La jocosa respuesta del director de la Dian sobre si se siente controlado y si tiene o no una relación tóxica

Luis Carlos Reyes aceptó que le gusta que la ciudadanía le pida cuentas de lo que hace la entidad tributaria

Compartir
Compartir articulo
Luis Carlos Reyes, director general de la Dian, dio claridad sobre la relación que tiene con el Congreso de la República - crédito @CamaraColombia/X

Al director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, le ha tocado asistir varias veces, en las últimas semanas, al Congreso de la República, ya sea para acompañar, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, a funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, como fue el caso de la moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, o para debates de control político hacia él para conocer sobre el recaudo tributario del país.

Debido a esto, se ha vuelto costumbre que el funcionario haga presencia en dicho lugar. Por eso, tras una de estas sesiones fue consultado al respecto: “Director, ¿usted se siente controlado? Cree que su relación con el Congreso es tóxica?”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La rotunda respuesta de Reyes, en un video publicado por la cuenta en X de la Cámara de Representantes fue “no”.

La explicación que dio es que “no diría que la democracia sea una relación tóxica. Creo, al contrario, que la relación entre los funcionarios de la rama Ejecutiva y el Congreso de la República es una, que cuando es fácil, tanto como cuando es difícil, es necesaria para tener el tipo de país que queremos”.

De igual forma, aseguró que le encanta ir al Congreso de la República.

El reconocido “Mr. Taxes”, también dijo que “me parece que en la medida en que la ciudadanía, a través de este Congreso que también ha elegido, pida cuentas de lo que se está haciendo con sus recursos, de cómo se está gastando su plata, y en general de todo lo que hace el Estado colombiano, porque así vamos a tener el país que queremos”.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, tuvo una curiosa reacción a la discusión que tuvieron en una sesión los senadores Jota Pe Hernández y María José Pizarro - crédito @DavidPuentesSoy/X

Qué se hace con la plata que recauda la Dian

Precisamente, en uno de esos debates de control político, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Luis Carlos Reyes explicó qué se hace con la plata que recauda la Dian. Esto, ante la consulta de los congresistas presentes.

Esto, teniendo en cuenta que la entidad es la que recibe el pago de impuestos de todos los colombianos y que en 2023 no alcanzó a recoger el 100% de lo presupuestado, sino 98,83%.

Al respecto, Reyes dijo que la respuesta a esa pregunta la saben congresistas y otros expertos, pero los ciudadanos a veces piden esa claridad adicional, por lo que cree que es un buen momento para recordarles que las decisiones se toman en el Congreso de la República, lo que para él está bien, porque es lo que hace que en Colombia haya una democracia.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, asistió a debate de control político en la Cámara de Representantes y dio detalles de lo que hace la entidad con todo lo que recauda - crédito LuisCarlosRH/TikTok

“Administraciones de impuestos hay en las democracias y en las dictaduras, pero lo que diferencia a las democracias, generalmente, es que hay legislaturas independientes, una rama independiente del poder público que toma decisiones sobre el uso de los recursos”, agregó.

‘El Ministerio de Hacienda propone y el Congreso dispone’

Remarcó que “mis colegas del Ministerio de Hacienda, al traer el Presupuesto General de la Nación, desde el Ejecutivo, propone, pero el Congreso dispone”.

Según él, eso no es echar un “vainazo”, sino que es reafirmar una cosa que está bien, y está en la Comisión Tercera de la Cámara, en la Comisión Tercera de Senado, en las comisiones cuartas, donde empieza ese debate de a dónde van a ir todos esos recursos que se están recaudando.

“A mí como colombiano eso me inspira confianza, porque estamos aquí presentes, desde compañeros firmantes de paz, hasta personas del extremo político, completamente opuesto, y todo el intermedio del espectro político que están aquí, legítimamente elegidos democráticamente, así que no sobra recordar que es aquí en las comisiones económicas del Congreso, donde se decide”,