Seis EPS apoyaron la reforma a la salud del Gobierno Petro y ahora quieren convertirse en Gestoras de Salud y Vida

Estas Entidades Promotoras de Salud lograron una concertación con el Ministerio de Salud. El presidente Gustavo Petro aseguró que “este es el camino”

Compartir
Compartir articulo
La noticia generó fuertes reacciones en el sector político. Algunos congresistas acusan al Gobierno de asfixiar a las EPS - crédito Jesús Aviles/Infobae
La noticia generó fuertes reacciones en el sector político. Algunos congresistas acusan al Gobierno de asfixiar a las EPS - crédito Jesús Aviles/Infobae

Luego de una mesa de diálogo y concertación entre varias Entidades Promotoras de alud (EPS) y el Ministerio de Salud para buscar soluciones ante la crisis que afronta el sistema, varias EPS manifestaron su apoyo a la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, pese a su hundimiento en el Congreso.

Así lo afirmaron seis EPS: Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi, al señalar que quieren convertirse en Gestoras de Salud y Vida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los representantes de las entidades de salud aseguraron que apoyan la reforma a la salud del Gobierno, buscando que esta avance y se logren consensos sobre el servicio de salud que se le brinda a los colombianos.

“Nosotros reconocemos, y hemos avanzado muchísimo en largas conversaciones con el Ministerio de Salud, con los senadores del Pacto Histórico, de la U, en querer transformarnos en gestoras de salud y vida, y querer que la reforma a la salud avance”, dijo Galo Viana, el líder de la EPS Mutualser en un video publicado por el Ministerio de Salud en su cuenta de X (antes Twitter).

En la reunión, que se llevó a cabo en Cartagena, también estuvieron presentes varios senadores del Pacto Histórico y del Partido de la U. Finalizada la mesa de trabajo, las EPS señalaron: “Hemos precisado cuáles serán las funciones de nosotros, y queremos decirle esto al país para que la discusión se abra a los pacientes, a los partidos políticos, como también a las asociaciones, clínicas y hospitales, para que hagamos un gran pacto por la salud, y que se logre avanzar hacia un mejor país”, agregó el vocero de las EPS.

El Ministerio de Salud, varias EPS y senadores de las bancadas del Pacto Histórico y el Partido de la U se reunieron para abordar temas clave de la reforma a la salud - crédito @MinSaludCol/X

La crisis en el sistema de salud generó aún más incertidumbre entre el sector, a raíz de la decisión del Gobierno de intervenir a tres EPS (Nueva EPS, Sanitas, S.O.S) y la solicitud de liquidación voluntaria de Compensar EPS ante la Superintendencia Nacional de Salud. Ante este panorama, expertos y gremios de la salud alertaron por un posible “efecto dominó” que llevaría a todas las entidades de salud que tengan problemas financieros a pasar por el mismo proceso.

Sin embargo, el Gobierno ha sido enfático en señalar que un primer paso para lograr un sistema de salud eficaz y de buena calidad es que las EPS se conviertan en Gestoras de Salud y Vida, un modelo bajo el cual las entidades acompañan a sus afiliados en su paso por el sistema y operan en áreas de gestión sanitaria y preventiva. Así lo resaltó el presidente Gustavo Petro en respuesta al anuncio de las seis EPS que dieron a conocer su apoyo a la reforma a la salud.

Este es el camino. Que las EPS dejen de ser aseguradoras intermediarias y pasen a ser gestoras administrativas. Dejan de tener requisitos financieros y el paciente se vuelve el centro del sistema”, escribió en X.

El presidente aplaudió la concertación a la que llegaron las EPS con el Gobierno, en apoyo a la reforma a la salud - crédito @petrogustavo/X
El presidente aplaudió la concertación a la que llegaron las EPS con el Gobierno, en apoyo a la reforma a la salud - crédito @petrogustavo/X

Varios congresistas también se pronunciaron sobre la intención de Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi, de convertirse en Gestoras de Salud y Vida. En respuesta a lo dicho por Petro, el representante a la Cámara, Andrés Forero, señaló que el mandatario “pasa del insulto al elogio”, cuando las EPS hacen lo que él quiere.

Tras criminalizar las EPS y doblegarlas a con amenazas, @petrogustavo les da su absolución a las que aceptan sus condiciones. Pasa del insulto al elogio cuando se acogen a su voluntad imperial y sin oír a los pacientes concerta a puerta cerrada con los “demonios” de ayer”, escribió en X.

En el mismo sentido, la senadora Paloma Valencia arremetió contra el Gobierno, insinuando que tiene “contra la espada y la pared” a las EPS: “Ya vieron como expropiaron a Sanitas y a las otras, o aceptan la reforma a la saludo y se transforman o.. Tres Doritos después Seis EPS confirman su intención de transformarse en Gestoras de Salud”.

Paloma Valencia se pronunció sobre la intención de varias EPS de pasar a ser Gestoras de Salud y Vida - crédito @PalomaValenciaL/X
Paloma Valencia se pronunció sobre la intención de varias EPS de pasar a ser Gestoras de Salud y Vida - crédito @PalomaValenciaL/X

El partido Polo Democrático Alternativo fue otro de los que se pronunció al respecto, defendiendo la reforma a la salud del Gobierno y asegurando que: ”La vida de las y los pacientes debe ser el centro del sistema de salud”.

“Con la #ReformaALaSalud esto será posible. Es una necesidad de toda la sociedad entera construir un sistema que dignifique la vida”, agregó.

El congresista del Pacto Histórico y ponente de la reforma a la salud, Alfredo Mondragón, recordó que “ya son 8 las EPS, con 19 millones de filiados, las que manifiestan que quieren convertirse en Gestoras de Salud. El trámite de la Reforma a la Salud debe continuar; la apelación al hundimiento ya está en trámite. El Congreso de la República debe estar a la altura”.

El representante a la Cámara dijo que espera que el Congreso no le de la espalda a los acuerdos logrados entre el Gobierno y el sector salud - crédito @AlfreMondragon/X