Temblor en Colombia hoy: último sismo reportado este 22 de abril por el Servicio Geológico Colombiano

En las primeras horas del lunes el SGC no registrado movimientos telúricos en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)
02:35 hs23/04/2024

Qué hacer en caso de un sismo: guía práctica para mantenerse seguro

Aunque es muy complejo saber cuándo y dónde se puede registrar un movimiento telúrico, la Ungrd indicó que sí es posible conocer medidas de seguridad y cuidado que se pueden implementar y tener a la mano para evitar posibles estados de emergencia

Compartir articulo
Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, a Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres indicó una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de los individuos.
Foto: Redes sociales
Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, a Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres indicó una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de los individuos. Foto: Redes sociales

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.

23:40 hs22/04/2024

Evento Sísmico en Santander

El Servicio Geológico Colombiano confirmó a través de sus redes sociales que a las 6:28 p. m. se presentó un sismo en el sector de Chipatá, departamento de Santander, a 4 kilómetros de distancia de Vélez, con una magnitud de 3.2 y una profundidad de 126 kilómetros.

Servicio Geológico Colombiano informó de un temblor en el municipio de Chipatá, Santander - crédito @sgcol/X
Servicio Geológico Colombiano informó de un temblor en el municipio de Chipatá, Santander - crédito @sgcol/X
22:17 hs22/04/2024

Nuevo sismo en Santander

Sobre los 2:48 p. m. el Servicio Geológico Colombiano registró un movimiento de tierra en Los Santos, Santander. El sismo tuvo una magnitud de 2,3 con una profundidad de 140 kilómetros.

Nuevo temblor en Los Santos, Santander - crédito Servicio Geológico Colombiano
Nuevo temblor en Los Santos, Santander - crédito Servicio Geológico Colombiano
21:39 hs22/04/2024

Cuáles han sido los sismos más fuertes en la historia de Colombia

FOTO # 24 (HORIZONTAL) FO6024
ARMENIA, 24-ENE.-2009 (ARCHIVO-COLPRENSA-EL COLOMBIANO).- VARIOS DIAS TARDARON LAS LABORES DE RESCATE DESPUES DEL TERREMOTO DEL 25 DE ENERO DE 1999 EN ARMENIA.
FOTO # 24 (HORIZONTAL) FO6024 ARMENIA, 24-ENE.-2009 (ARCHIVO-COLPRENSA-EL COLOMBIANO).- VARIOS DIAS TARDARON LAS LABORES DE RESCATE DESPUES DEL TERREMOTO DEL 25 DE ENERO DE 1999 EN ARMENIA.

Ecuador-Colombia de 1868

Dos sismos se originaron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo este último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.

El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente devastada. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.

Terremoto de Cúcuta de 1875

También conocido como el Terremoto de los Andes, este movimiento telúrico se produjo el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también causó afectaciones en el estado venezolano vecino de Táchira.

Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia únicamente fueron encontrados 461 cadáveres. De este sismo también brotaron aguas termales de los sitios hoy conocidos como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.

Eje Cafetero de 1999

Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este temblor afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.

El movimiento telúrico se produjo el 25 de enero de 1999 con una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas heridas y cerca de 500 desaparecidas.

Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas.

18:49 hs22/04/2024

En qué zona es la que más tiembla en Colombia

El lugar en Colombia que registra una mayor actividad sísmica es la región del suroccidente, particularmente el área circundante al Volcán Nevado del Ruiz y la zona del Eje Cafetero, que incluye departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda y parte del Tolima. Esta actividad se debe principalmente a la interacción de las placas tectónicas Nazca y Suramericana, así como a la presencia del Cinturón de Fuego del Pacífico, que afecta esta región del país. Además, la zona de Los Santanderes, especialmente alrededor del departamento de Santander, es otra área con significativa actividad sísmica en Colombia debido a la compleja red de fallas geológicas presentes.

