Reforma pensional: Gobierno logró salvar proyecto de ley, Senado negó ponencia alternativa de Norma Hurtado

La iniciativa de la senadora del Partido de la U, considerada como alternativa, fracasó en su intención de recoger el respaldo de la corporación, por lo que la ponencia positiva sigue su curso en el segundo debate de la proposición, que de ser aprobada será traslada a la Cámara

Compartir
Compartir articulo
La plenaria del Senado mantuvo viva la ponencia positiva de la reforma pensional - crédito Colprensa
La plenaria del Senado mantuvo viva la ponencia positiva de la reforma pensional - crédito Colprensa

La reunión sostenida por el presidente de la República, Gustavo Petro, con la bancada del Partido Liberal en el Senado, trajo pronto sus frutos. La plenaria de la corporación negó en la noche del lunes 15 de abril de 2024 la ponencia alternativa de la reforma pensional, promovida por la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, con lo que el único proyecto que sigue en carrera es el promovido por el Ejecutivo.

Con 59 votos en contra y solo 18 a favor, el Senado hundió la iniciativa de la congresista declarada en independencia al Gobierno, en una jornada en la que los 13 sufragios de la colectividad liberal fueron claves para desequilibrar la balanza. Aunque, para ello, el jefe de Estado tuvo que ceder el umbral de cotización en Colpensiones, que bajó de 3 salarios mínimos legales a 2,3 salarios, tras la negociación en Palacio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Al no apoyar el archivo, por supuesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido contemplando con el Gobierno. Nosotros logramos un acuerdo de cambio en el umbral, de 2,3 (salarios mínimos mensuales), por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado”, había adelantado el senador Alejandro Chacón, vocero del partido Liberal tras el diálogo con el primer mandatario.

Norma Hurtado, senadora del Partido de la U que propuso reforma pensional alternativa a la del Gobierno, no pudo salir avante en la sesión del lunes 15 de abril - crédito Asofondos
Norma Hurtado, senadora del Partido de la U que propuso reforma pensional alternativa a la del Gobierno, no pudo salir avante en la sesión del lunes 15 de abril - crédito Asofondos

Petro bajó sus pretenciones de que el umbral fuera fijado en 3 salarios mínimos y logró un acercamiento hacia su propuesta. Contrario a lo que buscaba Hurtado, que si bien proponía que este ítem fuera fijado en 1,5 salarios, con el fin de lograr un sistema pensional equitativo, con garantía de pago de pensiones a generaciones futuras y disminuir el impacto fiscal en $315 billones, vio cómo se hundió su idea.

Según Hurtado, la ponencia de Petro promueve “la insostenibilidad fiscal sin lograr mayor cobertura pensional”, además de que persisten los subsidios para pensionados con altos ingresos y “el ahorro pensional sería bajo y no hay garantías de su administración”.

De esta forma, la plenaria solo tendrá una ponencia por votar, pues la proposición negativa, radicada por los senadores Honorio Henríquez (Centro Democrático) y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres) ya había sido descartada el jueves 4 de abril, con lo que el camino quedó despejado para que el proyecto de ley siga su curso y sea aprobado en segundo debate, de los cuatro que tendrá que surtir en el Congreso.

“De no modificar esa ponencia principal, el objetivo más importante de ese proyecto que ustedes tienen es fortalecer los fondos públicos en detrimento del sector privado”, manifestó el senador Juan Felipe Lemos Uribe, del partido de la U, que tras la derrota en el legislativo insistió en los peros que sigue teniendo la reforma que busca sacar adelante el Ejecutivo, representado en la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez logró con ello una victoria más en su objetivo de sacar adelante la reforma pensional - crédito Luisa González/REUTERS
La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez logró con ello una victoria más en su objetivo de sacar adelante la reforma pensional - crédito Luisa González/REUTERS

Cambio Radical y Centro Democrático no respaldarán la reforma pensional

Tras esta determinación, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, indicó que seguirán firmes en no respaldar la propuesta del Gobierno. “No soluciona el déficit pensional, ni la cobertura o el acceso, ni corrige el problema de la informalidad en el país”, afirmó el congresista, que se declaró en oposición junto a sus compañeros de bancada del proyecto de ley oficialista.

En la misma línea se pronunció la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, férrea crítica de la reforma. “Estos son los que tenemos en los fondos de pensiones y, si matamos los fondos de pensiones, vamos a matar el mercado de capitales de Colombia”, acotó, al mismo tiempo que dijo que “gran parte del problema es la necesidad de financiar las nuevas empresas, y eso se hace con fondos privados”.

Si la ponencia del Gobierno es aprobada por el Senado, esta pasará a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para tener su tercer debate. Y, en caso de ver la luz verde por parte de los miembros de esta célula legislativa, será llevada a la plenaria de la corporación, que deberá tomar una decisión acerca de una de las tres grandes banderas de Petro, que parece tener una suerte distinta a la de la Salud.