Cabecilla del Clan del Golfo se desmovilizó y entregó equipos de comunicación claves para el grupo armado

Tras años de eludir la justicia, uno de los líderes más buscados decidió rendirse y ofrecer detalles internos de la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
El criminal entregó equipos de comunicación que representan una gran pérdida para el grupo armado - crédito Ejército Nacional
El criminal entregó equipos de comunicación que representan una gran pérdida para el grupo armado - crédito Ejército Nacional

Un cabecilla del Clan del Golfo, conocido en el bajo mundo como alias Reserva, se entregó a las Fuerzas Militares tras nueve años de actividades ilícitas, principalmente en el Chocó, según las autoridades.

Durante su desmovilización entregó materiales de guerra, entre ellos armas de fuego y once radios de comunicación, que serán objeto de investigaciones por parte de las autoridades competentes. Esta acción representa un golpe significativo contra el grupo armado que ha perturbado la tranquilidad de la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alias Reserva era el encargado de liderar y controlar las operaciones del Clan del Golfo en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, donde se reportaron actividades delictivas en contra de la comunidad, como la extorsión a comerciantes y el control de rutas terrestres y fluviales.

Cabe mencionar que el sujeto estaba involucrado en la instalación de artefactos explosivos y la coordinación de asesinatos selectivos, además del extenso prontuario criminal que se le atribuye. Estas acciones no solo aumentaron el clima de violencia en estas localidades, sino que también pusieron en jaque a la población civil y a las fuerzas del orden.

Las Fuerzas Militares han dado golpes contundentes al Clan del Golfo - crédito @COL_EJERCITO / X
Las Fuerzas Militares han dado golpes contundentes al Clan del Golfo - crédito @COL_EJERCITO / X

El rol de Reserva en la estructura del Clan del Golfo abarcaba desde la recopilación de información para ejecutar asesinatos hasta el manejo de extorsiones, demostrando su alto perfil dentro de la organización.

Su entrega a las autoridades se suma a los esfuerzos de los uniformados por desmantelar las redes del Clan del Golfo en la región del Chocó, donde además operan otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Después de que se diera la entrega del criminal, las Fuerzas Militares reiteraron su compromiso de continuar con las operaciones contra estas agrupaciones armadas que siguen alterando la tranquilidad de los habitantes del Chocó.

Cabe mencionar que la desmovilización de alias Reserva no solo representa un avance en la lucha contra el crimen organizado en la región, sino que también abre la posibilidad de obtener información crucial sobre las operaciones y estructuras del Clan del Golfo.

Las autoridades siguen trabajando en su lucha contra el crimen - crédito EJÉRCITO DE COLOMBIA
Las autoridades siguen trabajando en su lucha contra el crimen - crédito EJÉRCITO DE COLOMBIA

Golpe al Clan del Golfo involucra al famoso humorista Carroloco

Las autoridades colombianas pusieron en marcha un operativo, por medio del cual se logró el embargo de 39 propiedades ligadas al Clan del Golfo, las cuales tienen un valor estimado de 28 mil millones de pesos. Este proceso ha salpicado al conocido humorista Juan Guillermo Noreña Zapata, también conocido como Carroloco; al famoso se le señala por su presunta participación en actividades ilegales que beneficiarían a esta organización criminal.

El humorista, destacado por su participación en el programa de televisión Sábados Felices y nacido en Medellín el 29 de marzo de 1969, se encuentra bajo investigación por supuestamente actuar como intermediario para Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, que estaría involucrado en maniobras de compra y venta de propiedades para legitimar los ingresos ilícitos del Clan del Golfo.

Sus publicaciones son vistas parcialmente por sus 29.100 seguidores - crédito @milcevasfer / Instagram
Sus publicaciones son vistas parcialmente por sus 29.100 seguidores - crédito @milcevasfer / Instagram

Cabe mencionar que el Clan del Golfo, conocido por sus diversas actividades criminales, incluido el narcotráfico, ha sido objeto de constantes investigaciones por parte de la justicia colombiana.

“En cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de organizaciones multicrimen en el país”, indicó la Dijín mediante un comunicado.

La revelación sobre la posible implicación de una figura pública como Juan Guillermo Noreña Zapata en estos entramados ilegales destaca la compleja lucha contra el crimen organizado en el país, donde incluso celebridades pueden verse involucradas en delitos financieros.

A medida que avanza la investigación, las autoridades continúan desentrañando la estructura financiera que respalda las operaciones del Clan del Golfo, incluyendo aquellos activos que hasta ahora habían permanecido ocultos bajo identidades aparentemente legítimas.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.