Por una deuda, “El loro” ahogó en el mar a Jairo “Papaya” frente a un grupo de bañistas que grabaron el homicidio con su celular: lo condenaron a 17 años de cárcel

Tras ocho meses del crimen un juez condenó a alias Loro por haber asesinado al adulto mayor en agosto del 2023

Compartir
Compartir articulo
Imagen de una de las blancas playas de Tolú, municipio donde ocurrió el crimen - crédito Alcaldía de Tolú
Imagen de una de las blancas playas de Tolú, municipio donde ocurrió el crimen - crédito Alcaldía de Tolú

El homicidio de Jairo José González Murillo, conocido como Jairo ‘Papaya’, causó un gran impacto no solo a nivel local sino nacional, por la crueldad del victimario, pero sobre todo por la indiferencia de quienes observaron y, además, grabaron los hechos con su celular.

Desde agosto de 2023, cuando ocurrieron los hechos, familiares y allegados, así como las autoridades de Tolú, solicitaban que se hiciera justicia. Finalmente, se conoció que un juez condenó a Óscar Mario Ozuna Licona, alias ‘el Loro’, por homicidio agravado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El asesino de Jairo Papaya, ahogado en el mar frente a un grupo de bañistas que grabaron el homicidio con su celular, fue condenado a 17 años y cuatro meses de cárcel.

Así ocurrió el crimen según lo establecido por la Fiscalía

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron en la tarde del 16 de agosto de 2023 en Santiago de Tolú, Sucre, específicamente en el sector conocido como La Playa, donde permanecen las pequeñas embarcaciones que salen hacia las islas de esa zona del mar Caribe.

Alias El Loro, responsable del crimen - crédito Fiscalía
Alias El Loro, responsable del crimen - crédito Fiscalía

Allí inició una discusión entre Óscar Mario Ozuna Licona y Jairo José González Murillo, aparentemente relacionada con el dinero. Lo que inició con un cruce de insultos terminó en una fuerte golpiza dentro de las aguas del mar Caribe.

Según los testigos y lo establecido por las autoridades, alias El Loro aprovechó su vitalidad y contextura para irse con todo contra el adulto mayor de 60 años de edad.

“Ese día en el sector de la Playa, específicamente donde atracan los botes que salen hacia las islas, se inició una discusión entre el sentenciado y la víctima identificada como Jairo José González Murillo, conocido con el alias de Jairo Papaya, de 60 años de edad”, se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía.

Las investigaciones permitieron establecer que el hoy condenado golpeó en varias ocasiones a Jairo Papaya. Además, le sumergió la cabeza en el agua en distintas oportunidades, lo que llevó al deceso del adulto mayor.

Desde la Fiscalía informaron que cuando el hombre quedó inconsciente, el victimario lo llevó hasta la orilla de la playa y se dio a la huida.

“La discusión avanzó a cruce de golpes. Luego ambos ingresaron al mar y ya en las aguas del mar caribe, el condenado le propinó golpes a la víctima en repetidas ocasiones. Además, le sumergió la cabeza en el agua en varias oportunidades. Luego de que el fallecido perdiera el conocimiento, el acusado sacó su cuerpo sin vida del mar dejándolo en la orilla de la playa y huyendo inmediatamente del lugar”, explicaron desde la Fiscalía.

Entre las pruebas aportadas por el ente acusador en este caso está el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que se determinó que se trató de una muerte violenta y la causa del deceso fue “inmersión, lo que le causó una insuficiencia respiratoria aguda”, es decir que el hombre murió ahogado.

Indignación por la falta de empatía de quienes observaron el crimen

Este hecho no solo causó indignación por su naturaleza en sí, sino por la indiferencia de quienes decidieron grabar los hechos en vez de intervenir para evitar la tragedia.

El entonces alcalde de Tolú, José Chadid Anachury, condenó los hechos e hizo una invitación a la ciudadanía a la empatía.

“En estos delicados momentos de violencia e intolerancia en que está sumergido nuestro país, hago un llamado a la sensibilidad y la empatía. No podemos normalizar la barbarie. Hoy di instrucciones claras de activar oficialmente el fondo de recompensas para que este hecho no quede en la impunidad. Además, invito a quienes presencian estos hechos a no guardar silencio y denunciar para dar con los responsables”, dijo.