Fiscalía investigará a los agentes del CTI que detuvieron a Nicolás Petro: busca determinar quién filtró el video

El material tiene una duración de trece minutos aproximadamente y en estos se evidencia parte del proceso contra el hijo del presidente

Guardar

Nuevo

Fiscalía abrió una investigación contra miembros del CTI que participaron en el operativo contra Nicolás Petro - crédito Colprensa
Fiscalía abrió una investigación contra miembros del CTI que participaron en el operativo contra Nicolás Petro - crédito Colprensa

En la mañana del miércoles 24 de abril la Fiscalía General de la Nación reveló que abrió una investigación para determinar si los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que participaron en el operativo contra Nicolás Petro, habría incurrido en irregularidades durante la aprehensión.

Además, según el organismo, pretende identificar quien habría filtrado el video de la captura a los medios de comunicación, teniendo en cuenta que estos se encontraba en el despacho del fiscal Mario Burgos, quien fue la persona encargada de ordenar el operativo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Por presuntas irregularidades cometidas en el desarrollo de procedimiento de registro, allanamiento y captura seguido en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos (...) como también las razones por la cuales se conoció ello en videos que circulan por medios abiertos”, tal como dice el comunicado.

El material tiene una duración de 13 minutos aproximadamente y en estos se evidencia parte del proceso contra el primogénito del presidente.

Comunicado de la Fiscalía General - crédito redes sociales
Comunicado de la Fiscalía General - crédito redes sociales

Laura Ojeda y su percepción del video

La divulgación del video ha provocado reacciones entre los cercanos a Petro Burgos y una serie de reproches hacia la entidad investigadora. Laura Ojeda, pareja sentimental del procesado, expresó su indignación calificando el hecho de “infamia”. Mientras que, los abogados internacionales que representan a Nicolás Petro han emitido un rechazo enfático hacia esta filtración y responsabilizan directamente a la Fiscalía.

Es importante recordar que el juez segundo penal especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, otorgó tres días al fiscal para que entregue a la defensa de Nicolás Petro todo el material probatorio relacionado con la orden de captura, los informes de policía judicial y la fuente no identificada utilizada para solicitar su aprehensión ante el juez 16 de garantías.

Con todo esto, la Fiscalía tuvo en cuenta que en su momento Laura Ojeda actual pareja sentimental de Nicolás Petro, denunció que el procedimiento fue excesivo, pues en algunas de las imágenes la dejaron al descubierto, totalmente desnuda y con 8 meses de embarazo.

Además, la audiencia de legalización de captura se realizó el 30 de julio de 2023 y fue reservada, por lo que el país no conoció lo que ocurrió durante la misma, ni las manifestaciones que hizo el entonces abogado de la defensa.

La esposa de Nicolás Petro aseguró que en el procedimiento de allanamiento en el que fue capturado se vulneró su dignidad - crédito @lauraaojedae/X

Abogado de Nicolás Petro y su percepción

A mediados de marzo del 2024 el abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro Burgos, señaló públicamente su inquietud ante la divulgación de un video que capta el momento exacto de la captura de su cliente.

Para el defensor esta divulgación es la obra del fiscal encargado del caso, Mario Burgos, acusación que eleva la tensión sobre la gestión de evidencia en este notable caso. Según Henao, esta situación pone de manifiesto una “vulneración flagrante de los derechos” de Nicolás Petro Burgos, además de apuntar a una posible violación de la reserva procesal.

“Una vez más vemos cómo salen del despacho del fiscal Mario Burgos piezas procesales que atentan contra la intimidad de mi cliente y su familia”, declaró el abogado de la firma Páez Martín.

La crítica de Henao no se limita únicamente a la filtración del video, sino que se extiende a la gestión de la Fiscalía respecto a la provisión de evidencia a la defensa. El abogado asegura que, a pesar de reiteradas solicitudes por parte de su equipo, la fiscalía ha negado el acceso a los elementos materiales probatorios, incluyendo el video controvertido que ha llegado a manos de la prensa, pero no de los defensores de Petro Burgos.

Foto de referencia del fiscal Mario Burgos, quien está al frente del caso contra Nicolás Petro - crédito captura de pantalla
Foto de referencia del fiscal Mario Burgos, quien está al frente del caso contra Nicolás Petro - crédito captura de pantalla

Petro pidió suspender provisionalmente al fiscal Burgos

El mandatario presentó la solicitud de suspensión a través de su abogado, Mauricio Pava Lugo, ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en el mes de marzo, donde argumentó que Nicolás Petro Burgos fue víctima de múltiples irregularidades durante el proceso, en julio de 2023, incluida la filtración de un video comprometedor.

Según la carta del abogado, el video en cuestión estaba bajo la custodia exclusiva de la Fiscalía General y el despacho del fiscal primero delegado para la seguridad territorial, Mario Burgos Patiño.

“Este video se encontraba en custodia exclusiva de la Fiscalía General de la Nación y el despacho del fiscal primero delegado para la seguridad territorial, Mario Burgos Patiño (…) Como podrá corroborar el despacho, se observan imágenes sensibles del señor Petro Burgos y su pareja Laura Ojeda Estupiñán que estaban en custodia del fiscal titular”, expresó Pava en el comunicado.