Senadores que tienen en “jaque” reforma a la salud denunciaron dilaciones: exigen debate “en el menor tiempo posible”

El grupo de ocho congresistas que firmaron la ponencia de archivo del proyecto de ley, que debe tramitarse en la Comisión Séptima del Senado, expresaron su preocupación por lo que serían las estrategias del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Norma Hurtado hace parte del grupo de senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud - crédito @partidodelaucol/X
Norma Hurtado hace parte del grupo de senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud - crédito @partidodelaucol/X

Con una carta, los ocho senadores que radicaron la ponencia de archivo a la reforma a la salud pidieron el miércoles 13 de marzo de 2024 que se programe, “en el menor tiempo posible”, el debate en el que deberá surtirse la discusión y votación de esta iniciativa: que estaría a punto de hundirse en la Comisión Séptima de la corporación, toda vez que los congresistas son mayoría frente a los que apoyan la proposición positiva.

El documento, firmado por Norma Hurtado, del Partido de la U; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Nadia Biel Scaff y José Marín, del Conservador; Miguel Pinto, del Liberal; y Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente (ASI), pidió que se le dé celeridad a este proceso, tras el anuncio de la presidenta de la comisión, Martha Peralta, de convocar luego de Semana Santa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Los ocho senadores de la Comisión Séptima de Senado, que suscribimos y apoyamos la ponencia negativa con solicitud de archivo del proyecto de ley 339 de 2023 de Cámara y 216 de 2024 del Senado, hacemos un llamado respetuoso para que, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales, se convoque en el menor tiempo posible a sesión de la Comisión con el fin de anunciar y dar debate al proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno”, indicaron en la misiva.

No quieren dilaciones

En consecuencia, los firmantes consideran que es “urgente y necesario” que los colombianos conozcan la suerte de la iniciativa en dicha comisión. Con ello, reiteraron que no retirarán las firmas de la ponencia radicada y no cambiarán su voto, pues consideran que la reforma promovida por el presidente de la República, Gustavo Petro, “es inconveniente y le falta claridad respecto de los recursos”, lo que la hace insostenible.

Del mismo modo, aclararon que no están dispuestos a apoyar una reforma alternativa, impulsada por el senador Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde, y con la que buscaría el Gobierno tratar de salvar el proyecto de ley. Con esto, el mismo tendría los días contados, pese a la reunión de emergencia convocada por el jefe de Estado en la Casa de Nariño, en la que participaron congresistas que hacen parte del Pacto Histórico.

Sí esperamos que se convoque a sesión ordinaria para dar la discusión del proyecto y proceder con la votación, conforme lo ordena el numeral 6 del artículo 79 de la Ley 5 de 1992 y demás normas concordantes”, puntualizaron en la carta, con la que buscan ejercer presión ante Peralta para que no prolongue, según ellos sin justificación, el lapso para programar el debate en la comisión y darle curso a esta ponencia.

Con esta carta, los senadores que radicaron la ponencia de archivo de reforma a la salud denunciaron dilaciones por parte de la presidencia de la Comisión Séptima - crédito Infobae Colombia
Con esta carta, los senadores que radicaron la ponencia de archivo de reforma a la salud denunciaron dilaciones por parte de la presidencia de la Comisión Séptima - crédito Infobae Colombia

Presidenta de la Comisión Séptima programó debate después de Semana Santa

Como si estuviera tratando de ganar tiempo para hacer lobby y revertir la situación en la que se encuentra la ponencia positiva de la reforma a la salud Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico y que oficia como presidenta de la Comisión Séptima del Senado, anunció el miércoles 13 de marzo que el debate para discutir el proyecto de ley solo se agendaría después de Semana Santa (31 de marzo), pues, según ella, deben efectuarse mesas técnicas.

“Probablemente, porque la otra semana es la única que nos quedaría. Vamos a sesionar lunes, martes y miércoles, pero no han sacado el horario de la plenaria. Entonces ahí nosotros iremos programando esa mesa técnica que nos hace falta, porque fue el acuerdo. Así como hemos sido muy garantistas en la mesa directiva, tampoco voy a ceder a presiones, a que debo convocar ya y ya, porque lo exigen los ocho, no, aquí hicimos unos acuerdos antes del escenario”, resaltó la congresista”, indicó la congresista, en declaraciones a Blu Radio.