El presidente Gustavo Petro señala que presuntamente se cometieron actos de corrupción en Hidroituango

El jefe de Estado señaló la posibilidad de materiales de baja calidad en la obra para escatimar en gastos

Guardar

Nuevo

IMAGEN DE REFERENCIA: La central hidroeléctrica Hidroituango | crédito EPM
IMAGEN DE REFERENCIA: La central hidroeléctrica Hidroituango | crédito EPM

El presidente Gustavo Petro, sumando a las preocupaciones expresadas hace algunas semanas sobre la seguridad de las comunidades cercanas, agregó nuevos detalles este jueves a sus inquietudes sobre Hidroituango, de acuerdo a información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

En esta ocasión, el mandatario mencionó presuntos actos de corrupción que podrían haber causado la emergencia en 2018.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Petro destacó que “los tornillos mal colocados, de menor calidad, el cemento de menor calidad, las varillas de menor calidad, llevaron al cierre, a la prisa por ganar más dinero, eso se llama codicia, la prisa por ganar”.

Según el presidente, las elevadas tarifas de energía en la Costa son resultado de las decisiones tomadas durante la construcción de la central hidroeléctrica, lo que resultó en “un desastre financiero”.

IMAGEN DE REFERENCIA: Gustavo Petro, presidente de Colombia  - crédito Reuters
IMAGEN DE REFERENCIA: Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Reuters

El mandatario reiteró que los riesgos no se han mitigado por completo y señaló que “el mayor peligro reside en la vida, y es ahí donde debemos tener más cuidado”.

Para Petro, Hidroituango debería hacerse cargo de los costos de estos planes de emergencia, que han sido objeto de críticas por parte de la UNGDR en varias ocasiones.

Ratifican multimillonaria multa a EPM por construcción de megaproyecto

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ratificó en segunda instancia la decisión por el presunto daño ambiental generado tras la construcción del megaproyecto Hidroituango, generando una multa de más de $1.000 millones contra Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De acuerdo con lo que determinó la Anla, EPM habría incurrido en una grave falta que provocó afectaciones sobre el cauce y franja de protección de la quebrada Tamara (Antioquia); esto por culpa de la disposición inadecuada de material remanente, producto de las actividades de excavación de la vía Puerto Valdivia - Sitio de Presa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La junta directiva de EPM visitó la central hidroeléctrica Hidroituango - crédito EPM
La junta directiva de EPM visitó la central hidroeléctrica Hidroituango - crédito EPM

Bajo los mismos principios, la Anla determinó que EMP era responsable de “haber realizado vertimientos de aguas residuales a un campo de infiltración, provenientes del campamento localizado en el predio ‘El Ciruelar’, actividad no contemplada en la Licencia Ambiental”, según reseñó El Tiempo.

Asimismo, declaró que durante el desarrollo del megaproyecto se sustituyeron los Puentes N°12 ‘La Mona’ y 14 ‘El Atraso’, ubicados en cercanía de la vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa para construir dos Box Culverts (estructura generalmente en concreto que permite el paso de agua por debajo de la vía). Esto se habría realizado sin las autorizaciones requeridas para su construcción.

Así las cosas, la empresa antioqueña se verá obligada a pagar una multa por valor de $1.408′123.466; no obstante, EPM ha asegurado que continuará en la puja, desde las vías judiciales que sean necesarias, para revertir la decisión.

Cabe recordar que la decisión de la imposición de la multa ya había sido anunciada el 5 de abril de 2023, cuando se determinó la responsabilidad por daños ambientales de la Sociedad Hidroituango.