Fico Gutiérrez quiere a Gustavo Petro en Hidroituango para revisar los “riesgos” para las comunidades

El alcalde de Medellín le respondió al primer mandatario por sus críticas al megaproyecto, del cual aseguró que está funcionando muy bien

Guardar

Nuevo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le hizo un llamado a Gustavo Petro para verificar obras en Hidroituango - crédito Colprensa/Presidencia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le hizo un llamado a Gustavo Petro para verificar obras en Hidroituango - crédito Colprensa/Presidencia

Siguen las divisiones entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro por toda clase de situaciones y proyectos para el país, debido a sus diferencias tanto ideológicas como en temas sociales y económicos que definieron sus posturas políticas en las elecciones presidenciales de 2022.

Uno de esos temas es Hidroituango, frente al cual Fico invitó al primer mandatario para revisar, con sus propios ojos, el megaproyecto energético que durante años causó polémica por los retrasos en sus obras y que hasta 2022 empezó su funcionamiento de manera gradual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La invitación se debe a las declaraciones del presidente Petro, hablando de que “aguas arriba hay un peligro indudable, un riesgo le llaman, se llama Hidroituango. He estado como presidente leyendo y oyendo y mirando el problema que se ha generado alrededor de Hidroituango, el desastre, que más que financiero —que lo es—, esas pérdidas se están pagando a partir de altas tarifas en la costa Caribe de Colombia. Se está pagando a través de altas tarifas en general en toda Colombia”.

La invitación a Hidroituango

En medio de las preocupaciones por el megaproyecto energético, suscitado por las críticas del presidente sobre posibles riesgos para las comunidades cercanas, el alcalde de la capital antioqueña defendió las obras basado en los informes de Empresas Públicas de Medellín.

“La única manera forma de mitigar todos los riesgos aguas abajo es terminando el proyecto y en ese proceso estamos. Están funcionando bien las cuatro turbinas y se están explorando las obras de las otras cuatro para que en el 2027 estén funcionando para el país. Serían 1.200 megavatios más de energía”, afirmó Federico Gutiérrez.

Así se ve la parte interna de Hidroituango con sus cuatro turbinas funcionando - crédito EPM
Así se ve la parte interna de Hidroituango con sus cuatro turbinas funcionando - crédito EPM

El mandatario local añadió que las declaraciones del jefe de Estado son carentes de sustento y sin un informe detallado al respecto: “¿Dónde está el sustento técnico que diga eso?, la pregunta es, ¿por qué no nos convoca y lo revisamos juntos?”.

Por esa razón, Fico Gutiérrez invitó al presidente Gustavo Petro, al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, y a la mesa de expertos en EPM para verificar el estado de Hidroituango: “Todos los riesgos se tienen que mitigar porque lo más importante es la vida de las comunidades aguas abajo”.

Carlos Carrillo, recién nombrado director de la Ungrd, fue invitado junto con Petro a Hidroituango - crédito Colprensa
Carlos Carrillo, recién nombrado director de la Ungrd, fue invitado junto con Petro a Hidroituango - crédito Colprensa

El alcalde de Medellín finalizó diciendo que “¿no le parecería más serio que tengamos una mesa de trabajo para evaluar que esos riesgos sí han disminuido?”, añadiendo que si el megaproyecto no estuviera suministrando la energía que se necesita, con sus cuatro turbinas, “ya habría apagón en el país”.

“Es un proyecto perfectamente funcional”

El profesor Santiago Arango Aramburo, de la facultad de Minas de la Universidad Nacional, explicó que las declaraciones del presidente Gustavo Petro no tienen fundamento porque vio con sus ojos el estado de Hidroituango, asegurando que todo marcha bien.

“Tuve la oportunidad de ir hace unas dos, tres semanas el proyecto de manera personal con un grupo de profesores (...) Lo que vimos es un proyecto perfectamente funcional, un proyecto bien diseñado y pues la verdad es que no observamos ningún riesgo latente, ninguna posibilidad de alguna situación adicional que puede tener un proyecto de ingeniería”, afirmó en el programa Mañanas Blu.

Hidroituango es el megaproyecto de energía más importante para Colombia - crédito EPM
Hidroituango es el megaproyecto de energía más importante para Colombia - crédito EPM

El docente añadió que “siempre es importante visualizar los niveles del río. EPM tienen los sistema de gestión de riesgo en los proyecto de aguas abajo de la represa. Con el personal que gestionan el proyecto, en ese orden de ideas buscar la gerencia del proyecto que le explique mejor (...) El proyecto tiene algo que hemos visualizado es que tiene una serie de restricciones ambientales impuestas por la ANDA para conversar los caudales ecológicas. Entonces es un proyecto que cumple con todas las normas”.