No reducir las semanas de cotización para pensionarse en Colombia: por qué el Banco de la República lanzó esta advertencia

El Emisor alertó un importante costo fiscal si se reducen las semanas de cotización necesarias para pensionarse de 1.300 a 1.000, como propone la reforma pensional de Gustavo Petro

Guardar

Nuevo

Sede central del Banco de la República, en Bogotá - crédito REUTERS.
Sede central del Banco de la República, en Bogotá - crédito REUTERS.

Ad portas del reinicio del debate del proyecto de ley de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, el Banco de la República publicó un estudio poco alentador sobre el impacto que tendría la reducción de las semanas de cotización.

Esa es una de las principales propuestas del articulado de la reforma, reducir de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización necesarias para alcanzar la pensión, para aquellos ciudadanos que alcancen los 65 años de edad. Inclusive, la misma oposición y algunos analistas han contemplado esa posibilidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Pero en su estudio, la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República afirma que esa propuesta generaría un costo fiscal importante. “La reducción de semanas de cotizaciones tendría un alto costo fiscal, 1,13 % del producto anual, y también sería inequitativa ya que se puede otorgar el beneficio a personas de altos ingresos sin cumplir los requerimientos de semanas actuales”, explicó la entidad.

La reforma pensional de Petro no ha pasado de su segundo debate en el Senado - crédito REUTERS.
La reforma pensional de Petro no ha pasado de su segundo debate en el Senado - crédito REUTERS.

Por eso, el Emisor fue enfático en decir que en Colombia “no se recomienda reducir las semanas de cotización”. También se resalta un panorama de desigualdad debido al otorgamiento de subsidios a las pensiones altas.

“Dadas las anteriores consideraciones acerca de la mayor proporción de las personas en el sistema público con respecto al privado al aumentar la edad para personas más cercanas a pensionarse, la inequidad de otorgar subsidios a personas de altos ingresos sin cumplir los requisitos de semanas actuales y los altos costos fiscales de la reducción de los requerimientos de semanas de cotización, no se recomienda reducir dichas semanas”, se puede leer en el informe.

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo, es la autora de la reforma pensional - crédito Colprensa.
Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo, es la autora de la reforma pensional - crédito Colprensa.

La entidad también destacó que aumentar la edad de jubilación en promedio en un 10% significaría un aumento del 24% de cotizantes en el sistema público.

Por eso, el equipo de estudios del Emisor señaló que con el fin de evitar un aumento así en la edad para pensionarse es necesario establecer un sistema único que evite los traslados, como sucede actualmente. “El sistema actual permite trasladarse de un sistema a otro, reduciendo la equidad en el caso de los beneficios de las personas de altos ingresos y ocasionando una carga fiscal”, se lee en el documento.

“Al establecer un sistema único que evite los traslados se corrigen en parte las transferencias excesivas a las personas de altos ingresos, a menos que se introduzca la reducción de las semanas de cotización, que también favorece a individuos con altos ingresos, sin cumplir con los requerimientos de cotización actuales”, añade el texto.

Los datos encontrados por la entidad reflejan que el 21% de las personas que cotizaban en el sistema privado en 2010 se trasladaron para el sistema público en el lapso de tiempo hasta 2022. “Inclusive, personas que devengaban 1 smlmv en 2010 hasta 3 smlmv en 2022, el 13% se trasladó del sistema privado al público”, dice la entidad.

En Colombia existen dos régiemenes de pensiones que compiten entre sí, el público (Colpensiones) y el de las aseguradoras privadas - crédito Procuraduría General de la Nación/página web
En Colombia existen dos régiemenes de pensiones que compiten entre sí, el público (Colpensiones) y el de las aseguradoras privadas - crédito Procuraduría General de la Nación/página web

El Banco de la República resalta que el impacto fiscal de reducir las semanas de cotización solo se sentiría en 2043, porque se estima que la cantidad de personas que clasificarían a dicha reducción serían 1′440.000.

Por otra parte, el estudio también considera la reducción de los gastos por devoluciones, que se calculan para 1′440.000 personas, con un salario de $1′400.000 pesos y cotizaciones durante 1.000 semanas, que equivalen a cerca de 20 años, del 16% de su salario, distribuido durante 20 años. Ya las devoluciones no se hacen inmediatamente.

Finalmente, la entidad indicó en su informe que en la actualidad la mayoría de colombianos inicia su ahorro pensional en los fondos privados y termina retirándose en el fondo público, Colpensiones. “La evidencia empírica presentada en este documento soporta el hecho que las personas de mayor edad y con mayores salarios tienden a tener mayor participación en el sistema público con respecto al privado”, dice el documento.

Guardar

Nuevo