Racionamiento de agua en Bogotá: llenar los tanques de reserva eleva el consumo, administración pide conciencia

Las autoridades de Bogotá instan a la solidaridad ciudadana ante el incremento del 60% en el consumo de agua por edificios con tanques de reserva

Compartir
Compartir articulo
Dependiendo la ubicación de algunas viviendas el servicio de agua se puede restablecer más o menos rápido - crédito Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Dependiendo la ubicación de algunas viviendas el servicio de agua se puede restablecer más o menos rápido - crédito Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

En un llamado urgente a la solidaridad y la responsabilidad cívica, el Acueducto de Bogotá ha revelado un aumento significativo en el consumo de agua en la capital colombiana. Los edificios equipados con tanques de reserva han incrementado su uso de agua en un 60%, exacerbando la situación de racionamiento que vive la ciudad, lo que también afecto el restablecimiento del servicio en varias zonas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El racionamiento, que se implementó desde el jueves 11 de abril a las 8:00 a. m., y se extendió, en su primera zona, hasta el viernes 12 de abril a la misma hora, fue diseñado para garantizar una distribución equitativa del recurso hídrico. Sin embargo, la práctica de vaciar y luego llenar los tanques de reserva ha contravenido los esfuerzos por conservar el agua.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sido enfático en sus declaraciones a través de su cuenta en X, destacando la importancia de adherirse al racionamiento por zonas y evitar el uso de tanques durante los días de restricción. “Para que las medidas funcionen es fundamental que aceptemos el racionamiento por zonas y no utilicemos los tanques de edificios o conjuntos residenciales durante el día de restricción”, expresó Galán.

A través de su cuenta de X, el Acueducto dio a conocer que el aumento de agua en edificios con tanque fue del 60% - crédito @AcueductoBogota/X
A través de su cuenta de X, el Acueducto dio a conocer que el aumento de agua en edificios con tanque fue del 60% - crédito @AcueductoBogota/X

La administración distrital, junto con el alcalde Galán, urge a los ciudadanos a comprender la necesidad de las restricciones y a actuar con solidaridad hacia aquellos que sí están cumpliendo con las medidas. Este comportamiento responsable es crucial para la pronta normalización del suministro de agua en toda la ciudad.

“De acuerdo al seguimiento que hace la empresa al restablecimiento del servicio en la zona del turno 1 de racionamiento, se evidencia un sobreconsumo superior al 60%, esto debido, presuntamente, a que en algunos edificios se consumió el agua de los tanques de reserva el día de ayer; por ende, ahora estos tanques se están llenando, lo que contribuye al retraso del restablecimiento en las zonas más alejadas de las válvulas de distribución. Hacemos un llamado a la conciencia y solidaridad para que el día de restricción los ciudadanos consuman únicamente el agua con la que se aprovisionaron el día anterior”, publicó el Acueducto en su cuenta de X.

Las localidades de Engativá y Fontibón se encuentran en racionamiento, que comenzó a las 8:00 a.m., del viernes 12 y concluirá a la misma hora del sábado 13. La restricción abarca áreas específicas delimitadas por importantes vías y la zona industrial de Cota.

El tercer turno de restricción, que se llevará a cabo entre el sábado y el domingo, afectará a la localidad de Barrios Unidos y a sectores de Suba y Usaquén, con límites claros en importantes arterias viales y zonas residenciales.

El alcalde de Bogotá hizo un llamado a la solidaridad y la conciencia - crédito @AcueductoBogota/X
El alcalde de Bogotá hizo un llamado a la solidaridad y la conciencia - crédito @AcueductoBogota/X

El panorama de la capital

La situación actual del agua y los embalses en Bogotá es crítica debido a las condiciones climáticas adversas y el consumo excesivo. Los embalses que abastecen de agua potable a la ciudad y a los municipios aledaños están divididos en tres sistemas: el Sistema Norte, el Sistema Chingaza y el Sistema Sur.

  • Sistema Norte: Compuesto por los embalses Tominé y Neusa, proporciona el 25% del abastecimiento de agua.
  • Sistema Chingaza: Con los embalses Chuza y San Rafael, aporta el 70% del suministro.
  • Sistema Sur: Incluye los embalses Tunjos, Chisacá y La Regadera, y contribuye con el 5% restante.
Bajo nivel de embalses que surten al Acueducto de Bogotá ocasionaron racionamiento de agua - crédito Colprensa
Bajo nivel de embalses que surten al Acueducto de Bogotá ocasionaron racionamiento de agua - crédito Colprensa

El fenómeno de El Niño ha causado largas semanas sin lluvias, resultando en una sequía en las zonas de influencia de estos embalses. El Acueducto de Bogotá ha reportado niveles de almacenamiento preocupantes con corte al 10 de abril: 54.23% en el Sistema Norte, 44.34% en el Sistema Sur y tan solo un 16.63% en el Sistema Chingaza.

La situación se agrava con el consumo diario de agua, que el 10 de abril fue de 17.39 metros cúbicos por segundo, superando la meta de consumo diario establecida en 15 metros cúbicos por segundo. Esto ha llevado a la implementación de medidas de racionamiento y a un llamado urgente para que la población desarrolle acciones para el cuidado del agua.