Villavicencio: Pico y Placa para este lunes 25 de marzo

Cuáles son los carros que no tienen permitido circular este lunes, chécalo y evita una multa

Compartir
Compartir articulo
El Pico y Placa aplica de lunes a viernes (Infobae)
El Pico y Placa aplica de lunes a viernes (Infobae)

Antes de tomar las llaves, checa si tu vehículo puede transitar por el programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa de este lunes 25 de marzo en Villavicencio.

El Pico y Placa cambia dependiendo el día de la semana, en ocasiones por la hora y hasta el tipo de vehículo, ya sea particular, motocicleta, taxi, transporte público o de carga.

Pico y placa hoy

El Pico y Placa tiene como objetivo combatir la contaminación, disminuir el tránsito vehicular y aminorar los accidentes automovilísticos. Aquí el calendario de restricciones de este lunes 25 de marzo, según el gobierno de Villavicencio.

Motos: No Aplica.

Particulares: No Aplica.

Taxis: 3.

Transporte de carga: Todos.

Es importante señalar que esta restricción vehicular aplica en dos horarios: primero, de 6:30 horas a 8:30 horas; y luego, de 17:00 horas a 19:30 horas.

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (@CoviandinaSAS/X)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (@CoviandinaSAS/X)

Los nuevos lineamientos del programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, se implementaron el pasado 15 de enero a través del Decreto 034 presentado por la Secretaría de Movilidad de Villavicencio.

De acuerdo con el decreto, el Pico y Placa actual estará vigente, de momento, a partir del 18 de enero y hasta el 28 de junio del 2024

El funcionamiento de esta restricción vehicular depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del vehículo.

En el caso de vehículos particulares, el Pico y Placa aplicará de la siguiente secuencia:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

El Pico y Placa aplica de lunes a viernes, en días no festivos, en el horario comprendido entre las 06:30 y las 08:30 horas y de las 17:00 a las 19:30 horas.

En el caso de los Taxis, la restricción vehicular aplica de forma distinta, comenzó el mismo lunes 15 de enero prohibiendo la circulación a los automóviles cuya playa terminarán en 3 y avanzando de manera sucesiva, de lunes a domingo en la secuencia de 0 a 9.

Para los taxistas, el horario de aplicación del Pico y Placa también es distinto, comienza a las 6:00 horas y termina a las 24:00 horas.

¿Qué autos no aplican al Pico y Placa?

Diferentes autos tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Villavicencio.

Se trata de los siguientes:

Transporte público colectivo
Rutas escolares
De emergencia
Vigilancia
Seguridad privada
De la Fuerza Pública
De las Fuerzas Militares
Blindados en cumplimiento de sus funciones

Sanciones

Los automovilistas que quebranten el programa de restricción vehicular serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Villavicencio, es equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además, el auto será inmovilizado.