Empezó a regir el toque de queda para menores de edad en Bucaramanga: abecé de la medida del Bukele colombiano

Esta determinación es solo una de las que se implementarán para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital de Santander

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Bucaramanga adelantarán revisiones periódicas - crédito Colprensa
Las autoridades de Bucaramanga adelantarán revisiones periódicas - crédito Colprensa

Bucaramanga es una de las ciudades de Colombia que ha estado marcada históricamente por diferentes hechos de violencia. Por tal motivo, el alcalde Jaime Andrés Beltrán ha prometido adelantar acciones en pro de mantener la seguridad ciudadana.

Una de ellas está relacionada con la implementación del toque de queda para los menores de edad, con el fin de que se garantice su protección y se evite que inicien actividades delictivas desde su niñez o juventud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo informado por el mandatario, la restricción empieza a regir desde el viernes 5 de abril, fecha en la cual se prohíbe la circulación de menores de edad por las calles de la capital de Santander, en un horario comprendido entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Cabe recordar que la última vez que se adelantó esta medida en la ciudad fue en diciembre de 2021, por lo que su regreso ha ocasionado diversas reacciones por parte de los habitantes de la ciudad.

Beltrán ha afirmado que su prioridad es mejorar la seguridad de Bucaramanga - crédito AFP/Colprensa
Beltrán ha afirmado que su prioridad es mejorar la seguridad de Bucaramanga - crédito AFP/Colprensa

“Son medidas de contención. Estamos garantizando la protección de los menores de edad. Entre todos ponemos orden y la ciudad sale adelante”, reiteró el funcionario ante las críticas recibidas en la ciudad. Sin embargo, también hay quienes han demostrado su respaldo a la medida.

Y es que en lo que va corrido del 2024 se han registrado diferentes hechos de inseguridad que involucran a menores de edad. Incluso, 348 de ellos han sido detenidos en el momento en el que estaban cometiendo delitos en la ciudad.

Ante la gravedad de esta situación, el alcalde ha enfatizado que “los menores no pueden ser instrumentalizados ni para la venta de droga, ni para el microtráfico y mucho menos para la delincuencia”.

Se encendieron las alarmas

Entre los casos más sorprendentes se encuentra la historia de una niña de tan solo 12 años, que estaría involucrada en las amenazas con un cuchillo a un ciudadano de 67 años para arrebatarle sus pertenencias, en medio de la jornada del domingo 31 de marzo, en el sector conocido como El Cacique.

Los actos delictivos cometidos por menores son blanco por parte de las autoridades - crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga
Los actos delictivos cometidos por menores son blanco por parte de las autoridades - crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

La misma madre de la menor de edad fue la encargada de entregarla a las autoridades para que respondiera por estos actos, después de que se enterará a través de videos difundidos en redes sociales, donde se le ve a la menor abalanzándose sobre la víctima en compañía de dos adultos.

“Aplaudo lo que la mamá hizo porque eso es lo que se debe hacer. Cuando un menor comete un delito son los padres quienes deben acompañar la sanción y quienes deben denunciar”, expresó Jaime Andrés Beltrán, conocido como el Bukele colombiano.

Cabe mencionar que él mismo fue el que se puso este curioso apodo en medio de la campaña, por lo cual ha sido reconocido en todo el territorio nacional. Así como también ha ocupado las páginas de los principales diarios del país con sus acciones en contra de la delincuencia.

“Nada tiene que estar haciendo un menor solo después de las 11:00 p. m.”

Se espera que se logren disminuir los delitos en Bucaramanga - crédito Colprensa y Policía Nacional
Se espera que se logren disminuir los delitos en Bucaramanga - crédito Colprensa y Policía Nacional

En medio de su llamado por reducir los índices de actos delictivos en la ciudad para los cuales se utilizan menores de edad, el mandatario envió un llamado especial a los padres y cuidadores, con el fin de que estén mucho más pendientes de los movimientos de sus hijos.

“Desde este fin de semana comienza el toque de queda para menores de edad en Bucaramanga. Desde las 11 de la noche, todos los días de la semana, no podrán estar menores en las calles sin sus padres o un adulto responsable. Necesitamos que los padres de familia nos ayuden, que tomen el control de lo que hacen sus hijos y nos colaboren a hacer cumplir esta medida”, puntualizó el burgomaestre.