Dos soldados heridos en Guaviare dejó ataque con explosivos

Las autoridades creen que los autores del atentado fueron las disidencias de las Farc

Guardar

Nuevo

Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

Soldados del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 general José Joaquín París Ricaurte, perteneciente al Ejército Nacional, se hallaban llevando a cabo una inspección del terreno para evaluar la posibilidad de establecer un helipuerto que serviría a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la AETCR Charras, en Guaviare, cuando fueron objeto de un ataque con explosivos, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana la W Radio.

“Durante esta operación, los delincuentes, utilizando equipos de radiofrecuencia, activaron una carga explosiva que causó heridas a un soldado en su brazo derecho, dejó a otro desorientado y también hirió a un perro que se encontraba en la zona”, señaló el Ejército citado por ese medio de comunicación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar del incidente. Luego, fueron trasladados por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. Por otro lado, el canino también fue atendido por un veterinario y se encuentra fuera de peligro.

Cabe resaltar que el Ejército Nacional interpondrá una denuncia ante la fiscalía colombiana, considerando este acto como una infracción grave a los Convenios de Ginebra. Asimismo, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Según las primeras indagaciones, todo apunta a que los responsables del ataque serían disidencias de las Farc.

Asesinan a dos indígenas y un campesino en Guaviare

El viernes 5 de abril fue uno de los más violentos del mes en Colombia, pues se reportaron, por lo menos, seis ataques por partes de las disidencias de las Farc a la población civil y a la fuerza pública, entre los que se destaca el ataque con cinco cilindros bombas a una base militar en Cali, el ataque con granadas a estaciones de Policía y Gaula Militar en Cauca y Nariño, así como el ataque a una patrulla de policía que dejó un uniformado muerto.

A eso se le suma la perpetración de la masacre número 16 de 2024 en Colombia, la cual dejó como víctima dos indígenas y un campesino que era líder comunal en el municipio de Miraflores (Guaviare).

De acuerdo con los reportes preliminares, el triple homicidio se presentó en zona rural de Miraflores, y dos de las víctimas pertenecía a comunidad indígena del resguardo Lagos del Dorado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare. Las víctimas fueron dos indígenas del Resguardo Lagos del Dorado y un campesino que mantenía vínculos comunales con dicha comunidad. Los hombres fueron identificados como Roel Iván Pulido Pineda de 58 años de edad, Miguel Ángel Cururú Ardila de 28 años y Miguel Pulido”, indicó a través de sus redes sociales el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con la entidad, la zona donde ocurrió la masacre es asediada por el frente Primero Armando Ríos del bloque sur de las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco y a las que se les adjudica los ataques reportados el viernes 5 de abril.

Las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' crean un nuevo bloque ilegal - crédito Jesús Aviles/Infobae
Las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' crean un nuevo bloque ilegal - crédito Jesús Aviles/Infobae

Previo al crimen, la Defensoría del Pueblo había emitido una alera en la que detallaba el aislamiento y la difícil comunicación con centros urbanos mayores, condiciones que aprovechan grupos criminales como el Estado Mayor Central para cometer toda serie de atropellos en contra de la población civil, sin que ninguna autoridad del Estado intervenga en su favor.

Así mismo, La Personería de Miraflores manifestó su preocupación respecto a la presencia de grupos armados en el municipio y enfatizó en que el escenario geográfico de la zona ha permitido que grupos armados ilegales operen con mayor libertad, imponiendo su ley a sangre y fuego.