Fallece la instructora de canto de Shakira: era madre de una reconocida actriz

Gina Banfi de Abello flleció a los 92 años de edad. Fue maestra de varios artistas, como fue el caso de la barranquillera antes de su presentación en Viña del Mar

Compartir
Compartir articulo
La maestra tuvo la oportunidad de orientar a Shakira en sus primeras presentaciones - crédito @Shakira / Instagram - @jaimeabellobanfi / Instagram
La maestra tuvo la oportunidad de orientar a Shakira en sus primeras presentaciones - crédito @Shakira / Instagram - @jaimeabellobanfi / Instagram

Gina Banfi de Abello, madre de la reconocida actriz, Maríbel Abello, falleció el sábado 2 de marzo a sus 92 años y la noticia fue dada a conocer por su hijo, Jaime Abello Banfi, que es el actual director general y cofundador de la Fundación Gabo. En los años 90′s fue la maestra de canto de Shakira y la ayudó a prepararse para su primera presentación en Viña del Mar.

La reconocida maestra Gina Banfi de Abello tuvo la oportunidad a aportar su enorme conocimiento a grandes artistas como fue el caso de Maía, Nicolás Tovar, Shakira, entre otros. Además, es la madre de Maribel Abello, reconocida actriz de la televisión colombiana y recordada por haber participado en exitosas producciones como En cuerpo ajeno, La sombra del deseo, La costeña y el cachaco, Todos quieren con Marilyn, Nuevo rico, nuevo pobre, Oye bonita, entre muchas otras.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las muestras de cariño en redes sociales para sus familiares no se han hecho esperar y fue su hijo el que a través de sus redes sociales agradeció a todos los que se han reportado con mensajes de solidaridad.

La maestra falleció a sus 92 años de edad - crédito @jaimeabellobanfi / Instagram
La maestra falleció a sus 92 años de edad - crédito @jaimeabellobanfi / Instagram

“Agradezco de corazón centenares de mensajes de solidaridad y cariño recibidos en momentos en que mis familiares y yo tratamos de aceptar la triste realidad de la muerte física de mi madre Gina Banfi de Abello, quien hizo su tránsito con lucidez, serenidad y plena de amor y agradecimiento (...) Nos conforta esos mensajes, así como la cobertura de los medios sobre su partida, que destacan su contribución como artista y educadora musical”, afirmó en una publicación en sus redes sociales.

Hace algunos años, la maestra Gina Banfi de Abello, dio a conocer algunos detalles de sus inicios en la música y en una entrevista que sostuvo con la revista Huellas de la Universidad del Norte en Barranquilla. “Desde pequeña, en el colegio de Lourdes, empecé a estudiar piano con la hermana Elisa de la Trinidad, en vista de que había fracasado en pintura, que era lo que mi padre (un pintor muy reconocido) quería que estudiáramos mi hermana Vera y yo. Luego seguí con el gran maestro, el profesor De la Hoz”.

Shakira, en Viña del Mar 1993

Fue precisamente para una de las primeras presentaciones de Shakira a nivel internacional que la maestra Gina Banfi de Abello tuvo la oportunidad de instruirla. Esto fue para el Festival de Viña del Mar en 1993, cuando la barranquillera era una joven cantante que soñaba con dedicarse a la música.

La barranquillera interpretó 'Eres', pero no pudo convencer al jurado - crédito @festivaldevinachile /YouTube (captura)
La barranquillera interpretó 'Eres', pero no pudo convencer al jurado - crédito @festivaldevinachile /YouTube (captura)

El XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se llevó a cabo entre el 10 y el 15 de febrero de 1993 en el anfiteatro de la Quinta Vergara. En esa edición estuvieron presentes varios artistas de gran renombre a nivel mundial como Joan Manuel Serrat, Dr. Alban, Joaquín Sabina, Alejandro Lerner, El General, Gloria Trevi, Ricky Martin, Garibaldi, La Ley, Mercedes Sosa, entre muchos otros.

Con 16 años, Shakira, que trabajó mano a mano con la maestra Gina Banfi de Abello, representó a Colombia en la Competencia Internacional del festival, el cual premia a mejor canción e intérprete. En aquella ocasión la cantante barranquillera optó por la canción Eres; sin embargo, no pudo brillar y se ubicó en el tercer puesto, superada por el participante italiano y chileno.

Sin embargo, solo bastaron cuatro años para que en 1997 estuviera nuevamente en la Quinta Vergara, pero en esta ocasión como una de las artistas invitadas y tras su presentación, fue aclamada por el público chileno. En esa misma edición también se presentaron: Miguel Bosé, José Luis Perales, Thalía, No Mercy, Los del Río, Los Pericos, Laura Pausini, Leonardo Favio, Juan Gabriel, entre otros.