Certificado de nacionalidad colombiana podrá solicitarse más fácil: conozca cómo

La herramienta tecnológica buscará agilizar los procesos y trámites en materia de identificación de los colombianos

Compartir
Compartir articulo
Es un documento que generalmente se tramita para la realización de procesos judiciales, notariales, bancarios y por entidades como la Cancillería, Colpensiones y la Cámara de Comercio - crédito Johan Largo/Infobae
Es un documento que generalmente se tramita para la realización de procesos judiciales, notariales, bancarios y por entidades como la Cancillería, Colpensiones y la Cámara de Comercio - crédito Johan Largo/Infobae

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde el 17 de abril de 2024 los colombianos pueden obtener su certificado de nacionalidad en cualquiera de las sedes de la entidad, a nivel nacional de manera sencilla y más rápida.

La dependencia explicó que el trámite, que anteriormente se llevaba a cabo en Bogotá y que tardaba entre cinco a diez días hábiles para la entrega por correo postal, tendrá cambios significativos que beneficiará a la ciudadanía que necesite dicho servicio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció la puesta en marcha de la nueva herramienta tecnológica que buscará agilizar los procesos y trámites en materia de identificación de los colombianos.

Queremos brindar un servicio eficiente y accesible a todos los ciudadanos, facilitando la obtención del certificado de nacionalidad que permite agilizar diferentes trámites de educación, salud, pensión, entre otros. De esta manera, eliminamos las barreras geográficas y simplificamos los trámites para los ciudadanos”, afirmó el registrador.

Qué es el certificado de nacionalidad colombiana

La Registraduría Nacional señaló que el certificado de nacionalidad colombiana es un documento que generalmente se tramita para la realización de procesos judiciales, notariales, bancarios y por entidades como la Cancillería, Colpensiones y la Cámara de Comercio.

Una vez efectuado y procesado el pago del certificado y realizada la validación biométrica para verificar la identidad del solicitante, el documento será enviado en tiempo real al correo electrónico suministrado por el ciudadano.

Además, el certificado permite demostrar la nacionalidad colombiana para mayores de 18 años, cuya cédula haya sido expedida y no se encuentre cancelada.

Entre los requisitos para solicitar el trámite, el ciudadano debe presentar:

  • Consignación o comprobante de pago original de acuerdo con la tarifa vigente, que tiene un valor de $16.500.
  • Debe presentarse el titular del documento y llevar una fotografía reciente tamaño 4x5 cm.

Además, de cualquiera de las sedes de la Registraduría Nacional, los colombianos interesados en este documento podrán acercarse a las delegaciones departamentales, en el Centro de Atención e información al Ciudadano (CAIC) en Bogotá, D. C. o en los consulados de Colombia en el exterior.

Los colombianos pueden obtener su certificado de nacionalidad en cualquiera de las sedes de la entidad - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS
Los colombianos pueden obtener su certificado de nacionalidad en cualquiera de las sedes de la entidad - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS

“Recuerde que se dará respuesta o se hará traslado de su solicitud, según sea la competencia para la expedición del certificado solicitado. Tenga en cuenta que en la Registraduría Nacional (sede central) y en la Registraduría Distrital de Bogotá, D. C., no se atienden solicitudes de expedición de certificados.”, sumó la entidad sobre ese trámite.

Qué otros certificados excepcionales de la cédula de ciudadanía se puede solicitar en la Registraduría Nacional:

Certificado de estado de la cédula:

Este documento informa el número, lugar y fecha de expedición de la cédula de ciudadanía de una persona y el estado de vigencia, incluida la capacidad del titular para el ejercicio de sus derechos políticos. El certificado es gratuito y se puede solicitar en línea ingresando al siguiente enlace:; wsp.registraduria.gov.co/certificado/.

Certificado colombiano de oro:

Es el certificado de estado de cédula que se expide a los mayores de 65 años, cuya distinción se encuentra incorporada para quien aplique. Este puede ser solicitado en línea ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/.

  • CERTIFICADO DE CAMBIO DE DATOS BIOGRÁFICOS (RECTIFICACIÓN): Certificación que informa sobre cambios realizados en datos biográficos, lo cual sucede cuando se presentan rectificaciones de la cédula de ciudadanía. Las correcciones póstumas tramitadas previamente ante el Grupo de Archivos de Identificación, se podrán certificar de acuerdo a los cambios efectuados en la base de datos en el Archivo Nacional de Identificación - ANI.
El documento llegará al correo electrónico registrado - crédito Registraduría Nacional
El documento llegará al correo electrónico registrado - crédito Registraduría Nacional

Otros certificados:

  • Certificado de Información del documento base: esta certificación informa sobre el documento que presentó el colombiano al momento de generar la cédula por primera vez.
  • CERTIFICADO DE CÉDULA ELECTORAL (Antigua): certificación que informa sobre las cédulas expedidas antes del 24 de noviembre de 1952.
  • Certificado de señales particulares: informa distintivos particulares que se encuentran incorporadas en el Archivo Nacional de Identificación – ANI.
  • Certificado de no cedulado (no Archivo Nacional de Identificación - ANI): a través de ese documento un colombiano puede pedir constancia a la Registraduría Nacional que no ha tramitado cédula de ciudadanía de acuerdo a los nombres y apellidos, incluso número de cédula aportado, según resultado obtenido en el Archivo Nacional de Identificación - ANI.
  • Certificado de doble cedulación: informa, cuando un ciudadano ha obtenido o a intentando obtener más de una cédula de ciudadanía, el cual incluye el estado o vigencia de cada uno de ellos.