Racionamiento de agua en Bogotá este martes 16 de abril: aquí puede consultar el mapa de los barrios afectados en la zona 6

En esta ocasión solo será una localidad la afectada, así como uno de los municipios aledaños a Bogotá. Revise el mapa personalizado para saber si llegó su turno

Compartir
Compartir articulo
Parte de la localidad de Suba y el municipio de Soacha tendrán suspensión del suministro de agua por 24 horas - crédito Andina
Parte de la localidad de Suba y el municipio de Soacha tendrán suspensión del suministro de agua por 24 horas - crédito Andina

Bogotá y once municipios de Cundinamarca están enfrentando un desafiante escenario debido al impacto del fenómeno de El Niño, que ha dejado los embalses en niveles críticos.

Ante esta situación, la administración distrital ha emitido una medida de prevención para evitar que se acabe la oferta de agua a los ciudadanos, lo que ocurrirá en menos de cincuenta días si el consumo continúa según el ritmo habitual.

Con el objetivo de mitigar la crisis hídrica, desde el jueves 11 de abril se ha implementado un plan de racionamiento de agua. A pesar de los cinco días transcurridos desde el inicio de esta medida, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza (San Rafael y Chuza), que proveen el 70% del agua potable de Bogotá, sigue descendiendo: están a 15,78%. En este contexto, la restricción del consumo se vuelve cada vez más necesaria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para gestionar el racionamiento, la ciudad se ha dividido en nueve zonas, cada una con un turno en el que experimentará un corte de suministro de agua durante 24 horas, comenzando a las 8:00 a. m. El martes 16 de abril, le tocará el turno a los barrios que conforman la zona 6 de Bogotá, afectando a miles de habitantes de la localidad de Suba y del municipio de Soacha.

Las zonas donde no habrá agua están delimitadas así:

  • Entre el río Bogotá y el perímetro que va de la carrera 92 a la avenida Suba.
  • Entre la carrera 88A y el río Bogotá, hasta la calle 99 y la avenida Suba.
  • Todo el municipio de Soacha, incluyendo las zonas en las que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado El Rincón (ESP Emar) suministra agua.

Aquí puede consultar la división de todos los sectores

¿Qué sectores faltan por tener su primer día de racionamiento de agua?

Con el turno de la sexta zona, aún faltarían tres más por afrontar la medida. Las que siguen son:

  • Turno siete: el sector del suroccidente, en el que tendrán afectación barrios de Fontibón y Kennedy así como los municipios de Funza, Mosquera y Madrid.
  • Turno ocho: luego, sigue parte del nororiente de la ciudad y del suroccidente: serán nueve las localidades involucradas.
  • Turno nueve: para terminar, está el sector de la sabana norte, incluyendo el municipio de Chia, Gachancipá, Cajicá, Sopó, Tocancipá y la parte de Bogotá luego de la calle 170 y hasta su borde norte.
El restablecimiento del servicio de agua podría demorar más de las 24 horas estipuladas - crédito Eaab
El restablecimiento del servicio de agua podría demorar más de las 24 horas estipuladas - crédito Eaab

Cabe mencionar que Usme fue la única localidad eximida de estas restricciones.

Ciudadanos han expresado en redes sociales que, en ciertos sectores, la normalización del servicio puede demorar algunas horas en restablecerse. Según el Acueducto esto sucede debido a que algunos barrios están ubicados más lejos de las válvulas que regulan el suministro de agua; la entidad también comentó que es posible que al retornar el servicio el agua llegue con una coloración amarilla, lo que no afecta su pureza, así que sigue siendo completamente potable.

¿De cuánto será la multa si abusa del consumo de agua?

Galán anuncia multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía
Galán anuncia multas que podrían superar el millón de pesos por desperdicio de agua en Bogotá - crédito Alcaldía

Dado que las medidas anteriores no han logrado el efecto deseado, Galán ha anunciado otras estrategias para reducir aún más el consumo de agua.

La primera implica usar el límite máximo de 22 metros cúbicos de agua al mes por hogar en Bogotá, con un costo adicional para el consumo que exceda el doble de este límite. Sin embargo, Galán no proporcionó detalles sobre cómo se implementará este cobro adicional.

Así va el nivel de los embalses y el consumo del agua en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Así va el nivel de los embalses y el consumo del agua en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Es importante señalar que esta medida no es nueva, ya que está contemplada en la resolución 039 de 2024 emitida por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico).

Por otro lado, la Alcaldía ha habilitado sus redes sociales, la línea telefónica 116 y el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co para que los ciudadanos denuncien el desperdicio de agua por parte de otros ciudadanos o comercios. “Realizaremos recorridos todos los días. Los infractores deberán pagar multas que van desde los 700.000 pesos hasta 1′200.000 pesos en caso de reincidencia”, detalló el alcalde.