025, aunque existen debates sobre la conveniencia de retrasarla hasta 2026 o 2027.
  4. Sistema de subsidios: se busca aumentar la cobertura para aquellos que no logran pensionarse, mejorando los programas existentes y estableciendo nuevos beneficios para grupos vulnerables.
  5. Reducción de la brecha de género: la reforma aborda la inequidad de género en el acceso a pensiones, reduciendo los requisitos para las mujeres y otorgando beneficios adicionales para aquellas que enfrentan dificultades en el mercado laboral debido a responsabilidades familiares.