Disidencias de las Farc atacaron a la Guardia Indígena en Cauca: hay tres heridos, uno de gravedad

El Cric hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la Oficina de la ONU para Derechos Humanos en Colombia “a realizar acciones coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca”

Compartir
Compartir articulo
El Consejo Regional Indígena del Cauca advirtió que un guardia indígena fue asesinado por las disidencias de las Farc - crédito @CRIC_Cauca/X

En la vereda La Bodega de Toribío (Cauca), sobre las 6:30 p. m., del 16 de marzo, la Guardia Indígena de la comunidad nasa intentaba rescatar a un estudiante que habría sido secuestrado por miembros del Estado Mayor Central, cuando fueron atacados por guerrilleros de la estructura Dagoberto Ramos de la disidencia de las Farc, comandadas por Iván Mordisco. Un guardia indígena fue asesinado y dos personas resultaron heridas.

Los hechos fueron denunciados por el Consejo Regional Indígena del Cauca, en X. El Cric advirtió que la “la comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio. Trágicamente, un guardia indígena ha sido asesinado. ¡Es hora de actuar y levantar la voz por justicia y seguridad!”,

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un comunicado, que publicaron sobre las 8:43 p. m., el Cric advierte que son tres los indígenas heridos, pero no dan cuenta de ningún muerto como dijeron inicialmente, sin embargo, reparan en que Carmelina Yule Paví, de 53 años, tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil y está con pronóstico reservado en el hospital de Toribío. Los otros dos indígenas heridos son: Rodrigo Ul Musicué de 34 años, con heridas de arma de fuego en un hombro, y Edgar Tumiñá, rozado por una bala”.

El Cric también hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la Oficina de la ONU para Derechos Humanos en Colombia “a realizar acciones coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca”, mientras que, al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, para que le exija a “los actores armados que cesen la violencia en los territorios”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca advirtió que un guardia indígena fue asesinado por las disidencias de las Farc - crédito @CRIC_Cauca/X

De acuerdo con información de El Tiempo, una comunera de la Guardia Indígena, que responde al nombre de Carmelina Ascué, resulto gravemente herida. Un indígena advirtió: “Nos dispararon, ellos saben que la guardia indígena no anda armada”.

En medios locales, citan a otro miembro de la guardia indígena: “Nos atacó la disidencia Dagoberto Ramos, pedimos ayuda a las organizaciones sociales”.

En un comunicado, publicado a las 8:43 p. m. del 16 de marzo, el Cric dio cuenta de que fue lo que pasó. “Alrededor del mediodía se conoció del secuestro sobre una de las vías del resguardo de Toribío de un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, habitante de la vereda La Palma”.

Una vez la comunidad se enteró del secuestro, la guardia indígena y las autoridades del territorio de Toribío empezaron a buscar al joven secuestrado, estableciendo puestos de control territorial y sobre la entrada de la vereda La Bodega interceptaron una camioneta en la que se transportaban integrantes del frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, a quienes exigieron explicaciones del secuestro y la liberación del estudiante.

El Cric dio detalles de lo que ocurrió en Toribío, Cauca - crédito @CRIC_Cauca/X
El Cric dio detalles de lo que ocurrió en Toribío, Cauca - crédito @CRIC_Cauca/X

Según el comunicado del Cric, el segundo al mando del frente Dagoberto Ramos, alias Zapata, se bajó de la camioneta y amenazó a la comunidad, “diciendo que si no se retiran serán atacados «como ocurrió en la masacre de La Luz en 2019», donde fueron asesinados cuatro guardias indígenas y la autoridad Cristina Bautista”.

Ante las amenazas, la comunidad decidió retener a alias Zapata y al otro guerrillero, conocido como Maicol y trasladarlos hacia el parque del pueblo de Toribío “donde se llevaría a cabo una gran asamblea para denunciar todas las desarmonías de las que son responsables los integrantes” del frente Dagoberto Ramos del EMC.

Después, según la versión del Cric, a la vereda La Boga llegó el comandante alias Amazonas junto a varios hombres armados, pasaron por encima del puesto de control y “atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida”. En este momento fueron heridos tres miembros de la guardia indígena, que fueron trasladados al hospital de Toribío.