Racionamiento de agua en Bogotá no está funcionando: el nivel de los embalses continúa bajando

De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la meta es de 15 metros cúbicos por segundo pero la ciudad sigue consumiendo más de 16

Compartir
Compartir articulo
Según el alcalde de Bogotá todavía no se llega a la meta ante la medida de racionamiento en la capital - crédito Colprensa
Según el alcalde de Bogotá todavía no se llega a la meta ante la medida de racionamiento en la capital - crédito Colprensa

Tras cinco días desde que inició la medida de racionamiento de agua en Bogotá ante las crisis que enfrentan los embalses de la región, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que a pesar de que el consumo está por debajo del promedio normal, todavía no se ha llegado a la meta de 15 metros cúbicos.

En la mañana del lunes 15 de abril, en una rueda de prensa el mandatario entregó los resultados parciales sobre la estrategia adoptada desde el jueves 11 de abril: “Hemos logrado bajar en alrededor de 1.83 % el consumo de agua, pero esto no es suficiente”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Galán explicó que después del fin de semana (sábado 13 y domingo 14 de abril), el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad, con corte al último domingo, “el consumo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Necesitamos consumir menos agua”, confirmó el alcalde de Bogotá.

Además, el mandatario local sostuvo que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza (San Rafael y Chuza) era de 15,76% y que la meta en el mes de abril es llegar al 20%.

La meta es llegar a las 15 metros cúbicos, pero todavía continúa por debajo del promedio, según el alcalde Galán - crédito @Bogota/X
La meta es llegar a las 15 metros cúbicos, pero todavía continúa por debajo del promedio, según el alcalde Galán - crédito @Bogota/X

En el quinto día de la medida de racionamiento de agua que implementó la administración distrital de Carlos Fernando Galán, por la escasez de agua potable que suministran los embalses a la capital del servicio de agua.

De acuerdo con el cronograma establecido, el turno de restricción le corresponde a la zona 5: las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito, que comprenden cerca de 614 barrios, especialmente en los siguientes puntos:

  • Entre el río Tunjuelo y calle 78 sur, entre carrera 15 y carrera 27L.
  • Entre la avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 sur.
  • Entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur.
  • Entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 este.

Por su parte, la gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, en diálogos para Noticias Caracol, contó el balance luego de cinco días de la medida: “El fin de semana tuvimos un comportamiento menor de lo fueron jueves y viernes, que fueron nuestros primeros dos días de restricción”.

Tenga en cuenta que el restablecimiento del servicio de agua podría demorar de las 24 horas estipuladas en principio - crédito Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Tenga en cuenta que el restablecimiento del servicio de agua podría demorar de las 24 horas estipuladas en principio - crédito Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La funcionaria agregó que, “tanto sábado como domingo estuvimos más cercanos a los 16 metros cúbicos por segundo de consumo. Sabemos que en estos días es donde hay más consumo en la ciudad porque la gente está más en la casa, pero seguimos por debajo de la meta que son 15″.

De esta manera, Avnedaño recordó a los ciudadanos en el medio mencionado que: “no es solamente el ahorro que genera la restricción sino que no podemos dejar que los otros días de la semana que si tenemos agua consumamos como si no pasara nada. Tenemos que seguir ahorrando cada día con los mismos comportamientos como el día que tenemos la restricción”, dijo.

Sanciones

Luego de que Carlos Fernando Galán entregara el balance anunció las restricciones y sanciones para quienes no cuiden el líquido vital. En este sentido, el alcalde de Bogotá aseguró que el límite que podrá consumir cada hogar de Bogotá será de 22 metros cúbicos al mes. Si llega a exceder este número tendrá un costo adicional.

El alcalde de Bogotá anunció sanciones por "despilfarro" del agua - crédito Infobae
El alcalde de Bogotá anunció sanciones por "despilfarro" del agua - crédito Infobae

Por otro parte, el mandatario local también informó sonre las patrullas que tendrán el objetivo para monitorear que no se esté derrochando el agua: “Vamos a evaluar comportamientos que nos sean reportados para implementar multas como comparendos económicos y pedagógicos (...) haremos recorridos todos los días. Las infractores que tendrán que pagar son desde 700.000 pesos hasta 1′200.000, en caso de reincidencia”, enfatizó.

El alcalde afirmó que una reducción real del consumo porque en los conjuntos residenciales llenan sus tanques de reserva de agua. De esta manera, Galán invitó a las sociedades de propiedad horizontal “abstenerse de utilizar estas herramientas para lavar parqueaderos, andenes, riego de jardines, etc”.