Ataque sicarial en Medellín dejó un muerto y dos mujeres heridas: hombre asesinado tenía antecedentes

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín la víctima mortal es alias ‘Cosco’, integrante de una banda delincuencial con injerencia delictiva al oriente Antioqueño

Compartir
Compartir articulo
Dos mujeres más resultaron heridas en el ataque de los motorizados en contra de 'Cosco' - créditos Colprensa
Dos mujeres más resultaron heridas en el ataque de los motorizados en contra de 'Cosco' - créditos Colprensa

Durante la tarde del domingo 10 de marzo en Medellín ocurrió un hecho violento que evocó las peores épocas en la capital antioqueña: un ataque sicarial cobró la vida de una persona y dejó heridas a dos mujeres, La situación es materia de investigación, aunque se cree que sería un ajuste de cuentas debido a que la víctima mortal tiene antecedentes con la justicia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La situación ocurrió concretamente en el barrio Belén La Palma, hasta donde habrían llegado dos hombre motorizados, quienes abrieron fuego en contra de un vehículo Chevrolet Sail blanco, y tras varios segundos de balazos los sujetos huyeron.

El ataque sicarial ocurrió durante la tarde del domingo 10 de marzo - créditos captura de pantalla redes sociales
El ataque sicarial ocurrió durante la tarde del domingo 10 de marzo - créditos captura de pantalla redes sociales

Al llegar las autoridades a la escena del crimen corroboraron que en el vehículo había tres tripulantes, un hombre y dos mujeres, todos resultaron impactados con los proyectiles de los sicarios. Al analizar a las víctimas corroboraron que las dos mujeres se encontraban con heridas, aunque una de ellas estaba inconsciente, ambas fueron trasladadas a un centro asistencial.

Entre tanto el hombre perdió la vida en el vehículo baleado, y las autoridades lo identificaron como Juan José Serna Herrera, alias Cosco, y tendría antecedentes con la justicia por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, y lesiones personales; además, estaría cumpliendo una condena de prisión domiciliaria cuando ocurrió el ataque armado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la capital antioqueña alias Cosco presuntamente formaba parte de un Grupo Delincuencia Organizado (GDO) con injerencia en el oriente antioqueño conocido como El Mesa.

El jueves 7 de marzo se presentó otro ataque sicarial en un exclusivo sector de Medellín - créditos archivo Infobae
El jueves 7 de marzo se presentó otro ataque sicarial en un exclusivo sector de Medellín - créditos archivo Infobae

Respecto a los responsables del ataque sicarial informó la oficial de guarnición de turno de la Policía Metropolitana, mayor Evelyn Villa, que se están realizando las respectivas indagaciones para establecer los momentos previos y posteriores a los disparos: “En el momento se están analizando cámaras públicas y privadas para identificar y capturar a los responsables”.

A este ataque sicarial se le suma el reciente homicidio de alias Pichi Gordo y de un escolta en el sector de El Poblado, presuntamente el asesinato habría sido originado por una disputa entre organizaciones delincuenciales.

El otro homicidio que estremeció Medellín

Alias Pichi Gordo trabajaba en la paz total del Gobierno nacional - crédito Colombia Oscura / X
Alias Pichi Gordo trabajaba en la paz total del Gobierno nacional - crédito Colombia Oscura / X

En la noche del jueves 7 de marzo, Medellín fue el escenario de un grave hecho violento en el sector de El Poblado, donde sicarios en moto asesinaron a Édinson Rodolfo Rojas, conocido como Pichi Gordo, y a su escolta Julián Alexánder Suárez Giraldo, alias el Enano.

Pichi Gordo era reconocido por ser el segundo al mando de la organización criminal La Terraza, parte de una mayor confederación de grupos delictivos conocida como la Oficina, la cual aglutina a varias estructuras criminales en la región. Este grupo estaba participando en las negociaciones de la “paz total” propuestas por el Gobierno nacional, llevadas a cabo en la cárcel de Itagüí.

Rojas no solo desempeñaba un papel significativo dentro de la estructura criminal por su posición de liderazgo, sino que también funcionaba como un facilitador de paz, siendo el enlace entre la Terraza y el gobierno en los esfuerzos para alcanzar acuerdos significativos que derivaran en la paz. Esto se encuadraba dentro del llamado proceso de “paz total” que busca entablar diálogo y acuerdos con distintas bandas locales en el valle de Aburrá.

El asesinato ha sido interpretado por el presidente Gustavo Petro como un ataque directo contra este proceso de paz, lo que subraya la importancia que tenía Rojas dentro del mismo. Las investigaciones preliminares sugieren que este asesinato podría haber surgido de conflictos internos dentro de la Oficina o específicamente en la Terraza, apuntando a disputas de poder o mal manejo de recursos como posibles causas.

Estos acontecimientos resaltan los desafíos inherentes al proceso de paz con grupos armados ilegales, incluyendo la dificultad de mitigar los conflictos internos que pueden surgir dentro de estas organizaciones. La muerte de Rojas pone en evidencia los obstáculos que enfrenta el gobierno en su esfuerzo por establecer una paz duradera en regiones afectadas por la violencia y el crimen organizado.