Distrito anuncia el cierre de caminos en los Cerros Orientales este 14 de abril

Las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño han sido uno de los factores que han incidido en diferentes emergencias adoptando esta medida con el objetivo de mitigar y prevenir nuevos incidentes

Compartir
Compartir articulo
Según pronósticos del Ideam, hay una alta amenaza y probabilidades de presentarse incendios forestales en varias regiones del país - crédito Europa Press
Según pronósticos del Ideam, hay una alta amenaza y probabilidades de presentarse incendios forestales en varias regiones del país - crédito Europa Press

A partir de este domingo 14 de abril, los caminos de los Cerros Orientales estarán cerrados al público de forma temporal para la prevención de incendios forestales en esta área natural, según informó La Secretaría de Ambiente.

Las altas temperaturas que se han venido registrando y, según pronósticos del Ideam, hay una alta amenaza y probabilidades de presentarse incendios forestales en varias regiones del país, incluida Bogotá y 10 municipios de Cundinamarca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los senderos quebrada La Vieja, en Chapinero; Guadalupe y Aguanoso, en Santa Fe; Santa Ana, La Aguadora y La Serranía, ambos en Usaquén; San Francisco y Vicachá, ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria son espacios que estarán cerrados al público.

Las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño han sido uno de los factores que han incidido en diferentes emergencias y por eso el Distrito adopta esta medida con el objetivo de mitigar y prevenir nuevos incidentes a nivel forestal.

El suroccidente de Bogotá está en alerta por calidad del aire, las concentraciones de material particulado han estado por encima de los niveles normales, incremento que ha sido ocasionado por los incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, además, de la llegada de arenas del Sahara.

A partir de este domingo 14 de abril, los caminos de los Cerros Orientales estarán cerrados al público de forma temporal  - crédito Secretaria de Ambiente
A partir de este domingo 14 de abril, los caminos de los Cerros Orientales estarán cerrados al público de forma temporal - crédito Secretaria de Ambiente

La Secretaría de Ambiente agradece a la ciudadanía su comprensión y hace un llamado para que todas las personas acaten las medidas para contribuir al cuidado y protección de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, pero también, invita a hacer un uso racional del agua y energía.

De acuerdo con un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en febrero, existe una tendencia a que La Niña suceda a los eventos fuertes de El Niño, con una probabilidad del 55% de que se desarrolle entre junio y agosto, según los pronósticos del IRI. Aunque las lluvias han contribuido a mitigar las altas temperaturas en algunas áreas, la falta de precipitaciones suficientes sigue siendo una preocupación, especialmente en lo que respecta a la recuperación de los embalses afectados.

“(...)de acuerdo con la NOAA hay una tendencia a que La Niña siga los eventos fuertes de El Niño”, por lo que los datos del IRI indican que de junio y agosto La Niña se desarrolle con un 55 por ciento de probabilidad.

Además, otros documentos emitidos por el Ideam, el embalse de Chuza, vital para el suministro de agua en esta región, se encuentra actualmente a un 16,32% de su capacidad total, lo que podría significar serias dificultades para la administración de recursos hídricos en el área.

Debido a esto, el Ideam ha emitido una alerta sobre una inminente escasez de lluvias a nivel nacional durante las próximas tres semanas - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Debido a esto, el Ideam ha emitido una alerta sobre una inminente escasez de lluvias a nivel nacional durante las próximas tres semanas - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Esta disminución en las precipitaciones podría tener importantes repercusiones no solo en el suministro de agua para consumo humano y actividades agrícolas, sino también en la generación de energía hidroeléctrica, una fuente primordial de energía en Colombia.

Frente a este panorama, autoridades y expertos instan a la población y a los sectores productivos a tomar medidas de ahorro y uso eficiente del agua, preparándose para una temporada potencialmente seca.

Debido a esto, el Ideam ha emitido una alerta sobre una inminente escasez de lluvias a nivel nacional durante las próximas tres semanas. Esta situación pone en riesgo varios departamentos del país, y Cundinamarca es uno de los más afectados.

Recomendaciones

De acuerdo con el informe emitido por la Secretaría de Ambiente, estas son las recomendaciones para evitar incendios forestales

  • No hacer fogatas ni quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.
  • No arrojar fósforos, vidrios, botellas, fósforos o colillas de cigarrillo al suelo.
  • No arrojar residuos en espacios verdes.
  • No usar pólvora o fuegos artificiales.
  • Si observa un incendio o quema reportarlo de inmediato a la Línea 123.