Pico y Placa en Medellín para este martes 16 de abril de 2024

Tenga en cuenta los números de las placas vehiculares para conocer si tienes restricciones viales

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Una agente de tránsito denunció que su superior la trataba a los gritos - crédito Alcaldía de Medellín
Imagen de archivo referencial. Una agente de tránsito denunció que su superior la trataba a los gritos - crédito Alcaldía de Medellín

Que el Pico y Placa de este martes 16 de abril no lo tome por sorpresa; revise si puede manejar su carro en Medellín y evite multas.

La restricción vehicular varía según el día de la semana, la hora, el tipo de automóvil y la terminación de su placa, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Pico y placa hoy

El Pico y Placa de Medellín tiene como objetivo mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos. Aquí el calendario de restricciones de este 16 de abril, según el gobierno de Medellín.

Motos: 1 y 4.

Particulares: 1 y 4.

Taxis: 6.

Transporte de carga: No Aplica.

El horario de esta restricción vehicular es de lunes a viernes y comienza a las 5:00 horas por la mañana y termina hasta las 20:00 horas por la noche.

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Colprensa)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Colprensa)

El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, es implementado por la Secretaría de Movilidad de Medellín y cambia cada medio año.

La aplicación de este programa depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del auto.

Actualmente la rotación para los autos particulares la siguiente, según el último dígito de la placa.

Lunes: 5 y 8.

Martes: 1 y 4.

Miércoles: 2 y 0.

Jueves: 3 y 6.

Viernes: 7 y 9.

Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, este programa aplicará con el primer número de la placa.

Por su parte, el Pico y Placa se mantendrá para los Taxis según el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se tiene desde 2016.

Es importante mencionar que en esta ciudad la restricción vehicular aplica únicamente en vehículos particulares, taxis y motocicletas.

¿Qué autos no aplican al Pico y Placa?

Distintos automóviles tienen la posibilidad de no verse afectados por el programa de restricción vehicular, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín.

Se trata de los autos eléctricos, híbridos y de gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada.

Es importante mencionar que los automovilistas no tendrán que solicitar nuevamente la autorización escrita para la exoneración, ya que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único de Tránsito (RUNT).

¿Qué sanciones hay por violar el Pico y Placa?

Los automovilistas que quebranten el programa de Pico y Placa serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, es equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además, el vehículo será inmovilizado.