Se registró un intento de fuga en UPJ de Puente Aranda en Bogotá: hubo humo dentro de la sede

La eventualidad se reportó desde la edificación, ubicada en la calle novena con carrera 40 de la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
Según trascendió en redes sociales, salió humo desde el interior de la edificación - crédito Redes sociales
Según trascendió en redes sociales, salió humo desde el interior de la edificación - crédito Redes sociales

Las autoridades reportaron un intento de fuga de presos en la tarde del miércoles 17 de abril de 2024. Los hechos se registran en la UPJ de Puente Aranda, ubicada en la calle novena con carrera 40, en el centro-occidente de la ciudad.

Según trascendió en redes sociales, una vez reportada la eventualidad, desde el interior de la edificación salió humo. Las autoridades hicieron presencia en la zona para controlar la situación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según explicó el coronel Andrés Torres, comandante operativo de la zona centro de la Policía Metropolitana de Bogotá, los reclusos intentaron escapar luego de sostener enfrentamientos con los uniformados que permanecían en la zona. Incluso, los reos habrían lanzado elementos contra los miembros de la fuerza pública.

“Tumbaron dos de las rejas que permiten el ingreso hacia el sector de ellos, se enfrentaron con los policías lanzándoles heces y orina”, señaló el coronel Andrés Torres, comandante operativo de la zona centro de la Policía.

Los reclusos se enfrentaron con los uniformados dentro del penal - crédito Redes sociales
Los reclusos se enfrentaron con los uniformados dentro del penal - crédito Redes sociales

Este hecho se registra por quinta vez desde el primero de diciembre de 2023. En esta ocasión, resultaron tres policías y seis detenidos heridos, ninguno de gravedad.

Algunos de los reclusos intentaron escapar por las ventanas del tercer y cuarto piso. Sin embargo, los uniformados que custodiaban la edificación se percataron de la situación y lograron detenerlos.

Las autoridades hicieron presencia en el lugar de los hechos pocos minutos después de reportado el incidente - crédito Redes sociales
Las autoridades hicieron presencia en el lugar de los hechos pocos minutos después de reportado el incidente - crédito Redes sociales

El concejal Juan Manuel Díaz se manifestó ante lo sucedido y explicó que las autoridades hicieron presencia en la zona pocos minutos después de que se reportó el incidente.

Se presenta un posible intento de fuga de presos en la UPJ de la Localidad de Puente Aranda en Bogotá. Autoridades ya están presentes en este punto de la ciudad”, explicó el cabildante.

Intento de fuga en Puente Aranda - crédito @juanmdiazma/X

Hacinamiento, una de las grandes problemáticas en las cárceles de Colombia

El hacinamiento en las cárceles de Colombia representa una de las problemáticas más críticas dentro del sistema penitenciario nacional. Según datos recientes, la superpoblación carcelaria supera el 50% de la capacidad oficial, lo que conduce a condiciones de vida degradantes para los internos.

Esta situación afecta directamente la dignidad humana y dificulta la posibilidad de una reinserción social efectiva una vez cumplidas las condenas.

La infraestructura carcelaria en el país no ha logrado mantener el ritmo frente al aumento continuo de la población reclusa. La falta de inversión en el sector y el retardo en los procesos judiciales contribuyen significativamente al problema.

Múltiples cárceles en el país registran hacinamiento - crédito Defensoría
Múltiples cárceles en el país registran hacinamiento - crédito Defensoría

Como resultado, los internos se encuentran en espacios reducidos y a menudo insalubres, compartiendo celdas diseñadas para una capacidad mucho menor.

Este panorama no solo afecta a los reclusos, sino que también tiene un impacto directo en el personal de seguridad y administrativo de las cárceles, quienes enfrentan condiciones de trabajo extremadamente difíciles.

La sobrepoblación incrementa el riesgo de violencia dentro de las instalaciones y genera una carga operativa insostenible para los guardias, afectando la seguridad general de los establecimientos.

Los efectos del hacinamiento carcelario van más allá de los muros de las prisiones; repercuten en la sociedad colombiana en su conjunto. Las condiciones de vida deplorables en las cárceles son un caldo de cultivo para la proliferación de enfermedades, que no solo afectan a la población reclusa sino que también pueden trascender a la comunidad a través de los visitantes y el personal que ingresa y sale de las instalaciones.

Frente a esta situación, se han propuesto diversas soluciones, incluida la construcción de nuevas cárceles, la implementación de políticas de descongestión, y la promoción de medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores. Sin embargo, la implementación de estas medidas ha sido lenta y su impacto aún es limitado, lo que hace indispensable un enfoque más integral y sostenido para abordar el problema.