Por qué en Bogotá hay racionamiento de agua y en Medellín no: Empresas Públicas explicó

EPM resaltó la estabilidad en el suministro de agua en Medellín y áreas aledañas a pesar de las preocupaciones por el fenómeno de El Niño

Compartir
Compartir articulo
En Medellín tanto EPM como la alcaldía anunciaron que no habrá cortes en el suministro de agua - crédito Eric Thayer
En Medellín tanto EPM como la alcaldía anunciaron que no habrá cortes en el suministro de agua - crédito Eric Thayer

En medio de las preocupaciones generadas por el Fenómeno de El Niño y la posibilidad de enfrentar un racionamiento de agua en diferentes ciudades de Colombia, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) han traído algo de tranquilidad a sus usuarios, especialmente en Medellín y áreas circundantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Santiago Ochoa, vicepresidente de Aguas de EPM, aseguró que, por el momento, no se prevén restricciones en el suministro de agua ni energía gracias a las recientes lluvias que han beneficiado a la región del Valle de Aburrá.

La preocupación por el racionamiento de agua y energía no es menor, especialmente cuando otras ciudades del país, como Bogotá, han tenido que tomar medidas drásticas ante la disminución de los niveles en sus embalses. Sin embargo, la situación en el Valle de Aburrá parece diferir gracias a las recientes precipitaciones que han ayudado a mitigar parte de la presión sobre los recursos hídricos de la región.

Alcaldía y EPM confirmaron suministro de agua para la capital antioqueña - Colprensa.
Alcaldía y EPM confirmaron suministro de agua para la capital antioqueña - Colprensa.

Los datos proporcionados por EPM ofrecen una perspectiva más detallada sobre la situación actual de los embalses que sirven a la región. Según estos informes, el embalse de Piedras Blancas se encuentra al 50,4%, La Fe al 59%, y Riogrande II al 31%. Estas cifras son indicativas de que, aunque la situación precisa atención y seguimiento, por ahora la estabilidad en el suministro está asegurada.

Aunque en el municipio de Barbosa, en el Valle de Aburrá, la reducción en los caudales de las quebradas El Viento y La López, junto a un alto consumo por parte de la comunidad, ha precipitado la necesidad de realizar interrupciones programadas del acueducto.

Según EPM, desde el 15 hasta el 21 de abril, aproximadamente 7.913 familias en Barbosa enfrentarán cortes en el suministro de agua potable. Los barrios afectados incluyen 30 de mayo, Aguas Calientes, Barrios de Jesús, Buenos Aires, Centro, El Portón, El Progreso, Las Orquídeas, Leticia, Pepe Sierra 1 y 2, Robles, Santa Mónica, y Santiago de Los Caballeros.

Vale resaltar que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que, por el momento, Medellín y su área metropolitana no enfrentarán racionamiento de agua. A pesar de reconocer el histórico declive en los niveles de almacenamiento de agua, Gutiérrez enfatizó la ausencia de necesidad inmediata para medidas extremas gracias a la situación actual de los embalses. “Tenemos los embalses, por supuesto, en unos niveles muy bajos históricos, pero al día de hoy no hay necesidad de racionamiento de agua”, explicó el mandatario.

El panorama en Bogotá

Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa en el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa en el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Bogotá y once municipios de Cundinamarca luchan contra la escasez de agua provocada por El Niño, con racionamientos que hasta ahora no han logrado detener la disminución crítica de los niveles de agua en los embalses.

A pesar de las medidas preventivas adoptadas desde el 11 de abril, los embalses de Chingaza, esenciales para el suministro de agua de Bogotá, se encuentran alarmantemente bajos, con apenas un 15,78% de su capacidad.

La administración local ha dividido la ciudad en nueve zonas para implementar cortes rotativos de 24 horas, con el objetivo de gestionar mejor la distribución de agua y fomentar su uso responsable.

Desde el jueves 11 iniciaron los ciclos de racionamiento de agua en Bogotá - crédito Colprensa
Desde el jueves 11 iniciaron los ciclos de racionamiento de agua en Bogotá - crédito Colprensa

El martes 16 de abril, el turno de racionamiento será para la zona 6, incluyendo a gran parte de la localidad de Suba y el municipio de Soacha. Los siguientes turnos de racionamiento son: turno siete, programado para los barrios de Fontibón y Kennedy, así como los municipios de Funza, Mosquera y Madrid.

Este corte afectará al sector suroccidente de la región. Turno ocho incluirá parte del nororiente de Bogotá y algunos sectores del suroccidente, involucrando a un total de nueve localidades y Turno nueve se centrará en el sector de la sabana norte, abarcando el municipio de Chía, Gachancipá, Cajicá, Sopó, Tocancipá, y el área de Bogotá después de la calle 170 hasta el norte de la ciudad.

Además, se han anunciado sanciones para quienes desperdicien agua, evidenciando la gravedad de la crisis hídrica que enfrenta la capital colombiana. Los esfuerzos continúan para asegurar el suministro de agua, pero la situación demanda una respuesta colectiva urgente para prevenir un agotamiento total de los recursos disponibles.