09:50 hs22/04/2024

Desde hace 21 horas no tiembla en Colombia

El último movimiento telúrico en el territorio nacional se reportó a las 6:59 de la mañana del domingo 21 de abril. El sismo fue de 3,4 grados con una profundidad de 144 kilómetros. Su epicentro fue el municipio de Circasia (Quindío) en el eje cafetero.

09:50 hs22/04/2024

Los terremotos más nefatos en Colombia superaron los 8 grados

Las edificaciones históricas de Popayán (Cauca) fueron las más afectadas en el terremoto de 1983. (Crédito: Colprensa)
Las edificaciones históricas de Popayán (Cauca) fueron las más afectadas en el terremoto de 1983. (Crédito: Colprensa)

El terremoto que afectó a Cúcuta en 1875, también conocido como el Terremoto de los Andes, se produjo el 18 de mayo de ese año, alcanzando una intensidad de entre 7.5 y 8.5 en la escala de Richter. Este desastre no solo impactó a Cúcuta sino también al estado de Táchira, en Venezuela.

Si bien algunas fuentes mencionan hasta 3.000 muertos como consecuencia del sismo, informes oficiales señalan que 461 personas fallecieron en la zona afectada de Colombia. Fuentes termales emergieron tras el sismo en los sectores ahora conocidos como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.

En un evento posterior, en 1906, un sismo de magnitud 8.8 sacudió la provincia de Esmeralda, en Ecuador, el 31 de enero, cerca de la frontera con Colombia, causando un tsunami que eliminó a 1,500 personas. Según el SGC, las olas, que llegaron a medir hasta cinco metros de altura, inundaron Tumaco, en la región colombiana.

05:02 hs22/04/2024

¿Cómo se miden los temblores en Colombia?

Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.
Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.

En Colombia, la medición de la intensidad de los terremotos se realiza a través de la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). La intensidad nivel 2 se caracteriza por ser “apenas sentido” por un limitado número de individuos en estado de quietud, mientras que el nivel 3 se describe como “sentido levemente”, con la posibilidad de que algunos objetos experimenten movimientos.

Una sacudida que alcanza una intensidad de 4 se reconoce por ser “sentido ampliamente” dentro de los edificios por una amplia mayoría y en menor medida al aire libre, involucrando la vibración de elementos como ventanas y puertas. Por otro lado, un evento de nivel 5, considerado como “sentido fuertemente”, causa el desplazamiento de objetos pequeños y puede provocar daños menores, como grietas, en estructuras.

Un sismo que obtiene una intensidad de tipo 6 se asocia a un “daño leve”, pudiendo incluso provocar la pérdida de estabilidad en algunas personas. Finalmente, el umbral para un nivel 7 es el de un “daño moderado” en las construcciones.

05:02 hs22/04/2024

Así se configuran las alertas de temblores de Google

El sistema de alerta de sismo de Google se activó el viernes por la noche y los limeños recibieron estos mensajes.
El sistema de alerta de sismo de Google se activó el viernes por la noche y los limeños recibieron estos mensajes.

Este servicio, que no tiene costo, busca prevenir los efectos adversos de los terremotos informando a los usuarios con antelación. Se sustenta en la tecnología ShakeAlert, que integra una amplia red de 1.675 sensores sísmicos distribuidos internacionalmente, diseñada para identificar temblores terrestres y emitir avisos previos a la percepción humana de estos fenómenos.

Para activar esta herramienta, los usuarios deben ingresar a la sección de configuración de su teléfono, dirigirse a ‘Seguridad y emergencia’, y luego optar por ‘Alertas de terremotos’. En caso de no visualizar directamente esta opción, es posible hallarla bajo el menú ‘Ubicación’, siguiendo los submenús ‘Avanzada’ y ‘Alertas de terremotos’.

Google promueve esta iniciativa con el objetivo de minimizar los daños y las pérdidas humanas derivadas de sismos, mediante un sistema que procesa la información recolectada por su red de sensores para determinar la localización e intensidad de los sismos.

De este modo, ShakeAlert es capaz de notificar a los usuarios con alertas tempranas a través de sus dispositivos Android activados, ofreciendo un margen de tiempo valioso para adoptar medidas de protección en áreas comprometidas.