Confirman si los medidores de Colombia sirven para establecer el precio real del recibo de la luz

Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy, afirmó que a los usuarios les falta conocer más información sobre el consumo de su proveedor tradicional

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos esperan que el recibo de la luz no suba mucho en los próximos meses ante la sequía que vive el país - crédito Enel-Codensa
Los colombianos esperan que el recibo de la luz no suba mucho en los próximos meses ante la sequía que vive el país - crédito Enel-Codensa

La sequía generada por el fenómeno de El Niño tiene a Colombia en una encrucijada. Los embalses que sirven a las hidroeléctricas para la generación de energía están por debajo del 30%, lo que es un límite que no se veía hace 30 años. Ante esto, el fantasma del racionamiento de energía, o también denominado “apagón”; parece ser inminente, así como en la actualidad pasa con el agua. Por ejemplo, en Bogotá ya empezaron los racionamientos del líquido para que la ciudad no se quede sin este en las próximas semanas.

El Gobierno nacional ya anunció medidas para contrarrestar lo que pueda llegar a suceder. Entre estas, además de algunas que se pueden aplicar en las casas, como las luces que no se necesiten usar estén apagadas, está que las termoeléctricas funcionen al máximo para suplir bajo nivel de los embalses. Además, en varias ocasiones se informó que el precio de las tarifas de energía no subirá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Incluso, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, convocó para el 14 de abril una nueva sesión con la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse) y anunció que tras esta se tomarán medidas adicionales.

Ante lo que sucede, Infobae Colombia habló con Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy, comercializador digital de energía eléctrica que opera en más de 120 municipios de Colombia. Al respecto, afirmó, entre otras cosas, que el precio de la energía, sí o sí, tendrá una variación que afectará a los consumidores.

¿Actuó muy tarde el Gobierno para contrarrestar el fenómeno de El Niño y evitar un posible racionamiento?

El fenómeno de El Niño es un evento climático complejo y predecible hasta cierto punto, lo que plantea desafíos significativos para cualquier gobierno en términos de respuesta y preparación. Desde nuestra perspectiva reconocemos que la anticipación y las acciones preventivas son clave para mitigar los impactos negativos de tales fenómenos naturales.

Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy, insiste en que los consumidores deben tener toda la información suficiente para conocer cómo es el consumo de energía - crédito Bia Energy
Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy, insiste en que los consumidores deben tener toda la información suficiente para conocer cómo es el consumo de energía - crédito Bia Energy

Aunque es crucial evaluar la rapidez y efectividad de las medidas tomadas por el Gobierno, también es importante considerar que la responsabilidad de la gestión energética no recae únicamente en el sector público o en la generación de la energía. Creemos firmemente que empoderando al usuario con información y tecnología el consumo responsable no es coyuntural, sino constante.

Ante el posible racionamiento de energía, ¿qué hacer para ahorrar un poco más?

Durante esta coyuntura de sequía nos recomiendan apagar luces innecesarias, desconectar dispositivos que no estemos usando y aprovechar la luz natural; esto lo deberíamos hacer constantemente.

El usuario no recibe ningún tipo de información de consumo de su proveedor tradicional de energía. Un usuario informado con analítica, tecnología y recomendaciones de consumo logra ahorros de hasta el 18% en su consumo, implementando medidas de ahorro no solo en esta coyuntura, sino en todo momento.

¿Es inminente un alza en las tarifas, pese a que el Gobierno insiste en que no se dará esto?

Entendemos que los precios de la energía pueden ser susceptibles a diversos factores que incluyen, pero no se limitan a condiciones climáticas adversas como El Niño, fluctuaciones en la demanda energética y cambios en los costos de generación. Aunque el Gobierno pueda tener buenas intenciones de mantener estables las tarifas eléctricas, existen variables de mercado y ambientales que podrían presionar hacia un ajuste en los precios.

Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Cundinamarca) - crédito Carlos Ortega/EFE
Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Cundinamarca) - crédito Carlos Ortega/EFE

Es importante que, como consumidores y empresas, sigamos invirtiendo en soluciones que nos permitan tener un control más activo sobre nuestro consumo energético. Esto no solo nos prepara para posibles incrementos en las tarifas, sino que también contribuye a un uso más sostenible y responsable de los recursos energéticos.

¿Es hora de cambiar medidores?

El mayor problema radica en que estos servicios se siguen prestando como se prestaban hace más de 100 años. Sin información, sin tecnología, sin innovación el usuario se encuentra al final con una factura de papel y se lleva la sorpresa de su consumo. Definitivamente, lo que no se mide no se controla.

Sin duda, es necesario que la industria evolucione y cuente con medidores inteligentes. Estos ofrecen ventajas significativas en términos de precisión de la medición y capacidad para recopilar datos en todo momento. Con ellos es posible conocer más de 30 variables energéticas por segundo, lo que permite desagregar cargas, analizar diferentes áreas de un establecimiento, comparar dispositivos, entre otra información. Además, facilitan la implementación de estrategias de gestión de la demanda y programas de tarifas flexibles que incentivan el ahorro de energía.

El comercio no aguanta un alza más, ¿cómo actuar ante esta situación y evitar cierres?

Entendemos esto. Para controlar el costo energético no hay mejor herramienta que conocer el consumo en todo momento y así tomar decisiones informadas que mitiguen esto. Para los negocios, no contar con una proyección de gastos energéticos, puede representar el cierre del negocio.

El usuario no recibe ningún tipo de información de consumo por parte de su proveedor tradicional de energía.

Colombia podría verse afectada en materia energética a causa del fenómeno de El Niño - crédito Ministerio de Minas y Energía
Colombia podría verse afectada en materia energética a causa del fenómeno de El Niño - crédito Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se calcula el precio de la factura de energía?

La tarifa se calcula mes a mes utilizando una fórmula dada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) donde se incluyen los costos de generación, transporte, distribución, comercialización, restricciones del sistema y pérdidas. Esta tarifa se aplica a cada kilovatio por hora (kWh) de consumo.

¿Cómo se puede entender por qué sube o baja el consumo?

El consumo de energía varía dependiendo de la cantidad de máquinas eléctricas que utilicemos y según el tiempo que las utilicemos cada una. Cada vez que utilizamos alguna máquina o aparato eléctrico es como si abriéramos la llave del agua, entre más tiempo dure abierta, más agua vamos a consumir.