Incautaron 106 kilos de cocaína en el puerto de Santa Marta: camuflaban la droga en contenedores de bananos

Un total de 109 paquetes, sospechosos de contener sustancias ilícitas, fueron incautados y trasladados a la base de la Policía Antinarcóticos Regional 8 para someterse a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada

Guardar

Nuevo

Armada de Colombia encuentra cocaína en un contenedor de bananos en el puerto de Santa Marta - crédito Armada de Colombia
Armada de Colombia encuentra cocaína en un contenedor de bananos en el puerto de Santa Marta - crédito Armada de Colombia

Autoridades lograron asegurar un alijo de cocaína escondido dentro de un contenedor en el puerto de Santa Marta, cargamento que tendría un valor estimado de 6,8 millones de dólares en el ámbito del comercio ilegal internacional.

Específicamente se trató de una operación de la Armada Nacional de Colombia, trabajando en conjunto con miembros de la Policía Nacional.

Durante el desarrollo de esta operación se descubrieron varios paquetes de forma rectangular escondidos entre las estibas destinadas al transporte de bananos, los cuales estaban almacenados dentro de un contenedor situado en una de las terminales portuarias de Santa Marta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al concluir el procedimiento de revisión, se identificaron y confiscaron 109 paquetes. Estos fueron transportados a las instalaciones de la Policía Antinarcóticos Regional 8, donde personal de la Seccional de Investigación Judicial – SIJIN llevó a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, arrojando resultados positivos para 106 kilogramos de clorhidrato de cocaína y compuestos relacionados.

Los narcóticos aprehendidos, que las investigaciones iniciales sugieren estaban destinados al mercado europeo, fueron entregados a las autoridades pertinentes para su proceso legal correspondiente. Se calcula que el valor de este contrabando superaría los 6,8 millones de dólares en el entorno de comercio ilegal a nivel internacional.

La droga encontrada en el puerto de Santa Marta, tendría un valor estimado de 6,8 millones de dólares  - crédito Armada de Colombia
La droga encontrada en el puerto de Santa Marta, tendría un valor estimado de 6,8 millones de dólares - crédito Armada de Colombia

En ese sentido, comentaron en relación con el caso que: “La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará desarrollando operaciones contra el crimen transnacional del narcotráfico, a la vez que reafirma su compromiso para negar el uso de las vías de comunicación marítimas a las organizaciones criminales”.

Este caso, es similar a uno ocurrido en 2023 en el que en la misma ciudad, Santa Marta, efectivos de la Policía Antinarcóticos llevaron a cabo la incautación de un inusual cargamento de estupefacientes, el cual en un principio simulaba ser un envío de frutas destinado a Europa.

La droga encontrada por la Armada de Colombia, estaba en contenedores de bananos  - crédito Portalfruticula.com
La droga encontrada por la Armada de Colombia, estaba en contenedores de bananos - crédito Portalfruticula.com

Sobre este caso de 2023 la Policía dijo que: “Mediante trabajo conjunto entre SIPOL-DIRAN, CASOB y la compañía Antinarcóticos de Control portuario Santa Marta, se logra la incautación de Clorhidrato de Cocaína mediante la modalidad oculto en la mercancía, la cual se encontraba en dos pallets de bananos en un contenedor con con destino a Bélgica”.

En relación al peso total, se determinó que ascendía a 480 kilogramos. Tras realizar un análisis detallado, se estableció como cifra definitiva un peso neto de 400 kilogramos.

La carga de narcóticos se encontraba ingeniosamente oculta dentro de dos palés de fruta, una táctica frecuentemente empleada por los narcotraficantes con el fin de sortear los controles antidrogas. La acción efectiva de las autoridades ha demostrado, una vez más, la eficacia de los procedimientos de revisión y la cooperación entre distintas instituciones en el combate al tráfico de drogas.

Por otro lado, en otra reciente operación de la Armada de Colombia, dijo que una operación conjunta con la Dirección General Marítima - DIMAR, se lograron el rescate en alta mar de diez individuos y un perro, los cuales quedaron a la deriva tras enfrentar una emergencia que provocó el hundimiento de la embarcación en la que viajaban.

La acción de búsqueda y rescate se puso en marcha tras recibir un aviso de socorro de la motonave tipo draga denominada “Santa Mar 222″, que reportó una avería por ingreso de agua, resultando a la deriva. Inmediatamente, equipos de la Guardia Costera de Cartagena y miembros de la Capitanía de Puerto de Cartagena desplegaron los procedimientos estandarizados de búsqueda, logrando alcanzar el punto del incidente, situado a ocho millas náuticas de la boya de mar, en las proximidades de Cartagena. Al llegar al sitio, los efectivos de la Fuerza Naval del Caribe detectaron una señal de bengala lanzada al cielo, lo que facilitó la localización de una balsa que transportaba a las diez personas y al perro.

Los afectados, tras el rescate  fueron trasladados hacia Cartagena, donde fueron examinados por especialistas - crédito Armada Nacional
Los afectados, tras el rescate fueron trasladados hacia Cartagena, donde fueron examinados por especialistas - crédito Armada Nacional