Disidencias de las Farc hostigaron base militar en San Vicente del Caguán: hay un soldado herido

El ataque se registró en la tarde del lunes 4 de marzo de 2024, cuando uniformados del Ejército Nacional llevaban a cabo operaciones de abastecimiento

Compartir
Compartir articulo
Según indicaron las autoridades, los responsables fueron integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central de las FARC - crédito Zuma Press
Según indicaron las autoridades, los responsables fueron integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central de las FARC - crédito Zuma Press

Las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, volvieron a arremeter en contra de la fuerza pública. En la tarde del lunes 4 de marzo de 2024 se confirmó que miembros del Estado Mayor Central atentaron en contra de uniformados del Ejército Nacional que permanecían en una base militar de San Vicente del Caguán.

Según indicaron las autoridades, integrantes del GAO-r Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño hostigaron a miembros de la fuerza pública que llevaban a cabo labores de abastecimiento. En medio de los hechos, un soldado recibió un impacto de bala a la altura de la clavícula.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Tras registrarse el atentado, el uniformado afectado fue trasladado hacia el Hospital San Rafael, ubicado en el casco urbano de San Vicente del Caguán, donde fue recibido por especialistas y se recupera satisfactoriamente.

A través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional condenó lo sucedido y aseguró que los hechos representan una violación directa a los derechos humanos, así como una infracción al derecho internacional humanitario.

“El Ejército Nacional rechaza el accionar criminal de estos grupos criminales que buscan atentar contra la Fuerza Pública y la población civil, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario”.

Desde el Ejército Nacional condenaron el ataque del Bloque Jorge Suárez Briceño en San Vicente del Caguán - crédito EFE
Desde el Ejército Nacional condenaron el ataque del Bloque Jorge Suárez Briceño en San Vicente del Caguán - crédito EFE

Así mismo, las autoridades dieron a conocer que los organismos encargados permanecen atentos al estado de salud del uniformado que resultó herido en su clavícula y brindan el acompañamiento necesario.

Por otra parte, desde el Ejército aseguraron que continuarán adelantando operaciones militares en el Caquetá, con el fin de garantizar la seguridad de la población civil.

El ataque se registra tan solo una semana después de que las autoridades concretaron la captura de uno de los cabecillas de la estructura sindicada de haber llevado a cabo dicho ataque en la base militar de San Vicente del Caguán.

Fue capturado alias Alirio, cabecilla del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc

Se trata de alias Alirio, que figuraba como uno de los altos mandos de las redes de apoyo a las Estructuras Residuales y coordinador de los frentes Iván Díaz y Darío Gutiérrez del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc. El sindicado habría basado sus operaciones en Neiva, así como en el norte del Huila.

Alias Alirio fue capturado el miércoles 28 de febrero de 2024 - crédito Policía Nacional
Alias Alirio fue capturado el miércoles 28 de febrero de 2024 - crédito Policía Nacional

Alirio, que fue retenido en medio de un operativo que ejecutó la Policía Metropolitana de Neiva a través de su Grupo Gaula, en trabajo articulado con la Seccional de Inteligencia, Grupo FENIX y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, llevaba más de 10 años integrando dicho grupo armado.

Dentro de sus funciones habría estado dinamizar el cobro de extorsiones a agricultores y comerciantes en municipios tales como Garzón, Gigante, Campoalegre, Rivera, Algeciras, Barayá, Tello, así como en las zonas rurales de Neiva. Así mismo, el sindicado habría estado involucrado en múltiples homicidios que se registraron en esa región del país durante los últimos meses.

De igual forma, indicaron las autoridades, Alirio habría estado involucrado en diferentes amenazas que se llevaron a cabo por medio del lanzamiento de granadas, así como con la quema de vehículos de servicio público, esto con el fin además de generar temor en la ciudadanía.

Sobre él recaen acusaciones por tráfico y transporte de armas de fuego para las disidencias de las Farc, especialmente para las facciones del grupo armado que operaban en zona rural de Algeciras, Huila.

Cabe anotar que Alirio registraba una sentencia condenatoria por 36 meses por haber incurrido en el delito de rebelión, medida que se tomó en 2007 cuando el sindicado figuraba como cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero.

Una vez interceptado por las autoridades, el sindicado fue cobijado con medida de aseguramiento tras ser imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.