Pablo Escobar mató a un concejal y en 34 años no ha habido reparación del Estado: la historia de la familia Peñaloza Rojas

En diálogo con Infobae Colombia, Marcela Peñaloza Rojas habló sobre el proceso de reparación en el que su familia nunca ha estado incluida

Compartir
Compartir articulo
El entonces concejal de Soacha fue asesinado el mismo día que se registró el magnicidio de Luis Carlos Galán - crédito Infobae
El entonces concejal de Soacha fue asesinado el mismo día que se registró el magnicidio de Luis Carlos Galán - crédito Infobae

El 18 de agosto de 1989 se registró el magnicidio de Luis Carlos Galán en el municipio de Soacha y aunque por este crimen fueron condenados el exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero; el exdirector del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez, y el excomandante de operaciones del organismo de seguridad Manuel González, al confirmarse que la seguridad del entonces candidato presidencial fue mermada, hay una víctima de ese hecho que fue olvidada por el Estado.

Se trata de Julio César Peñaloza, que era concejal de Soacha y fue uno de los encargados de invitar a Galán al municipio para masificar el apoyo que este tenía; sin embargo, el evento se salió de control y durante los cruces de disparos Peñaloza fue herido y murió el 23 de agosto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Luego de más de 34 años y tras múltiples trabas durante el proceso, la Corte Constitucional falló a favor de la familia de Peñaloza, que tuvo dos hijas con Gloria Rojas, una de ellas tenía un año cuando falleció, pero que en todo momento han buscado que la imagen del concejal no sea olvidada.

De esta forma, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional han sido señalados como responsables de la muerte del entonces concejal por los mismos factores por el que se remarcó el factor de culpabilidad en el magnicidio de Galán, por lo que la familia Peñaloza Rojas deberá recibir una indemnización y una reparación desde el perdón, que han remarcado es lo que más les importa, ya que durante todos esos años Julio César no fue considerado una víctima de la guerra entre el Estado y Escobar.

Cabe resaltar que la muerte de Galán le fue atribuida a Pablo Escobar, sin embargo, años más tarde se descubrió que la seguridad del candidato presidencial fue reducida de manera intencional para que se registrara el atentado en su contra.

El 23 de agosto de 1989 murió Julio César Peñaloza, concejal de Soacha que se encontraba junto a Luis Carlos Galán en el parque del municipio - crédito cortesía
El 23 de agosto de 1989 murió Julio César Peñaloza, concejal de Soacha que se encontraba junto a Luis Carlos Galán en el parque del municipio - crédito cortesía

En diálogo con Infobae Colombia, Marcela Peñaloza Rojas, una de las hijas de Julio César Peñaloza, rompió el silencio y habló sobre el hecho que marcó su vida, la de su hermana y principalmente su madre, que tuvo que seguir adelante por su cuenta para que ellas tuvieran un buen futuro.

Creo que la decisión que tomó la Corte Constitucional es histórica, como familia llevábamos esperando mucho tiempo, en agosto cumplimos 35 años pidiendo respuestas por el asesinato de mi padre, lo que sucedió hoy es un llamado a saber y entender que finalmente la justicia tardó, pero llega”, afirmó Marcela Peñaloza.

El concejal de Soacha fue remitido a un centro médico en el que murió el 23 de agosto - crédito @memorias_col
El concejal de Soacha fue remitido a un centro médico en el que murió el 23 de agosto - crédito @memorias_col

Sobre el tiempo que han esperado por la reparación, Marcela afirmó que en Colombia al Gobierno nacional le cuesta reconocer su participación en este tipo de hechos.

“Creo que el Estado colombiano y demás entidades han tardado en pedir perdón en el caso de mi padre, esto viene acompañado con un tema de reparación integral, que está enfocado en que el Estado junto al Das y la Policía Nacional tiene una responsabilidad directa con el asesinato de Luis Carlos Galán, pero de mi padre también, todo eso ha tenido un retraso porque al Estado le cuesta poder reconocer que fueron ellos mismos los que participaron”, afirmó Marcela Peñaloza.

Marcela remarcó que no tiene un recuerdo claro junto a su padre, pero que su mamá y las personas cercanas a Julio César le han remarcado el amor que tenía el concejal por su familia.

“Los recuerdos que tengo por mi padre es que tenía un año de edad, sin embargo, esto es una lucha que yo inicié desde que tengo 18 años, porque los recuerdos están basados en los relatos de mi mamá y los relatos que él escribió, en los espacios, las personas que conocieron a mi padre que hacen mención del amor que tenía por la familia”, declaró Marcela Peñaloza a Infobae Colombia.

Julio César Peñaloza, el concejal de Soacha que fue asesinado en el atentado contra Luis Carlos Galán, tenía dos hijas, una de ellas había cumplido un año - crédito cortesía
Julio César Peñaloza, el concejal de Soacha que fue asesinado en el atentado contra Luis Carlos Galán, tenía dos hijas, una de ellas había cumplido un año - crédito cortesía

Peñaloza Rojas afirmó que este proceso les ha costado lágrimas, por lo que aconsejó a las familias de las víctimas que no han sido reparadas, resaltando que el objetivo principal es que la memoria de sus seres queridos no sea olvidada.

“En efecto, es una lucha de largo aliento, es una lucha, sin duda alguna, que nos ha llevado lágrimas, nos ha costado olvido de las alcaldías municipales y de un Gobierno que, año tras año, no se ha hecho cargo de la responsabilidad en el asesinato de mi padre. Mi mensaje para las víctimas es que es fundamental que las familias se acojan a un proceso jurídico, a un proceso de memoria, porque lo que nos ha mantenido a nosotras es que hemos logrado permanecer con actos conmemorativos para que la memoria de mi papá no quede en el olvido”.

Por último, Marcela Peñaloza Rojas afirmó que este proceso apenas ha comenzado, ya que junto a su hermana y su madre buscarán que los procesos de reparación sean cumplidos en todo momento.

“Nuestra demanda al Estado tiene varias líneas. Pedimos varias cosas y una de las que quiero resaltar es que manejamos una ruta de reparación simbólica para la memoria de mi padre. En ese sentido, poder ratificar y decir que las vamos a seguir luchando y peleando hasta la última instancia, la noticia que nos llega hoy nos pone felices, pero es importante mencionar que nos queda mucho camino”, señaló la hija de Julio César Peñaloza a este medio.