Este es el ‘playlist’ para “bañarse a totumadas” durante el racionamiento de agua en Bogotá

La noticia de los racionamientos de agua en la capital colombiana ha generado un sinnúmero de reacciones en los internáutas de las redes. De hecho, ya se armaron listas de reproducción para armonizar el momento de la ducha

Compartir
Compartir articulo
Sacaron "playlist" para bañarse con 'totuma' - crédito Getty Images, @dieghock/X y @plazabjc/X
Sacaron "playlist" para bañarse con 'totuma' - crédito Getty Images, @dieghock/X y @plazabjc/X

La sectorización del racionamiento de agua en Bogotá -y algunos municipios aledaños- por cuenta de los bajos niveles del recurso hídrico en los embalses que proveen de agua a la capital es ahora una realidad.

Los bogotanos tendrán que asumir la suspensión del agua, además de tener que usar -a partir del 11 de abril- el balde y el ‘totumo’, para asear su cuerpo.

Y como para la mayoría de personas es una costumbre armonizar los procesos de enjabonado y enjuague corporal con el son de los ritmos y las melodías de sus canciones preferidas, el “baño a totumadas” no tiene por qué ser diferente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por eso, los internautas más creativos se han atrevido a verle el lado amable a la circunstancia para crear listas de reproducción con canciones asociadas a la experiencia que ya están viviendo los residentes de la capital, para que así puedan bañarse y cantar, o bailar, como cuando no había escasez del líquido preciado.

Esta fue la portada de la lista de reproducción - crédito @alsoncancion/TikTok
Esta fue la portada de la lista de reproducción - crédito @alsoncancion/TikTok

Una de las playlists -lista de reproducción- más virales fue la publicada en la cuenta de TikTok @alsongmusica, que armó un muy oportuno listado de canciones que harán el momento a canecadas un poco más llevadero, mientras Bogotá enfrenta las suspensiones del servicio del Acueducto.

Estas fueron las canciones elegidas

Por su parte, la cuenta confirmó que “en Bogotá y sus alrededores nos vamos a preparar para jornadas de racionamiento de agua por localidades por el bajo nivel de los embalses que abastecen a la ciudad. Y en Al Song buscamos algunas canciones para escuchar mientras nos bañamos, eso sí, a totumadas”, como se leyó en el mensaje que acompañó a la lista de reproducción.

En ese sentido, los temas musicales seleccionados:

  • El aguacero, Bad Bunny
  • Agua, Bomba Estéreo
  • Mi agüita amarilla, Los Toreros Muertos
  • Down By The River, Milky Chance
  • Oceánico, Los Petit Fellas
  • Gotas de lluvia, Grupo Niche
  • Bañarte en mis sueños, Binomio de Oro
  • El verano, Nicolás y los fumadores
  • La gota fría, Carlos Vives
  • Agua que va a caer, Ismael Rivera, Cortijo y su combo
Una playlist para el baño a 'totumadas' - crédito @alsoncancion/ TikTok
La gota fría, canción de Carlos Vives, fue parte de la lista de reproducción - crédito El Chombo/YouTube
La gota fría, canción de Carlos Vives, fue parte de la lista de reproducción - crédito El Chombo/YouTube

El alcalde Galán sugirió “bañarse en pareja” durante el racionamiento

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán -que ha buscado ser muy enfático en la importancia de un monitoreo constante y un uso razonable del agua por parte de los ciudadanos para mitigar esta situación- ha compartido algunos consejos para sobrellevar la disminución programada de agua.

A través de una entrevista con Noticias Caracol, el gobernante distrital solicitó que “si el domingo no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe. Aguante en la casa durante el fin de semana y el lunes va y se baña. Este mensaje nos ayudaría muchísimo si logramos que mucha gente reduzca drásticamente el tiempo de baño”

El alcalde de Bogotá invitó a los ciudadanos a uno usar la ducha en tiempos de racionamiento - crédito Johan Largo/Infobae
El alcalde de Bogotá invitó a los ciudadanos a uno usar la ducha en tiempos de racionamiento - crédito Johan Largo/Infobae

También manifestó que estaba la posibilidad de comprtir la ducha: “Báñense en pareja. Se trata de un ejercicio pedagógico de ahorro de agua, no de otras cosas. Este tipo de cosas nos van a ayudar mucho. Esos cambios de comportamiento son claves”.

Estas son las 9 zonas de racionamiento de agua

Mientras tanto, Bogotá enfrenta una situación crítica en cuanto al suministro de agua, motivo por el cual la Alcaldía ha anunciado el inicio de ciclos de racionamiento que afectarán a aproximadamente 286 barrios de 10 zonas, a partir del jueves 11 de abril. La medida surgió como respuesta a los niveles críticos en los embalses que proveen de agua a la ciudad y sus alrededores, a la vez que se espera que las condiciones meteorológicas mejoren el escenario, a la vez que se cumplan algunas metas de disminución de consumo diario.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) ha indicado que el objetivo principal de este racionamiento es la reducción de dos metros cúbicos por segundo del consumo total de agua en la capital. Las localidades afectadas incluyen áreas clave de la ciudad, tales como Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, entre otras, donde los residentes deberán adaptarse a 24 horas sin servicio de agua cada 10 días.

Mapa de las zonas de racionamiento de agua en Bogotá - crédito redes sociales/X
Mapa de las zonas de racionamiento de agua en Bogotá - crédito redes sociales/X

Estas medidas no solo buscan preservar el suministro de agua en la metrópoli sino también generar una reflexión sobre el uso eficiente de los recursos naturales, en época de sequía. “La suspensión del servicio se realizará a partir de las 8:00 a.m. del jueves 11 de abril y se mantendrá por un periodo de 24 horas”, aseveró el Acueducto.