Así será el aseo en las calles de Bogotá: Uaesp y operadores reducirán 50% las intervenciones con uso de agua

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá anunció medidas que permitan contribuir al racionamiento del líquido vital en la capital

Compartir
Compartir articulo
La Uaesp aseguró que reducirá la cantidad de agua que utiliza en sus labores diarias - crédito Uaesp
La Uaesp aseguró que reducirá la cantidad de agua que utiliza en sus labores diarias - crédito Uaesp

Luego de que la Alcaldía de Bogotá anunciara nuevas medidas con las que se espera evitar el gasto excesivo de agua en la capital colombiana, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (Uaesp) dieron a conocer que reducirán en un 50% sus intervenciones con agua en las calles capitalinas.

Por lo tanto, en un esfuerzo por preservar el recurso hídrico, la entidad, junto con los operadores de limpieza de la capital, han decidido implementar estrategias para disminuir el uso del agua, pero manteniendo a la vez la calidad del servicio de aseo en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las medidas adoptadas se resalta la suspensión del lavado de áreas públicas, con excepción de aquellas esenciales para la salud pública, lo que equivale a cerca de un 50 % de intervenciones, además de la reducción en la limpieza de vehículos de aseo y la disminución de la frecuencia con que se lavan los contenedores de basura.

Estas acciones se enmarcan dentro de una iniciativa mayor para afrontar la escasez de agua, enfocándose en prácticas que aseguren la sanidad sin un gasto excesivo del vital líquido.

La Uaesp anunció que se ha logrado una disminución considerable de hasta un 50% en las intervenciones de limpieza de espacios públicos, mientras que el uso de agua reciclada de sistemas de tratamiento y agua lluvia almacenada oscila entre el 50% y el 70% en los procedimientos de limpieza.

Indignación por lavado de andenes por parte de funcionarios de la Uaesp en medio de racionamiento de agua en Bogotá - crédito redes sociales7X
Indignación por lavado de andenes por parte de funcionarios de la Uaesp en medio de racionamiento de agua en Bogotá - crédito redes sociales7X

También destacó que, antes del racionamiento, el consumo de agua por parte de los cinco concesionarios del servicio de aseo ascendía a unos 150 m3/día, cifra que se espera reducir en aproximadamente 80 m3/día gracias a las nuevas medidas.

Con estas medidas, desde el distrito esperan reflejar su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el uso responsable de los recursos hídricos, además de servir como un llamado a la ciudadanía para contribuir manteniendo limpias las áreas públicas y hacer una correcta disposición de los desechos.

Por último, la Uaesp hizo un llamado a la población para que colabore en estas iniciativas, recordando la importancia de no arrojar basura en espacios públicos y sacar los desechos en los horarios establecidos.

 la Uaesp hizo un llamado a la población para que colabore cuidando el gasto de agua - crédito Uaesp
la Uaesp hizo un llamado a la población para que colabore cuidando el gasto de agua - crédito Uaesp

Este esfuerzo conjunto entre la Administración, los operadores de servicios de limpieza y los ciudadanos es fundamental para reducir la necesidad de lavado, y por consiguiente, el consumo de agua en la ciudad.

Multas y sanciones por desperdiciar agua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el lunes 15 de abril de 2024 un conjunto de medidas estrictas para combatir el derroche de agua en la capital colombiana.

Entre estas acciones se incluyen sanciones económicas significativas para aquellos que malgasten el recurso hídrico, las cuales fueron aprobadas el pasado jueves 11 de abril. Las multas impuestas a los infractores pueden oscilar entre $690.000 y $1.200.000, dependiendo de la gravedad y reincidencia del acto.

“Vamos a evaluar aquellos comportamientos que sean reportados para determinar la viabilidad de posibles medidas como comparendos, multas, suspensión de actividad económica o llamados de atención pedagógicos según sea el caso”, aseguró Galán.

Estas disposiciones están basadas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, especificando comportamientos prohibidos como la contaminación de cuerpos de agua, el uso indebido de agua según lo estipulado por autorizaciones ambientales y el lavado de vehículos en espacios públicos, entre otros.

Galán anunció multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía
Galán anunció multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía

Las sanciones varían desde amonestaciones hasta la suspensión de actividades económicas y multas. El alcalde Galán señaló la importancia de la participación ciudadana para identificar y reportar infracciones, indicando canales de comunicación como el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno.

“De esa forma vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a ser de 690.000 pesos a 1.200.000 pesos si hay reincidencias. Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá. Por ejemplo, el lavado de carros, vehículos, motos, bicicletas. También, en temas que tienen que ver con arrojar desperdicios en cuerpos de agua de la ciudad, arrojo de sustancias como jabón o aceites en fuentes de aguas de la ciudad, entre otros”, explicó el burgomaestre.