Gustavo Petro aseguró que después de la Constitución del 91 en Colombia se impuso “la gobernanza paramilitar y el régimen de corrupción”

El jefe de Estado ha levantado una polémica con su propuesta de hacer una constituyente, y desde la oposición le han respondido el expresidente Uribe, el presidente del Senado y hasta una figura de oposición venezolana

Guardar

Nuevo

El comentario controvertido logró que desde varios sectores reaccionaran  - crédito Alexa Rochi/Presidencia
El comentario controvertido logró que desde varios sectores reaccionaran - crédito Alexa Rochi/Presidencia

Hay una polémica nacional desde el viernes 15 de marzo por un pronunciamiento que realizó el presidente, Gustavo Petro, en el que indicó la posibilidad de convocar a una constituyente en caso de que no se logren implementar los proyectos de su Gobierno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de la ola de comentarios en contra de la propuesta del mandatario el jefe de Estado mediante su cuenta de X envió un mensaje a los detractores de sus ideas y los calificó de ser ‘amantes de la gobernanza paramilitar’.

El presidente Petro afirmó que los intereses de sus opositores no son los de la democracia, sino al contrario, tratan de evitar mayor participación de la ciudadanía en el Estado:

“Para sincerar el debate: muchos de los que se oponen a un proceso constituyente que haga protagonista a la ciudadanía de las reformas fundamentales, no lo hacen porque sean amantes de la constitución del 91, sino porque son amantes de la gobernanza paramilitar y el régimen de corrupción que despues de expedida la Constitución, se impuso de facto en el país (SIC)”.

Petro nuevamente defiende la idea de una constituyente - créditos @petrogustavo/X
Petro nuevamente defiende la idea de una constituyente - créditos @petrogustavo/X

La publicación de Petro no tardó en generar una gran cantidad de reacciones, entre los comentarios destacó el del concejal del Centro Democrático Papo Amín, que le sugirió al mandatario que él como opositor tenía intenciones de proteger la democracia, pero en cambio el presidente tenía intenciones dictatoriales.

“Los que nos oponemos a una constituyente es por que queremos un país en DEMOCRACIA. Queremos un país lejos de dictaduras y que una persona quiera acomodarse en el poder. ¿O es que usted quiere repetir la historia del país vecino, de Hugo Chávez y Nicolás Maduro? (SIC)”.

Respuesta al presidente Petro - créditos @papoaminCD/X
Respuesta al presidente Petro - créditos @papoaminCD/X

La explicación del presidente

En una reciente entrevista con El Tiempo, el presidente Petro aclaró que no ha propuesto llamar a una asamblea constituyente para alterar la Constitución de 1991. Contrario a las interpretaciones apresuradas y exageradas de algunos sectores, Petro destacó que su enfoque se centra en revisar cómo aspectos importantes de la actual Constitución, aunque formalmente establecidos, no se han llevado a cabo de manera efectiva durante los últimos treinta años.

El mandatario resaltó la importancia de implementar de manera práctica elementos cruciales como la inversión prioritaria en educación y la simplificación de los procesos para una reforma agraria, señalando que el objetivo es trabajar sobre lo que se ha ignorado o no se ha desarrollado suficientemente, en lugar de buscar cambiar o reemplazar la Constitución vigente.

Los cuestionamientos suscitados por la polémica

Pese a las explicaciones del presidente varios cuestionamientos se han levantado en su contra, en su mayoría de la oposición. Uno de los que criticó a Petro fue el presidente del Congreso, Iván Name, quien le advirtió que no se debía ‘inventar caminos’.

“Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos, no envilezca la democracia colombiana”.

Otro de los que se pronunció fue el líder del Centro Democrático y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la figura derechista afirmó que no se puede dar una inestabilidad jurídica por ideales de polarización. También resaltó el caso de la constituyente en Chile que generó división entre la ciudadanía.

“Los jóvenes no necesitan incertidumbres constitucionales. Los jóvenes requieren un país seguro, con democracia estable y reglas claras y duraderas. La necesidad de educación pertinente, universal, de calidad, de buenas oportunidades laborales y de recursos para el emprendimiento, está asociada al emprendimiento privado vigoroso”.

Uribe rechaza constituyente - créditos @AlvaroUribeVel/X
Uribe rechaza constituyente - créditos @AlvaroUribeVel/X

El líder de oposición venezolana, Leopoldo López, fue otra de las personalidades políticas que se pronunció respecto a la afirmación de Petro. El ex candidato presidencial señaló que el régimen de Hugo Chávez inició con la propuesta de una constituyente.

“Cuándo comenzó el desastre, ¿cuál fue el momento en el que se comenzó a destruir Venezuela? sin duda alguna fue la Asamblea Constituyente promovida por Hugo Chávez en 1999. Hubo muchas promesas que la Constituyente y una nueva Constitución iba a solucionar la economía, que le iba a dar vivienda a la gente, que iba a dar prosperidad, oportunidades, salud, educación. Hoy 25 años después cuando miramos nuestra historia reciente vemos que fue la Constituyente el inicio del fin de la democracia”.

El líder opositor alertó de la propuesta del presidente Petro - créditos @leopoldolopez/X
Guardar

Nuevo