Capturaron a presunto cabecilla del grupo ilegal ‘La Máquina’, pedido en extradición por Estados Unidos

Luis Alfonso Ramírez Suárez fue aprehendido en vía pública de Rionegro (Antioquia) y es señalado como el responsable de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
La captura se dio en Rionegro (Antioquia), en la vía pública - crédito Fiscalía General de la Nación

Luis Alfonso Ramírez Suárez, presunto integrante de la organización criminal dedicada al narcotráfico La Máquina, fue capturado el 2 de marzo, en Rionegro (Antioquia) y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que advirtió es requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y lavado de activos.

El presunto narcotraficante es señalado de ser el responsable de enviar varias toneladas de clorhidrato de cocaína en pequeños barcos y lanchas rápidas desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Luis Alfonso Ramírez Suárez sería uno de los cabecillas de La Máquina, un grupo de narcotraficantes a los que se les ha incautado, al menos, dos toneladas de cocaína en alta mar - crédito Fiscalía  General de la Nación
Luis Alfonso Ramírez Suárez sería uno de los cabecillas de La Máquina, un grupo de narcotraficantes a los que se les ha incautado, al menos, dos toneladas de cocaína en alta mar - crédito Fiscalía General de la Nación

La captura se realizó en un operativo conjunto entre agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y unidades del Ejército Nacional, que lograron ubicar a Ramírez Suárez en vía pública del municipio antioqueño, que tiene una solicitud de extradición de una corte del Distrito Este del estado de Texas.

Según la justicia estadounidense, Ramírez Suárez sería uno de los cabecillas de La Máquina, que estaría conformada por otros tres hombres señalados de adquirir el estupefaciente en el sur del país y coordinar la logística para el transporte marítimo a destinos internacionales de varias toneladas de droga. De acuerdo con información de la Fiscalía, las autoridades colombianas le han incautado más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

Luis Alfonso Ramírez Suárez fue capturado en vía pública de Rionegro (Antioquia) y está solicitado por la justicia de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos - crédito
Luis Alfonso Ramírez Suárez fue capturado en vía pública de Rionegro (Antioquia) y está solicitado por la justicia de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos - crédito

Además, advirtieron que han sido capturados 10 presuntos integrantes de la organización criminal, encargados de mover los cargamentos de cocaína en lanchas rápidas, todos en operaciones de interdicción en alta mar. Incluso, en uno de estos, también fueron incautados 110.000 dólares.

Finalmente, la Fiscalía anunció que, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, notificará al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia la captura de Luis Alfonso Ramírez Suárez para que se surtan los trámites diplomáticos y legales necesarios para la extraditación del señalado narcotraficante.

Importantes golpes al narcotráfico en el Pacífico colombiano

La Armada dio importantes golpes al narcotráfico en los últimos días en el Pacífico colombiano - crédito Armada Nacional de Colombia
La Armada dio importantes golpes al narcotráfico en los últimos días en el Pacífico colombiano - crédito Armada Nacional de Colombia

En otras relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, el 1 de marzo, la Armada Nacional, en operaciones militares logró la destrucción de 22 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, los cuales en su interior tenían más de 2.600 kilogramos de insumos sólidos y más de 6.000 galones de insumos líquidos para la elaboración de sustancias estupefacientes, en operaciones en los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, Iscuandé, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Tumaco, en el departamento de Nariño. Las infraestructuras junto al material fueron destruidas en el sitio de manera controlada.

Así mismo, el 28 de febrero, en operaciones de control, unidades de la Armada de Colombia neutralizaron la contaminación de una embarcación de pesca industrial extranjera, con estupefacientes y drogas sintéticas, cuando se encontraba fondeada en la bahía de Buenaventura en el Valle del Cauca.

A través de la Fuerza Naval del Pacífico, unidades de Guardacostas en horas de la madrugada, que realizaban vigilancia y control en la bahía, observaron que dos lanchas con unos sujetos a bordo se acercaron y abordaron la embarcación pesquera venezolana Los Roques, lo que provocó que una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas llegara a la zona para interceptar una de las lanchas.

A bordo de esta embarcación sin nombre, un sujeto transportaba varios bultos, que parecían contener estupefacientes, también se halló un arma automática con proveedor y una escopeta; en la embarcación Los Roques, se hallaron bultos con iguales características.

El material y el sujeto fueron trasladados hasta el puerto de Buenaventura y puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes adelantaron las respectivas diligencias y determinaron que había 1.549 kilogramos de clorhidrato de cocaína y un kilo de droga sintética, esta última pendiente por determinar el tipo.